¿Salchichas a la sidra? Sí, he de reconocer que me gusta mucho cocinar con sidra (de hecho hace unos meses publiqué una receta de estofado de cerdo a la sidra). Del mismo modo que utilizamos vino blanco para dar más sabor a algunos de nuestros platos, la típica bebida asturiana hecha a base de manzana es un excelente ingrediente para algunas recetas (y aporta un sorprendente sabor).

Al pensar en cocinar con sidra, es probable que se nos venga a la cabeza los chorizos a la sidra, pero hoy traemos un plato con algo más de elaboración que ese: salchichas a la sidra. La base y la receta es la misma que la de con vino blanco, pero pienso que la sidra le aporta un toque más sabroso a esta elaboración.

Antes de seguir con los ingredientes y con los pasos para elaborar esta receta, tenemos que tener claro que necesitamos una carne y una sidra de calidad, no nos vale con cualquiera. Obviamente hablamos de salchichas frescas, compradas en carnicería. De hecho podemos utilizar salchichas, longanizas e incluso chorizos (aunque su receta variaría, ya que al soltar más grasa haría falta desengrasar antes los chorizos).

Salchichas o longanizas

¿Existe diferencia entre las salchichas y las longizas? Esta pregunta se debe responder con matices, ya que si hablamos de salchichas, por ejemplo, alemanas, sí que vamos a encontrar gran diferencia; pero en España, según la zona, a las salchichas se le pueden longanizas, y al contrario.

De hecho, tal y como explican en la Despensa de Alicante, mientras que "la longaniza es elaborada, por norma general, por expertos carniceros con mucha experiencia y tradición, utilizando carnes de primera calidad y combinaciones de especias; la salchicha se fabrica con diversas carnes picadas, además de grasas, vísceras o sangre, se usan sabores y colores artificiales y con ello se consigue una pasta que se diluye en una mezcla de agua y conservantes".

De esta forma, aunque estamos ante dos productos muy similares, existen algunas diferencias notables entre ellos. Eso sí, para esta receta puedes decidir indistintamente cuál utilizar y no afectará al resultado final (más allá de la calidad en sí de la carne).

Salchichas
Salchichas frescas. WCommons

Ingredientes para cocinar salchichas a la sidra*

  • 500 gramos de salchichas (o longanizas)
  • Una cebolla
  • 250 mililitros de sidra (un vaso)
  • Un diente de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

*Para dos personas

Pasos para preparar la receta

  1. Vamos a empezar con la cebolla y el ajo. Cortamos la cebolla en juliana (a lo largo) y la introducimos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva que previamente hemos puesto al fuego (al máximo). En el momento en el que echemos la cebolla al aceite caliente bajamos el fuego a la mitad, añadimos media cucharadita de sal, removemos y tapamos. Pasados tres minutos destapamos y echamos el ajo cortado finamente y volvemos a remover. Seguimos cocinando a fuego medio hasta que la cebolla esté dorada.
  2. Introducimos las salchichas en la sartén. Lo que ahora queremos es que se doren por ambas partes. En unos cinco minutos por cada lado tendremos las salchichas tal y como queremos, para seguir con el siguiente paso. Salpimentamos.
  3. Vertemos el vaso de sidra, subimos el fuego al máximo, añadimos la hoja de laurel y cuando la sidra llegue a ebullición bajamos el fuego a medio-bajo, tapamos y dejamos cocinar durante 20 minutos.

Posibles guarniciones

Para estas salchichas a la sidra recomendamos un par de guarniciones que le van que ni pintadas: unas patatas fritas y unos pimientos del padrón. Las patatas pueden ser clásicas o panaderas (hechas en aceite a fuego lento) o también estas en freidora de aire que te trajimos hace unas semanas en Gastrópoli. Si quieres una guarnición algo más sana, también se puede acompañar con algo de arroz blanco.