Recetas de Navidad

Receta de cordero al horno: consejos para este plato tan típico de Nochevieja

Ya sea entero, la paletilla, el costillar o la pierna, esta carne es un clásico de las cenas de Navidad (y muy fácil de preparar)

Receta de cordero jugoso al horno: consejos para este plato tan típico de Nochevieja
Receta de cordero jugoso al horno: consejos para este plato tan típico de Nochevieja WCommons

Nochevieja es una de las citas más especiales. El último día del año se merece una cena acorde a la fecha, y para ello hoy en Gastrópoli te traemos un clásico de la Navidad: cordero al horno. Esta carne es uno de esos platos que siempre reinan en unas cenas tan importantes como son las de estas fechas.

Y aunque hay varias opciones, porque podemos preparar desde un cordero entero a la pierna o paletilla, en esta ocasión te vamos a contar cómo preparar la paletilla (una pieza muy similar a la pierna, aunque la paletilla siempre es algo más jugosa). Otro corte que podríamos elegir, para no tener que asar el cordero entero, es el costillar.

Además, aunque no dispongamos de un horno de leña, lugar ideal para asar este tipo de carne, nos sirve de igual manera el horno común que podemos tener en una casa. No necesitamos más: un horno, la paletilla de cordero, agua y sal. Es una receta tan sencilla, que la única dificultad que tiene es estar atentos a los tiempos de horneado.

Pero antes de pasar a la receta para conseguir la paletilla de cordero más jugosa posible al horno, vamos a enumerar una serie de puntos claves que nos servirán para ayudar a obtener ese resultado óptimo que buscamos para esta pieza de carne.

Consejos para obtener el mejor cordero asado

  • Lo primero, y fundamental, es escoger una pieza de cordero de la mejor calidad posible. En este caso, las mejores opciones serían o lechazo o cordero lechal. Pero no olvides que si tu presupuesto no es muy elevado, puedes obtener un gran resultado si sigues la receta que te vamos a mostrar a continuación.
  • Es importante saber qué tipo de cordero hemos comprado porque cada uno tiene un tiempo de cocción diferente. Los lechales, que son los más pequeños, estarán en su punto perfecto con 45 minutos por lado y a 160º (a parte iría el tostado final, a unos 180º, para obtener una piel dorada). Por su parte, a los recentales habría que sumarle diez minutos más por cada parte y a los pascuales 20 minutos más a los 45 iniciales (ambos antes del tostado).
  • Otro punto fundamental para obtener el mejor cordero asado posible es que este nunca toque el agua que vamos a utilizar durante el horneado. Es decir, lo ideal es poner una bandeja de horno con el agua y encima de una rejilla la pieza de cordero para que se ase.
  • Calcula que vas a necesitar unas tres horas para tener el cordero listo para comer. Además del horneado, tendrás que dejarlo como media hora después para que temple y no perder los jugos cuando lo vayas a cortar.
  • La guarnición es también fundamental. Unas buenas patatas panaderas (se pueden hacer aprovechando el calor del horno) van a ayudar a que nuestro cordero asado esté aún más rico.
  • Por último, si queremos lograr la mejor versión de esta receta, deberíamos utilizar un recipiente de barro en el que hornear nuestro cordero. Si elegimos esta opción, debemos poner una rejilla encima para que el cordero no esté en contacto con el agua. De todas formas, como no es lo habitual, en la receta te vamos a contar cómo preparar la paletilla con una bandeja y una rejilla de horno habituales.

Ingredientes

  • Una paletilla de cordero
  • Sal gorda
  • Agua

Cómo preparar el cordero al horno

  1. Comenzamos precalentado el horno a 160º. En una bandeja añadimos un vaso de agua y en una rejilla ponemos la pieza de cordero y salamos con la sal gorda. Introducimos en el horno la bandeja con el agua y encima la rejilla, queremos que el cordero quede justo encima, pero sin tocar el agua.
  2. Horneamos durante una hora y sacamos del horno la rejilla con nuestra paletilla, le damos la vuelta y volvemos a salar. Si vemos que la bandeja se está quedando sin agua, añadimos otro vaso. Introducimos en el horno la pieza de carne y horneamos una hora más.
  3. Cuando haya pasado la hora, volvemos a sacar la carne, le volvemos a dar la vuelta, subimos la temperatura a 180º y horneamos durante diez minutos. Con esto conseguiremos el color dorado y una corteza crujiente que pretendemos buscar.
  4. Retiramos la bandeja y colamos el caldo que ha quedado, que es la salsa con la que vamos a acompañar nuestra paletilla de cordero.

Mejor vino para acompañar a la receta de cordero asado

Es muy importante, y que hace mejorar ostensiblemente esta receta, el vino con el que lo vamos a tomar nuestro cordero. Recientemente Ana Marcos ha dado la clave en Gastrópoli en su noticia 'Cada vino con su plato: los mejores maridajes para tu cena de Navidad'.

En ese texto, nuestra compañera explica que los mejores vinos para piezas como el cordero o el cochinillo asado son los tintos con crianza. Así, matiza que "Rioja y Ribera del Duero, en sus categorías de reserva o gran reserva, son buenos compañeros de baile por su potencia y tanicidad".

Y lo dicho, si lo sirves con unas patatas panaderas tendrás un plato espectacular para despedir el año de la mejor manera posible. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba