¿Cuántas recetas existen de tarta de limón? Es muy probable que la respuesta a esta pregunta no se pueda cuantificar, ya que las variedades y posibilidades respecto a las elaboraciones de este dulce son casi infinitas, pero seguro que si estás leyendo estas líneas es porque todas te gustan.

Partimos de la base de que la más conocida es la denominada como lemon pie (también conocida como tarte au citron), pero hoy, en Gastrópoli, vamos a hacer una versión muy alternativa de esa receta (incluso la vamos a hacer con un poco de lima). Para empezar, la base de la lemon pie es una masa quebrada, cubierta por una crema suave de limón y una cobertura de merengue.

Masa quebrada, merengue... Son unos ingredientes que hacen que ese lemon pie sea uno de los tartas más clásicas de la cocina a nivel mundial, pero a priori su elaboración va a ser más complicada que el ejemplo de tarta de limón que te traemos hoy.

Tarta de limón con merengue
Esta es la 'lemon pie', la tarta de limón con merengue. Pixabay

El punto clave de nuestra receta radica en que no necesita horno, lo que implica que el resultado final óptimo siempre va a ser más sencillo de obtener: no existe la posibilidad de que la masa nos quede cruda o de pasarnos con la cocción del merengue.

De hecho esta receta de tarta de limón y lima es tan sencilla que hemos calculado unos 15 minutos para hacerla (luego hay que sumarle el tiempo que tiene que permanecer en frío, pero ese ya es trabajo del frigorífico).

Siete propiedades del limón

A parte del dulce que te traemos hoy, vamos a hablar un poco del ingrediente principal y de sus propiedades. Aquí te traemos siete motivos saludables por los que consumir limones.

  1. Fuente de vitaminas y minerales. El limón es rico en vitaminas b y c y contiene minerales como el potasio, selenio, calcio, hierro y magnesio.
  2. Su alto contenido ácido beneficia el proceso digestivo.
  3. Recomendable para las dietas detox, ya que ayuda a eliminar toxinas del organismo y a su desintoxicación.
  4. Su alto contenido en vitamina C (53 mg por cada 100 g) ayuda a combatir la anemia, los resfriados y el agotamiento.
  5. La ingesta de limón ayuda a las funciones del hígado, ya que estimula las secreciones biliares.
  6. Su reducido contenido en calorías (42 Kcal por cada 100 g) y grasas (0.3 g por cada 100 g) ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos.
  7. Ayuda a digerir y sintetizar las grasas en el organismo y, por ello, prevenir el sobrepeso.
Limones
Limones. Pxhere

Ingredientes para preparar una tarta de limón

  • Dos limones y tres limas
  • 400 mililitros de leche evaporada
  • 350 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de galletas hojaldradas o bizcochos
  • Chocolate blanco

Elaboración paso a paso de la tarta de limón

  1. Lo primero que vamos a preparar es la crema de limón y lima. Mezclamos la leche condensada y la evaporada, batimos con unas varillas y vamos añadiendo poco a poco el zumo de los dos limones y dos de las limas. A medida que echemos el líquido vamos a comprobar como la crema va espesando. En un par de minutos, estará lista. Reservamos.
  2. Vamos a montar nuestra tarta en un molde redondo desmoldadle. La forma es muy sencilla: una capa de galletas, una capa de crema, otra de galletas, otra de crema, una última de galletas y finalizamos con la crema. Lo ideal es que cada capa de crema tenga la misma cantidad, para que la presentación de cada ración de tarta quede más vistosa. Tapamos con un papel film e introducimos en el frigorífico (tiene que estar mínimo durante seis horas, pero mejor si es toda la noche).
  3. Desmoldamos y rallamos el chocolate blanco en la superficie de la tarta de limón y lima, lo que queremos es que toda quede cubierta. Tras ello hacemos lo mismo con la ralladura de la lima que nos ha quedado, aunque de esto sólo queremos dar un toque de color (y sabor y aroma, que aporta y mucho). Ya está listo para consumir.