Reportajes Gastronómicos

Celebraciones de Navidad: las mejores y más sibaritas tendencias que te ofrece el mercado

Novedades, ideas originales, platos exquisitos… Distintas delicias para disfrutarlas a mesa y mantel  

Festines de Navidad: las mejores y más sibaritas tendencias que te ofrece el mercado.
Festines de Navidad: las mejores y más sibaritas tendencias que te ofrece el mercado.

Nos adelantamos. Te damos todas las claves para que puedas ir preparando tus celebraciones de Navidad con calma y pensadamente. Novedades, ideas originales, planes exquisitos… el mundo gastronómico te ofrece variadas delicias a mesa y mantel. Éstas son las últimas tendencias para festejar estas fechas que, dadas las circunstancias, serán más especiales que nunca.

Un brindis virtual de Navidad

Ya sabemos que cuesta… Pero si no hay más remedio habrá que idear algo como alternativa a las cenas de empresa por Navidad. La startup española Catevering lo tiene claro y acaba de lanzar unas ‘lunch box’ personalizadas que contienen un menú completo navideño (también sin gluten y veganos) así como cestas con distintos productos. Son los ‘Brindis Virtuales a Domicilio’: desde polvorones a productos gourmet, cava, vino, champagne… a gusto del cliente y servido a domicilio.  

Caja de brindis navideño-
Caja de brindis navideño-

¡Dale un pase a las angulas!

En el restaurante Rocacho, uno de los mejores asadores de Madrid y que destaca por su espectacular producto, hasta finales de diciembre celebran unas exclusivas Jornadas Gastronómicas de Angulas, bien preparadas a la brasa- en una sartén especial Josper- o bien a la bilbaína, con ajo, aceite de oliva y guindilla. Una delicia junto a otra, ya que también ofrecen caviar beluga- el de más alta calidad-, dispuesto sobre hielo o como parte de otros platos: con huevo gallego de corral con puntilla (10 gramos, 26 euros), huevo a baja temperatura con puré ligero de patatas (10 gramos., 30 euros) o angula de trigo con carbonara (10 gramos, 30 euros), terminado en sala. Un festín para ocasiones tan especiales como las fiestas de Navidad.  El teléfono de reservas es el 914219770.

El caviar Beluga en el restaurante Rocacho.
El caviar Beluga en el restaurante Rocacho.

Ibéricos de edición limitada

Al menos un plato de buen jamón o chacinas no puede faltar en tu mesa por esta época. Pero si quieres darle un toque más exclusivo por estas fechas apuesta por la Alta Expresión COVAP (tienda.ibericoscovap.com) con denominación de origen Valle de los Pedroches (Córdoba). Un elegante envase con cinco loncheados- cortados a cuchillo, importante- con paleta, lomo, salchichón y chorizo de bellota. Todo 100% ibérico de bellota y en una bonita caja diseñada para la ocasión. PVP recomendado: 59 euros.

Loncheados cortados a cuchillo Alta Expresión de COVAP.
Loncheados cortados a cuchillo Alta Expresión de COVAP.

Una sorpresa cada día

Es la época perfecta para disfrutar de un calendario de adviento, pero pocos habrá tan especiales y divertidos como el que ha sacado la ginebra premium The London Nº 1. Un bonito armario lacado con distintas ventanitas donde irás descubriendo cada día regalos relacionados con esta bebida tan de moda, desde un moderno reloj a una bolsita de enebro… Y por supuesto una botella de esta ginebra tan sofisticada y elegante, elaborada con 12 botánicos, para tu gin- tonic de sobremesa. Su precio es de 199 euros y está en venta en El Corte Inglés o en su web.

Calendario de adviento The London Nº 1.
Calendario de adviento The London Nº 1.

Vademécum del vino

Las cifras son apabullantes: 4.212 vinos reseñados, 2.400 etiquetas calificadas, 1.112 bodegas, 124 zonas vinícolas reseñadas, 204 tiendas especializadas… Y más. La Guía de Vinos Gourmets 2021es unmanual imprescindible y de referencia en el sector que cualquier aficionado debe conocer. Acaba de ponerse a la venta en papel y en breve saldrá la aplicación online. Además de su interesante Cuadro de Honor para los vinos con más altas calificaciones, contiene un “Pasaporte Gourmets” con importantes descuentos en bodegas y sus hoteles, así como tiendas. Editado por el Grupo Gourmets, tiene un precio de 20 euros y será un perfecto regalo esta Navidad.  

Guía de Vinos Gourmets 2021.
Guía de Vinos Gourmets 2021.

