Recetas de cocina

Dos recetas para aprovechar el roscón de Reyes (incluso si está duro)

Sándwich mixto y torrijas del típico dulce del 6 de enero son las sorprendentes preparaciones que te enseñamos a hacer hoy en Gastrópoli

Dos recetas para aprovechar el roscón de Reyes que ha sobrado (incluso si está duro)
Dos recetas para aprovechar el roscón de Reyes que ha sobrado (incluso si está duro) A.C.S.

Aunque ya haya terminado la Navidad, es probable que en tu casa queden restos de estas fiestas. De hecho, es muy seguro que en tu cocina aún haya algún dulce, ya sea en forma de turrón o polvorón. Pero hoy en Gastrópoli vamos a aprovechar al máximo el roscón de Reyes, incluso aunque ya esté un poco duro.

Poco vamos a decir del desayuno característico del 6 de enero. Esponjoso, dulce, con o sin relleno... Lo más común es acompañarlo de café, leche o chocolate caliente. El problema viene cuando nos encontramos, a los pocos días de comprarlo, que el roscón de Reyes se está empezando a poner duro.

Eso sí, todo depende de la calidad del mismo (y sobre todo del sitio en el que lo hayamos comprado). Si has adquirido el roscón de Reyes en cualquier supermercado, lo normal es que a los dos días ya cueste comerlo; si por el contrario, lo has adquirido en una pastelería, te aguantará más y podrás disfrutar de él durante más días.

Pero no te preocupes, tanto si es porque se ha puesto duro o simplemente porque te apetece darle la vuelta al ya conocido por todos roscón de Reyes, en Gastrópoli te traemos una receta salada y una dulce para disfrutar del roscón más allá del 6 de enero.

Aunque ojo, para estas dos recetas hemos utilizado un roscón de Reyes sin relleno. En el caso que el que te haya sobrado tenga relleno, debes quitárselo antes de realizar alguna de estas elaboraciones.

Torrijas de roscón de Reyes

Sí, el concepto es sencillo: utilizar el roscón de Reyes para hacer una torrija. La receta sería exactamente la misma que utilizamos para el típico dulce de Semana Santa.

Ingredientes*

  • Cuatro trozos de roscón de Reyes (un centímetro y medio aproximadamente)
  • 200 mililitros de leche
  • Media rama de canela
  • Un trozo de piel de limón
  • Una cucharadita de azúcar
  • Un huevo
  • Aceite de oliva
  • Miel y agua (para el almíbar)

*Para dos personas

Cómo preparar las torrijas de roscón de Reyes

  1. Primero tenemos que infusionar la leche en la que vamos a mojar los trozos de roscón de Reyes. En un cazo pequeño añadimos la leche, la canela en rama, la piel de limón y el azúcar. Ponemos sobre el fuego al máximo y removemos, justo antes de hervir retiramos y dejamos infusionar. Cuando la leche temple mojamos los trozos de roscón y dejamos en un plato para que elimine el exceso de líquido.
  2. Echamos en un plato hondo el huevo y batimos, pasamos los trozos de roscón de Reyes por el huevo batido. En una sartén añadimos el suficiente aceite de oliva como para cubrir los trozos de roscón y la ponemos en el fuego (al máximo). Cuando el aceite esté caliente freímos los trozos de roscón y los disponemos sobre un plato en el que hemos puesto un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  3. En un vaso añadimos un poco de agua templada (dos cucharaditas) y otras dos cucharadas de miel para hacer el almíbar. Removemos hasta que los ingredientes se integren y vertemos la mezcla por encima de las torrijas, lo que pretendemos es que se empapen bien.
Torrijas de roscón de Reyes.
Torrijas de roscón de Reyes. A.C.S.

Otra opción es saltar este último tercer paso y hacer una mezcla de azúcar y canela. Por esa mezcla pasaríamos las torrijas justo después de freírlas.

Sándwich de roscón de Reyes

La verdad es que pocas cosas hay más sencillas que preparar un sándwich, en este caso el mítico mixto. Pero, ¿y si probamos a hacerlo con el roscón de Reyes que nos ha sobrado? No es ninguna locura y el resultado merece la pena.

Ingredientes*

  • Un trozo grande de roscón de Reyes
  • Tres lonchas de jamón dulce
  • Una loncha de queso
  • Mantequilla

*Para una persona

Elaboración paso a paso del sándwich de roscón de Reyes

  1. Lo primero que haremos será decidir cómo vamos a hacer la receta. Lo ideal es utilizar una sándwiches, pero si no tenemos podemos hacerlo también en una sartén. Nosotros, aprovechando que los sándwiches quedan mejor en sándwicheras, vamos a elegir esta opción.
  2. Cortamos nuestro trozo de roscón. Hay que tener claro el tamaño que suele tener un sándwich, ya que el trozo que elijamos debe ser similar al típico sándwich (aunque lo normal es que sea un poco más pequeño, pero depende del tamaño de nuestro roscón de reyes). Además, hay que eliminar el exceso de azúcar, frutos secos o fruta escarchada. Lo que queremos es únicamente el bollo del roscón.
  3. Es el momento de abrir y rellenar. Lo primero que hay que hacer cuando lo cortemos por la mitad es untar mantequilla (al gusto) por cada parte interior del roscón. Después ponemos dos lonchas de jamón dulce, una de queso y la última de jamón. Es importante colocar el fiambre y el queso dentro del roscón para que no quede nada por fuera (si hace falta lo cortamos o lo doblamos).
  4. Disponemos ya nuestro sándwich en la sándwichera, cerramos y la enchufamos para que haga su 'magia'. Estará hecho según nuestra sándwichera, por lo que tendrás que conocerla para saberlo. Otra opción es abrirlo cuando creamos que esté y comprobar si tiene el dorado o crujiente que deseamos. El punto perfecto es cuando el queso esté fundido. Eso sí, por el tamaño y la composición del roscón, no esperes que visualmente sea bonito; pero por el contrario, lo encontrarás delicioso.
El sándwich de roscón de Reyes.
El sándwich de roscón de Reyes. A.C.S.

Estas dos sencillas recetas te ayudarán a aprovechar al máximo tu roscón de Reyes y también a no aburrirte de unas piezas que puede que sean demasiado grandes. De esta forma, ya sabes cómo darle la vuelta o lograr dos originales elaboraciones para, ya sí que sí, dar por finalizada la Navidad.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba