Quantcast

Gastrópoli

La mejor fabada del mundo se come en Mieres (Asturias)

La localidad asturiana de Villaviciosa ha celebrado una nueva edición del concurso en el que se elige la mejor versión del plato típico de la cocina de la comunidad

La mejor fabada del mundo se come en Mieres (Asturias)
La fabada de 'La Consistorial', la mejor fabada del mundo de 2021. La Consistorial

No sorprende que la mejor fabada del mundo se coma en Asturias. De hecho, 20 de los 25 aspirantes a conseguir este galardón en el presente año eran restaurantes asturianos. Y es que la fabada es el plato más conocido de una gastronomía tan potente como es la asturiana.

Así, de entre los aspirantes, la mejor fabada del mundo de 2020 ha sido para la que realiza el restaurante de Mieres 'La Consistorial'. Así lo ha anunciado el jurado del concurso que se celebró este martes en la localidad asturiana de Villaviciosa.

La segunda posición del concurso de la mejor fabada de 2021 ha sido para la madrileña 'Casa Hortensia', mientras que en tercer lugar ha sido para otro establecimiento asturiano: 'El cenador de los canónigos' de Cangas de Onís. Además, el Mesón Sidrería Arturo, de Madrid, se ha alzado con el premio al mejor compango.

Los secretos de la mejor fabada

¿Pero cuál es el secreto de una buena fabada? A esta pregunta han respondido los propietarios de 'La Consistorial', los hermanos José Luis y Juan Manuel Días Permuy, que han explicado a EFE que las claves para conseguir la mejor versión de este típico plato asturiano son "un buen producto de la tierra, fuego lento y mucho amor".

Mejor fabada del mundo 2021
Los hermanos José Luis y Juan Manuel Díaz Permuy, que regentan 'La Consistorial', reciben el premio a la mejor fabada del mundo.EFE

La edición de este año ha contado con participantes de Andalucía, Galicia, Madrid, Baleares, Murcia y Casilla-La Mancha, clasificándose para la final cinco restaurantes de fuera de Asturias: Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Casa Hortensia (Madrid), Taberna Asturiana Zapico (Toledo), el Parador de Illescas (Illescas) y Mesón Sidrería Arturo (Madrid).

La lista de participantes en la final del concurso de la mejor fabada del mundo la completaron 20 establecimientos asturianos: Cocina Cabal (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Madreñeru (Siero), Iván Villar Orígenes (Oviedo), Taberna Tapería La Botica, Casa Chuchu (Turón), Casa Eladia (Rozaes), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Casa Telva (Valdesoto), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Rincón de Adi (Oviedo), La Consistorial (Mieres), La Llosa de Oles, La Sauceda (Buelles), La Vizcaína (Las Caldas), Merendero de Covadonga, Michem (Villabona), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Vistalegre (Colunga).

Las tres mejores fabadas de España

  1. La Consistorial, Mieres (Asturias). Ración de fabada asturiana: 16,50 euros
  2. Casa Hortensia, Madrid. Ración de fabada asturiana: 17,50 euros.
  3. El Cenador de los Canónigos, Cangas de Onís (Asturias). Degustación de fabada: 16 euros.

La fabada, unos de los platos asturianos más típicos

El reconocimiento de la fabada como plato típico asturiano es tan importante que también se suele incluir en la lista de los mejores platos de la gastronomía española. Además de la faba, el ingrediente principal de esta elaboración, la fabada también contiene, tal y como indica Turismo de Asturias, "chorizo, morcilla (el principal secreto de una buena fabada), lacón y otros derivados del cerdo a gusto de cada cocinero".

Su cocción debe realizarse a fuego lento, y durante varias horas, para evitar que se rompan las fabas (se debe conseguir el punto justo entre conseguir que queden tiernas, pero sin que se rompan) y lograr, que con esa cocción lenta, el caldo vaya ligando por sí solo hasta obtener esa textura tan típica de la fabada.

Otra receta con fabas

Aunque la receta con fabas más típica en Asturias es la fabada, en la zona existen otras elaboraciones que tienen a la faba en su ingrediente principal. En Gastrópoli recientemente te hemos traído una elaboración de fabes con pulpo y almejas.

Si quieres saber cuál es la receta y los secretos de esas fabes con pulpo y almejas, aquí tienes la noticia para conseguir un excelente plato:

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.