Recetas de Navidad

Recetas de Navidad: tres entrantes fáciles y originales para Nochebuena y Nochevieja

Estamos ante unas fiestas en donde la comida es una de las protagonistas. En Gastrópoli hoy te traemos unas ideas para sorprender a tus invitados con el picoteo previo al plato principal

Tres entrantes fáciles y originales para las cenas de Navidad.
Tres entrantes fáciles y originales para las cenas de Navidad. Pixabay

Qué sería una cena de Nochebuena o Nochevieja sin una ingente cantidad de comida. Y aunque siempre tenemos un plato que será el protagonista (como puede ser este solomillo Wellington), muchos de ellos corresponden a entrantes suelen ser siempre los mismos: embutidos, quesos, canapés... Hoy en Gastrópoli te traemos tres originales y fáciles recetas para sorprender en las comidas de Navidad.

Unos bombones de jamón ibérico con membrillo, unas zamburiñas con setas al ajillo y un hojaldre con espárragos y queso. Tres opciones muy diferentes entre sí, pero que pueden complementar el inicio de una gran cena como son las de Nochebuena o Nochevieja.

Bombones de Jamón con membrillo

No nos olvidamos del jamón ibérico, uno de esos entrantes clásicos en Navidad, pero le damos una vuelta. En concreto, vamos a hacer un bombón de jamón con membrillo. El membrillo le otorgará ese toque dulce que tan bien pega en estas fechas.

Ingredientes

Elaboración

  1. Retiramos los bordes del pan de molde para quedarnos sólo con la miga. Cortamos cada rebanada en tres trozos rectangulares del mismo tamaño.
  2. Preparamos las lascas de jamón ibérico. Recuerda que en Gastrópoli te hemos contado cómo tienes que cortar el jamón paso a paso, por lo que si no sabes, consúltalo para aprender.
  3. Colocamos media cucharadita de membrillo encima de cada trozo de pan y lo ponemos encima de varias lonchas de jamón. Lo que tenemos que hacer es enrollarlas para conseguir esa forma de bombón. Terminamos con otra lasca de jamón por encima para 'cerrar' nuestro bombón.
El jamón necesario para este entrante de Navidad.
El jamón necesario para este entrante de Navidad. Pixabay

Zamburiñas con setas al ajillo

Un buen producto es la clave de este entrante que tan bien pega con una cena de Navidad. Poco se puede decir de la zamburiña, uno de los moluscos más deliciosos que podemos encontrar en España en general y en Galicia en particular. Y es que con unas buena zamburiñas podemos conseguir un plato de categoría.

Zamburiñas con setas al ajillo
Zamburiñas con setas al ajillo A.C.S.L.

Ingredientes

  • Seis zamburiñas frescas y limpias (con su concha)
  • Medio kilo de setas
  • Dos dientes de ajo
  • 125 mililitros de aceite de oliva
  • Perejil al gusto
  • Sal y pimienta

Pasos

  1. Pelamos los ajos y le quitamos el germen (para que no nos repita después). Añadimos los ajos, el perejil y el aceite en un vaso y batimos con la batidora hasta que esté todo integrado.
  2. Metemos las zamburiñas en la mezcla del aceite con el perejil y el ajo y después las ponemos en una olla que previamente hemos puesto en el fuego al máximo. Lo que queremos es que la zamburiña se sofría durante un minuto por las dos partes. Retiramos y reservamos en un plato.
  3. Añadimos las setas, lavadas, en la olla y echamos el resto de la mezcla de aceite, ajo y perejil. Cocinamos a fuego medio alto hasta que las setas estén tiernas. Queremos conseguir que quede un poco de salsa.
  4. Limpiamos las conchas de las zamburiñas, simplemente para la presentación del plato. Servimos cada zamburiña en una concha y acompañamos con las setas. El resto del caldo lo ponemos en un plato hondo para que se pueda servir aparte.

Hojaldre de espárragos y queso

Aunque tiene un aspecto especial, esta receta se caracteriza por ser muy fácil y sencilla de preparar. El hojaldre de espárragos y queso no necesita mucho tiempo de elaboración, siempre que compremos la masa ya preparada. Además, estamos ante ingredientes baratos y fáciles de encontrar, ya que si no disponemos de algunos de los que se indican en la receta, estos se pueden variar por otros

Hojaldre de esparragos con queso Gamoneu, receta rica y fácil para cenar
Hojaldre de esparragos con queso Gamoneu, receta rica y fácil para cenar Y. G.

Ingredientes

  • Una placa de Hojaldre
  • Seis cucharadas soperas de mascarpone
  • 50 gramos de queso
  • Tres cucharadas de café de albahaca picada
  • Ralladura de medio limón
  • Tres tomates cherry
  • Un manojo de espárragos trigueros
  • Una cucharada sopera de aceite
  • La yema de un huevo
  • Hojas de brotes variados
  • Mermelada de pimiento

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180º. Mientras, mezclamos el mascarpone (que se ha sacado 15 minutos antes del frigorífico) con la albahaca y la ralladura del limón. Se sazona la mezcla al gusto.
  2. Se corta por la mitad la placa de hojaldre y se doblan los bordes resultantes para hacer un ribete delgado (se puede doblar una vez o dos, dependiendo de cómo se quiera el borde). Se extiende la mezcla con el mascarpone cubriendo el interior del hojaldre. Además, añadimos el queso que queramos cortado en daditos pequeños.
  3. Se cortan los tomates cherry en tres partes iguales y se colocan en los extremos en el centro de la mezcla. Mientras, mezclamos el aceite con los espárragos trigueros y se sitúan encima del hojaldre, intentando que abarquen toda la superficie pero sin pisar los bordes.
  4. Se bate la yema del huevo y con un pincel se unta los bordes del hojaldre para que al hornearlos queden más dorados. Introducimos los hojaldres en una placa sobre papel de horno durante unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  5. Una vez que los hojaldres están tibios se añaden los brotes variados (en este caso he utilizado canónigos y rúcula) y se reparte una cucharada sopera de mermelada de pimiento por encima de los brotes.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba