Recetas de cocina

Receta fácil de hummus casero con tahini

Garbanzos, tahini o aceite de oliva, entre otros, son los ingredientes de un plato que se ha convertido en uno de los preferidos para tomar como aperitivo o en cualquier comida

Hummus casero con tahini: origen y cómo preparar esta fácil receta
Hummus casero con tahini: origen y cómo preparar esta fácil receta A.C.S.

El hummus es uno de esos platos que apetece tanto a la hora de comer como para cenar, ya sea de picoteo o incluso de plato único acompañado de, por ejemplo, pan de pita. Garbanzos, semillas de sésamo o aceite son algunos de los simples ingredientes necesarios para realizar esta fácil receta.

Pero a pesar de la fama mundial de esta comida, el origen está en el aire. Libaneses, turcos o sirios se han adjudicado su autoría, pero a día de hoy se desconoce de dónde surgió en concreto el hummus. Y es que estamos ante ingredientes como el garbanzo, de origen turco y con más de 10.000 años de antigüedad, o el tahini, el cual se menciona en libros de cocina árabe ya en el siglo XIII.

Diana Spencer explica en un artículo publicado en la BBC que en 2008 se inició la denominada como 'guerra del hummus', todo por el origen de esta receta. En ese momento, el Líbano acusó a Israel (muchas teorías hablan de que el origen del hummus podría ser hebreo) de utilizar el hummus para obtener prestigio a nivel internacional.

De hecho, el presidente de la Asociación de Industrias Libanesas llegó a demandar a Israel por infringir las leyes de derechos de autor de alimentos. Y el gobierno del Líbano pidió a la Unión Europea que reconociese esta receta como suya, pero ninguna de estas peticiones tuvo resultado.

Pero llegado a día de hoy, lo importante es poder disfrutar del hummus en casa. Así que en Gastrópoli traemos la receta clásica de este plato de origen incierto. De hecho vamos a decirte hasta cómo preparar el tahini, ya que aunque se puede comprar hecho, merece mucho la pena hacerlo casero, ya que el resultado es mucho mejor.

Ingredientes del hummus con tahini

Para el tahini

  • Dos cucharadas de semillas de sésamo
  • Dos cucharadas de aceite de oliva y dos de agua
  • Una pizca de sal

Para el hummus

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • Cuatro cucharadas de tahini
  • Una cucharadita de pimentón dulce o picante (lo que prefieras)
  • Una cucharadita de comino en polvo
  • Un diente de ajo
  • Media cucharadita de perejil seco
  • Zumo de un cuarto de limón
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • Sal

Pasos para preparar tahini

  1. Antes de preparar el hummus, vamos con el tahini. Tenemos que coger las semillas de sésamo, pasarlas por debajo del grifo, secarlas bien y ponerlas en una sartén para que se tuesten. Como no va a variar mucho el color del sésamo, tenemos que dejarlo cinco minutos a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando. Dejamos enfriar.
  2. En un baso para batidora o en una picadora añadimos las semillas ya frías y las dos cucharadas de aceite y agua y la pizca de sal. Batimos hasta conseguir una pasta. Si vemos que es muy pastosa, podemos añadir un poco más de aceite o de agua, hasta obtener una textura tipo puré. Ya tenemos listo nuestro tahini.

Cómo preparar el hummus casero

  1. Añadimos los garbanzos cocidos, el tahini, el ajo picado, el pimentón, la cucharadita de comino, el perejil seco, el aceite, el zumo de limón y la sal en un vaso para batir y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y se forme una especie de crema pastosa.
  2. Si vemos que la textura es demasiado pastosa, podemos añadir un poco más de aceite y volver a batir. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
  3. Servimos en un plato y añadimos aceite y más pimentón por encima. Y ya podemos disfrutar de este magnífico hummus casero.
Hummus casero.
Hummus casero. A.C.S.

Para comerlo, tal y como hemos comentado antes, podemos acompañarlo de pan de pita o incluso de pan normal o picos. Eso sí, es preferible dejarlo unas horas en el frigorífico antes de comerlo y antes de echar el aceite y el pimentón por encima, que se debe añadir justo antes de comer.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba