Restaurantes

Las mejores patatas bravas se comen en una taberna de Madrid

José Luis Martínez de Taberna & Media, con su elaboración de 'bravas cremosas de Alejandro', ha sido el ganador del I Concurso internacional de elaboración de patatas bravas

Las patatas 'bravas cremosas de Alejandro' de Taberna & Media
Las patatas 'bravas cremosas de Alejandro' de Taberna & Media Taberna y Media

Poco se puede decir de las patatas bravas. Ya sea en tapas o en raciones, es uno de los platos más característicos de los aperitivos del fin de semana. Acompañadas de una cerveza fría o de un vermú, unas buenas patatas con una exquisita salsa brava son una elección siempre acertada.

Pero, ¿cuáles son las mejores bravas del mundo? De origen madrileño, podemos asegurar que las mejores patatas bravas del mundo se hacen en España, ya que estamos ante un producto cien por cien nacional. Así, Palencia ha querido poner fin a la eterna duda de cuáles son las mejores bravas y ha acogido la primera edición del concurso internacional de elaboración de patatas bravas.

De esta forma, y tras una final con 18 patatas bravas como candidatas, José Luis Martínez de Taberna & Media se ha alzado con la victoria y con el galardón de ser el creador de las mejores bravas del mundo. Sus 'bravas cremosas de Alejandro' están elaboradas con patata del tipo agria, con una textura cremosa en el interior y crujiente en el exterior acompañadas con una salsa brava inspirada en el mojo picón.

El que inspiró esta receta no es otro que el hijo del propio chef, quien le animó a preparar unas bravas diferentes, con las técnicas de alta cocina y el saber hacer de la tradición familiar, que le ha merecido el llevarse a casa un cuadro de Capel, reconocido pintor palentino, un premio en metálico de 1.500 euros y un diploma.

Segundas y terceras mejores bravas de España

El segundo premio ha sido para el cocinero Marcos del Valle de El Mesón de Gonzalo (Salamanca), quien ha recibido un cuadro de Capel, y un talón de 1.000 euros. El galardón ha sido entregado por Luis Calderón, Diputado de Promoción Económica de la diputación Palentina.

Mientras que el tercer lugar es para el cocinero venezolano Wilmer Saya de Casa Díaz Barcelona (Barcelona), quien ha recibido un diploma de manos de la Directora de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, 500€ en metálico y un cuadro del reconocido artista plástico palentino.

El jurado de la final ha estado copresidido por Miguel Cobos, cocinero burgalés con una estrella Michelin y Edu González “Bravas Hunter” conocido influencer y experto en bravas. En el jurado también ha estado presente como miembro de Honor Paco Agúndez, propietario de la cervecería La Mejillonera de Palencia. Los han acompañado: Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural; Jesús Almagro, Campeón de España de Cocina en 2006, semifinalista en el concurso televisivo Top Chef y Naumi Uemura, chef hispano-japonesa que regenta en Madrid los restaurantes Uemura y Eguchi.

José Luis Martínez recogiendo el premio que le distingue como el creador de las mejores bravas del mundo.
José Luis Martínez recogiendo el premio que le distingue como el creador de las mejores bravas del mundo. Palencia Brava

Menciones especiales

El jurado, además de los tres primeros puestos en el concurso, ha decidido otorgar una Mención Especial al cocinero peruano Diego Muñoz. La mención especial ha llegado debido a que ninguno de las 11 recetas presentadas fuera de España podía participar en la final debido a la pandemia del coronavirus.

La organización y el jurado ha otorgado también los siguientes galardones.

  • Premio Alimentos de Palencia para Javier Garcia Albuger de Rest Martina de Albacete
  • Premio a la Innovación otorgado a Irene Garrido de Gastrobar KGB de Málaga
  • Premio a la Estética que ha recaído en Oscar Solana de Taberna La Solía de Cantabria

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba