Vinos

Disfruta de los mejores vinos para la caza mayor sin equivocarte

Catamos tres referencias con las cualidades perfectas para conseguir un gran maridaje

Disfruta de los mejores vinos para la caza mayor sin equivocarte.
Disfruta de los mejores vinos para la caza mayor sin equivocarte.

La caza mayor forma parte importante del recetario español,pero no somos los únicos. Su importancia en la alimentación del hombre ha sido una constante en la historia, en un principio como uno de los pocos recursos proteínicos para sobrevivir con los que contaba el ser humano; con el paso de los siglos, se convertiría también en una importante fuente de inspiración culinaria. 

Venado, gamo, corzo, jabalí… España es un paraíso para la caza mayor y el otoño el momento estrella para degustarla ya que es cuando se abre la veda y los ejemplares se encuentran en plena sazón. Ragout y estofado son los métodos más comunes para cocinar estas piezas que son un regalo otoñal, eso sin olvidar el civet o las terrinas, entre otras preparaciones. 

¿La mejor armonía?: siempre un vino tinto

Si hablamos de caza mayor los vinos tintos son obligados. Por una parte  el potente sabor silvestre de la carne lo requiere, pero también el modo de cocinarla así lo exigen. Habitualmente se guisan con especias como pimienta o clavo, además de tocino o mantequilla, panceta… todo un repertorio de ingredientes con suma fortaleza y para los que los tintos son los más adecuados. 

Se necesitan vinos potentes, con estructura y crianza: respecto a ésta última, los aromas y sabores de un vino con envejecimiento -tabaco, cuero, madera…-, van a la perfección con estas carnes y sus recios sabores montaraces.

Traemos tres tintos con crianza, como siempre seleccionados y catados, que escoltarán bien a los platos de caza, debido a sus características. Todos son vinos de guarda, aunque están perfectos para degustar ahora.

1) Barrueco 2017

Bodegas Pagos de Anguix/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 26 euros

Es novedad en el mercado. Un tinto de parcela, complejo y estructurado, elaborado con uva tinto fino que crece a más de 850 metros de altitud en pleno corazón de la Ribera del Duero burgalesa. Con un viñedo de entre 20 y 30 años, el vino se ha criado durante 15 meses en barricas de roble (75% francés y 25% americano). 

Barrueco.
Barrueco.

Es intenso, potente y con gran personalidad: en nariz da frutos secos en un principio para luego abrirse a las vainillas, cacaos, tabacos o maderas finas. Todos estos aromas terciarios del vino resultan perfectos para caza mayor. Su mineralidad le da un toque de frescura que lo aligera y encaja a la perfección con su boca untuosa y especiada. Cosechado, elaborado y embotellado en la propiedad. 

2) Campo Elíseo Cuvée Alegre 2016

Bodegas Campo Elíseo- Burdigala/ D.O. Toro

PVP recomendado: 18,90 euros

El bodeguero François Lurton presenta la primera cosecha completamente ecológica con esta añada. Un vino 100% tinta de toro que, curiosamente, lleva un ensamblaje entre viñedos antiguos plantados en vaso junto a otros de alta densidad en espaldera; no se riegan y la edad media de las cepas es de 40 años.

Campo Elíseo Campo Alegre (Toro).
Campo Elíseo Campo Alegre (Toro).

Un soberbio vino, complejo y suavemente especiado, de cuerpo medio y elegante astringencia, que acompañará muy bien la caza mayor sin resultar demasiado pesado: consigue la maravilla de aunar la fruta que permanece aún con el peso de la crianza. Ambos factores armonizan de maravilla con la caza mayor, uno le da ligereza y el otro ejerce el contrapunto para no perder fuerza en el maridaje . Un tinto de Toro ejemplar.

3) Abadía de San Quirce Finca Helena 2015

Bodegas Imperiales/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 58,15 euros

La joya de la bodega: un vino con imagen exterior actualizada pero con la misma cuidada esencia de siempre. Elaborado con uva tempranillo procedente de viñedos viejos con más de 100 años, fermenta en cubas de roble francés de 500 litros y más tarde se cría durante 15 meses en barricas nuevas de roble Allier; el resto, hasta salir al mercado, se afina en botella.

Finca Helena.
Finca Helena.

Posee todos los parámetros para casar a la perfección con la caza mayor: es intenso, con notas a especias, maderas finas o frutos negros… En boca tiene estructura y vivacidad. Tan sólo se han elaborado 2.820 botellas numeradas y 200 unidades en formato magnum.

Tres tintos de calidad que reúnen las mejores características para escoltar la reciedumbre y personalidad de la caza mayor. Una vez más, vinos y gastronomía se alían para potenciarse y formar la pareja perfecta. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba