Hoy no vamos a hablar de arroz con cosas, vamos a hablar de paella (de la paella valenciana original). Y aunque lo recomendable es consumirla en la propia Comunidad Valenciana, en Gastrópoli te vamos a indicar cinco de los mejores restaurantes en Madrid en los que puedes disfrutar del plato español más internacional.

Arroz, pollo, judías verdes y garrafó (una legumbre parecida a la alubia típica de Valencia). Esos son los ingredientes que tiene que llevar la paella para que se pueda denominar como 'valenciana'. Y esos son los ingredientes que buscamos que tengan la receta de los establecimientos que te vamos a indicar a continuación. Eso sí, en las cartas de una buena arrocería podrás encontrar además arroz del senyoret, arroz negro, o entre otros, fideuás.

Recientemente la paella ha sido noticia a nivel nacional porque la Comunidad Valenciana está tramitando para que este típico plato nacional sea considerado como Bien de Interés Cultural inmaterial. Y el último paso que se dio para ello fue la publicación en el BOE del pasado 21 de mayo de la resolución de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana.

En el texto, entre otras cuestiones, se trataba el origen de la paella, su boom internacional, claves para su elaboración original, la importancia del fuego o que la tradición indica que la forma correcta de comerla es con cuchara y de la misma paella.

Dónde comer paella en Madrid

Tal y como indicamos siempre cuando hacemos este tipo de lista, no queremos hablar de los cinco mejores sitios de Madrid en los que se sirve paella, la intención es indicar cinco restaurantes en donde sabemos que es un plato de alta calidad (o incluso para pedir que te lo traigan a casa). Dicho esto, vamos con la lista:

L'Albufera

En la zona de Cuzco (calle del Poeta Joan Maragall, 43), encontramos un restaurante con una gran variedad de arroces y fideuás, pero que sin duda tienen a la paella como su gran reclamo. Con un arroz bomba de Calasparra y un punto perfecto, la paella valenciana de L'Albufera es un éxito asegurado si queremos disfrutar del típico plato valenciano.

Además de poder acudir a su local de Poeta Joan Maragall, nos da la posibilidad de pedirla con antelación para recogerla en el restaurante o incluso te la mandan a casa.

Dónde comer paella en Madrid
Paella de L'Albufera. L'Albufera

Precio por ración: 25 euros.

La Barraca

A diferencia de la paella valenciana de L'Albufera, en La Barraca realizan este plato con los mismos ingredientes a los que le añaden además conejo. Así, en pleno corazón de Madrid, en el barrio de Chueca (calle Reina, 29), encontramos otros de los clásicos de Madrid en los que podemos degustar una gran receta de paella valenciana. Además de la típica receta, la decoración de su establecimiento nos traslada a la propia Comunidad Valenciana.

También tenemos la opción de pedirlo para recogerlo en el restaurante o para que nos lo traigan a casa.

Comer paella en Madrid
Paella valenciana de La Barraca. La Barraca

Precio por ración: 15,70 euros.

Casa Benigna

En Casa Benigna encontramos un excelente arroz de la huerta (con pollo y verduras y un arroz de tipo Acquerello Carnaroli). De hecho, lo más llamativo y característico de este restaurante es su Patella, recipiente en el que cocinan los arroces y en los que los sirven en la mesa.

Tal y como explican en su web, el diseño particular de esta Patella es que "permite una cocción uniforme en toda su superficie; tiene una elevada capacidad térmica para mantener la comida caliente en la mesa; facilita la obtención de un socarrat extenso, uniforme y de alta calidad; ofrece las mejores garantías de salud al eliminar cualquier sabor metálico de la comida; y es, además, una sartén muy versátil para su uso en recetas variada".

Restaurantes para comer paella en Madrid
Paella valenciana de Casa Benigna. Casa Benigna

Precio por ración: 26 euros.

Samm

Considerado como otro de los mejores restaurantes de Madrid en los que se puede degustar paella valenciana (y arroces en general), Samm (calle Carlos Caamaño, 3) tiene en su gran terraza otro de sus puntos a favor. Con una clara tendencia a la cocina tradicional valenciana, también ofrece otros platos que se alejan de las típicas raíces mediterráneas. La recomendación que te damos es que si quieres ir, reserves con antelación.

Precio por ración: 22,90 euros

Bar La Gloria

Estamos ante el restaurante más diferente de esta lista. No es una tradicional arrocería, ya que de hecho tiene muchas otras especialidades que no provienen de la gastronomía valenciana, pero la paella es un clásico en este local ubicado en la calle del Monasterio de Oseira, 13. Además estamos ante la opción más económica de los cinco lugares que hoy te contamos en Gastrópoli.

En su carta podemos ver como los domingos (el resto de los días es por encargo) ofrecen una paella valenciana con "pollo y conejo de campo, judías, garrofó, pimentón de la Vera (Cáceres) tomate natural, aceite de oliva virgen extra de Baena, arroz bomba, romero y sal".

Dónde comer paella en Madrid
Paella valenciana de La Gloria. La Gloria

Precio por ración: 12,50 euros.