Los delivery o servicios de comida a domicilio han llegado para quedarse. Una forma distinta de disfrutar de la gastronomía que cada vez tiene más variantes. Pero ¡ojo!, en este apartado no todo vale.

Siempre será más fiable hacer nuestro pedido a un restaurante físico, con su local, antes que a alguna de esas “cocinas fantasma” de las que se están instalando actualmente y que no cuentan con restaurante (de ahí su nombre) pero sí aparecen como tales en las grandes plataformas. Esto, más especialmente ahora que los protocolos sanitarios son tan importantes.

Por eso, y teniendo en cuenta que ya se aproxima el Día del Padre, hemos hecho una selección de estupendos restaurantes con delivery o take away de distinto estilo, pero siempre gastronómicamente interesantes.

Cocido y más

Los creadores de Taberna Arzábal, Álvaro Castellanos e Iván Morales, fueron los primeros que , en Madrid, dignificaron preparaciones tan sencillas como las croquetas o la tortilla de patatas. Y no hace tanto tiempo. Era una época en la que estas preparaciones tradicionales habían caído en el olvido frente a la deslumbrante cocina fusión y nuestros clásicos malvivían en lugares no siempre recomendables.

Ahora, Castellanos y Morales han creado su delivery “Madrí”, un lujo donde encontrar las mejores especialidades del Foro: patatas bravas, mejillones tigre,etc. además de las mencionadas anteriormente. Entre las croquetas- también de pollo o ropa vieja-, no dejes de disfrutar las de jamón con una bechamel hecha a base de leche de oveja. Y entre los guisos, la gran estrella: el cocido madrileño ( https://cocidomadri.com/ ) por 21 euros. Contacta con ellos en el teléfono 651780415.

Tradición y producto

Recibir en casa una buena paella recién hecha es de las cosas que más ilusión puede hacer (si aprieta el hambre). Pues éste es uno de los platos principales del delivery y servicio de recogida del restaurante Rocacho. Una fina capa de arroz, el grano suelto, sabrosa y en distintas versiones- señoret, negro…- y no falta el fideuá. O tortilla de cecina de buey y los “rocachos” -bacalao rebozado-, entre otros.

Una cocina tradicional y de buen producto que nunca falla. En su oferta no faltan las famosas carnes rojas de El Capricho (León), único plato que envían crudo para hacer en casa (¡con sus instrucciones!). Toda una delicia, con postres como la torrija y una selección de vinos a un 20% más bajo que en el restaurante. Pedidos en la web del restaurante y en el teléfono 91 421 97 70.

Mejor con vino

Patio de Leones, también de cocina tradicional, y la pujante bodega vallisoletana Castelo de Medina se han unido: en los 100 primeros pedidos el vino será gratuito. Si no llegas, confórmate nada más y nada menos con la magnífica cocina tradicional del restaurante: pulpo a la gallega, crujientes buñuelos de bacalao, chuletillas de cordero al ajillo… como colofón puede ser un estupendo arroz con leche. Puedes solicitarlo en la web de Patio de Leones y en la plataforma Cover at Home.

Sano y divertido

¿Algo saludable?. Acaba de nacer Harvest, un nuevo servicio a domicilio con platos healthy que encontrarás en Deliveroo, Uber Eats y Glovo. Creado por Marina Padilla, mujer del hostelero Joaquín Capel, demuestra que este tipo de alimentación puede ser apetitosa y divertida: trío de hummus, bowls de salmón y cereales, sándwich de sobrasada vegana o una original variedad de pizzas ecológicas y hechas con masa madre (pera y gorgonzola, higos y queso de Parma…). Para beber, márcate una kombucha o algún divertido zumo, como el de remolacha y granada.  Están en Uber Eats, Deliveroo y Glovo.

Estrellas Michelin

“Esos platos míos que mejor viajan”: es la selección del chef Javier Aranda para su nuevo delivery. Los platos más emblemáticos de su antiguo gastrobar La Cabra y de su restaurante Gaytán: desde el taco de pato Pekín al croissant de cocochas o el bocadillo de calamares “a la inversa”, etc. Todas las preparaciones se pueden ‘regenerar’ fácilmente en casa.

Seguro que no te defrauda la originalidad y saber hacer de este cocinero que fue el chef más joven del mundo en conseguir una estrella Michelin en cada uno de sus dos restaurantes. Funciona las noches desde el jueves al domingo (incluidos) durante todo el día en la zona norte y centro de Madrid. Los pedidos se pueden hacer en su web .

La magia ‘thai’

Todos sus platos se elaboran en el momento por el chef Nathakiat Khambunruang. El empresario Emilio Carcur- fundador de Thai Garden- ha abierto un servicio a domicilio de especialidades tailandesas auténticas. Con el nombre de Thai Emotion ofrece distintas opciones, desde la Royal Thai Cuisine al Streef Food o Noodles. No faltan los arroces ni unos atractivos segundos platos. Su amplio menú degustación tiene un precio de 42 euros. Están- también para recoger- en la calle Luchana, 12- y los pedidos se hacen en los teléfonos 914472976 y 649047839.

Marbella To- Go

Es el nombre del nuevo servicio de take away  del restaurante marbellí Nobu . La cadena de restaurantes de orientación nikkei famosa en el mundo tiene una sucursal en Marbella y puedes disfrutarlo en tu casa más reposadamente.

Una amplia oferta en la que se encuentran también los platos icónicos del gran chef Nobu Matshuhisa, desde su delicioso bacalao negro con miso a las vieiras y foie con miso de vainilla o los Nobu tacos. Los pedidos en el propio restaurante o en el teléfono 952778686 (desde las 19,30 a las 23,30 horas).

Camarena en casa

El gran cocinero Ricard Camarena ha estrenado la categoría de Alta Cocina de Glovo en la ciudad de Valencia. Con una carta especial, ofrecen este servicio de jueves a domingo desde las 19 horas (fin de semana a partir de las 13 horas).

El chef cuenta con cinco restaurantes en Valencia y él mismo ha realizado entre la oferta de todos ellos la mejor selección: sándwich de pastrami de wagyu, cocaloka de secreto ibérico con salsa pekín y cebolla china o flan de vainilla de Madagascar con AMARENAS (cerezas). Es de destacar que Camarena cuenta con dos estrellas Michelin y una más verde, por su criterio ecológico y sostenible.