Reforestación en clave dulce

Trapa, la icónica firma chocolatera española, consolida su compromiso con el medio ambiente a través de un proyecto para reforestar los bosques españoles a lo largo de los próximos dos años. Un total de 10.000 árboles, cantidad capaz de absorber 50.000 toneladas de CO2 al año. Fundada en 1891 por los monjes trapenses, actualmente es una marca familiar y española en la que todos sus productos están 100 % exentos de gluten, grasas hidrogenadas, ácidos grasos trans y aceite de palma. Elige alguna novedad especial de Navidad, como su colección de turrones o sus sofisticados bombones de chocolate blanco.

Trapa reforesta los bosques.
Trapa reforesta los bosques.

Gastronomía solidaria de Navidad

Ya se reparten 100 menús diarios para luchar contra las penurias que está provocando la COVID en las familias. Comida para Todos es una plataforma solidaria nacida en Chile que ha llegado a España y está funcionando a todo ritmo. A ella se han unido Kitchen Club y Nub Restaurante, además de una colaboración por parte de Cáritas. En el correo hola@comidaparatodos.es estarán encantados de atenderte si quieres aportar tu trabajo y en la web se pueden hacer aportaciones económicas.

Equipo Comida para Todos.
Equipo Comida para Todos.

Ensaimadas de anchoa con parmesano

¿Sustituir al roscón? ¡Nada de eso, pero todo tiene su momento! La pastelería Formentor, famosa entre otras especialidades por sus deliciosas ensaimadas artesanas, las ha lanzado en su versión salada. Distintos rellenos, como la sobrasada, morcilla de Beasaín,  anchoas con queso parmesano o la brandada de bacalao, dan un aire completamente nuevo a este bollo de origen mallorquín. ¡Ah! En Reyes te esperan sus afamados roscones. En la web tienen servicio a domicilio a través de su tienda online. ¡Tus invitados se quedarán impactados si la sacas en el aperitivo!

Ensaimada rellena de sobrasada de Formentor.
Ensaimada rellena de sobrasada de Formentor.

Los mejores AOVES del mundo…

Para decidirte de qué aceite disfrutarás esta Navidad nada mejor que la Guía Evooleum (www.evooleum.com) recién publicada, que recoge los 100 mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo. Y otra buena noticia: setenta y tres de ellos son españoles. Prologado por el chef Joan Roca, también incluye recetas del cocinero Paco Morales en torno al AOVE y otras cuestiones generales como sus mejores maridajes. Está editada por el Grupo Mercacei y se puede adquirir online en Amazon. Su precio es de 19,50 euros. Un obsequio inolvidable para foodies.

Guía EVOOLEUM 2021.
Guía EVOOLEUM 2021.

Viajar con el paladar

Más allá del pavo relleno o el cordero asado en los menús navideños hay todo un mundo que te está esperando… La alianza de “Acoge un Plato” y “Food in the Box” te invitan a viajar con el paladar a través de la cocina de distintos países. Podrás recibir en tu casa los ingredientes necesarios junto a la receta de tabulé palestino, pollo camerunés o frijolitos. Puedes apuntarte y escoger en www.foodinthebox.com y, una parte de tu factura, se utilizará para causas solidarias como la inclusión de personas refugiadas.

Un plato de Food in the Box.
Un plato de Food in the Box.

Queso Ahuyentalobos con vino moscatel: esencia de Navidad

No es normal que haya una oveja ‘ahuyentalobos’, más bien todo lo contrario. Pero este es el nombre de este nuevo queso de leche cruda que llega del Valle del Roncal (Navarra). Es un queso de corteza natural tratada con aceite que madura durante 8 meses. Sabor intenso, tonos picantes, y untuoso en boca. Una delicia que, de momento, se puede encontrar en establecimientos de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Perfecto para un postre navideño acompañado de mermelada de uvas o higos y tomarlo con un moscatel o un Pedro Ximénez.

El queso de oveja Ahuyentalobos procede del Valle del Roncal.
El queso de oveja Ahuyentalobos procede del Valle del Roncal.

Un día es un día…

En Sturios Caviar viajan por el mundo seleccionando el mejor producto, proveniente de esturiones criados en semilibertad en aguas del Caspio, Río Amur o el Mar Negro. Seleccionan entre distintos elaboradores que las huevas tengan intensidad de sabor, textura y maduración. En Sturios comercializan distintos tipos de caviar, entre ellos destaca el “Amur”, una novedad porque es un híbrido del Beluga de río (25 euros/ 30 gramos). También ofrecen “Osetra” y “Beluga”. Y siempre con el código CITES que protege a las especies amenazadas. Una delicia para disfrutar, aunque se trate de un manjar extraordinario… o precisamente por eso. ¡Es Navidad!

El caviar listo para degustar con cucharita de nácar, lo ideal.
El caviar listo para degustar con cucharita de nácar, lo ideal.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba