El boniato es una excelente opción para utilizar de guarnición en cualquier receta. Su característico sabor dulce lo diferencia claramente de las patatas, acompañamiento por excelencia de diversos platos tan diferentes como puede ser desde una hamburguesa hasta un guiso (como este de bacalao).

Pero, ¿qué es el boniato? Estamos ante una raíz tuberosa de una planta de la familia de las convolvulaceae, originaria de la zona más tropical de América y que se cultiva desde hace miles de años. Pero es probable que también la conozcas como batata: su diferencia radica en el color de la piel, ya que la de piel roja es la batata y las que son más pálidas, boniatos.

Y aunque se puede utilizar en muchísimas elaboraciones (al igual que la patata), hoy en Gastrópoli os vamos a contar como hacer unos deliciosos bastones 'fritos' de boniato al horno (y con muchas especias).

Ingredientes*

  • Una batata de unos 800 gramos
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Una cucharadita de ajo en polvo
  • Una cucharadita de cebolla en polvo
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de hiervas provenzales
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto

*Para dos personas

Los bastones de boniatos antes de introducirlos en el horno.

Cómo preparar los bastones de boniato frito

  1. Pelamos el boniato y lo cortamos en bastones. Lo ideal es que sean de entre un centímetro y dos de ancho (cada lado) y de largo, la mitad del tubérculo (por lo que dependerá del tamaño). Los enjuagamos y secamos.
  2. Añadimos nuestros bastones de boniato en un bol grande y echamos el aceite, queremos que todos los trozos estén impregnados para que luego las especias se adhieran bien. Vamos echando una a una todas las especies y las removemos con el objetivo de que todos los bastones estén bien impregnadas de la mezcla de especias.
  3. Aunque lo ideal es hacerlo en una rejilla o en una bandeja con agujeritos (especiales para hacer patatas en el horno), podemos también disponer un papel de horno. Para ambos casos ponemos nuestros bastones ocupando toda la superficie de la bandeja.
  4. Horneamos durante 25 o 30 minutos a 190º. En caso de usar una bandeja con papel de horno, a mitad de cocción habría que darle la vuelta a los bastones. Antes de servir salamos y listo.