Gastrópoli

Cómo marinar: una técnica de cocina ideal para las recetas de Navidad

En Gastrópoli hoy te traemos un recurso muy interesante para aportarle mas sabor, en este caso, a un trozo de cinta de lomo

Cómo marinar: una técnica de cocina ideal para las recetas de Navidad
Cómo marinar: una técnica de cocina ideal para las recetas de Navidad A.C.S.

"Conservar en crudo un alimento, especialmente un pescado, con adobo, para que se ablande y adquiera la salazón y el aroma deseados". Esta es la primera acepción que la Real Academia Española da de la definición de 'marinar'. Estamos ante una técnica de cocina muy fácil de usar y que aportará un sabor increíble a nuestros platos.

Pero, ¿cómo se hace? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué queremos marinar. Y aunque la RAE pone el ejemplo concreto del adobo (pescado), en Gastrópoli te vamos a enseñar cómo marinar un trozo de lomo, que además te servirá como plato principal para las cenas de Navidad.

Nochebuena y Nochevieja son dos de las citas más especiales del año para los amantes de la gastronomía. Con toques sabrosos y dulces, la marinada aporta un sabor extra al que va a ser nuestro plato de hoy: un lomo relleno realizado a baja temperatura.

Similar al lomo a baja temperatura que te trajimos recientemente en Gastrópoli, la diferencia entre ambas recetas va a residir en los ingredientes del marinado. Entonces utilizamos zumo de naranja, pimentón dulce y picante, ajo en polvo y pimienta negra recién molida. Eso sí, si estos ingredientes son más de tu agrado, ¡adelante!, puedes seguir los pasos añadiendo estos ingredientes. Incluso puedes dejar volar tu imaginación y añadir los que creas que va a quedar mejor.

La mayor diferencia que vamos a encontrar en este marinado es la forma en la técnica que vamos a utilizar: envasado al vacío. Es probable que estés leyendo estas líneas y digas "¿pero cómo voy a hacerlo si yo no tengo una envasadora al vacío? Tranquilo, vas a poder hacerlo igualmente, aunque el resultado no será tan perfecto y tardará hasta 12 horas en marinar.

Respecto al tipo de marinada, vamos a juntar el sabor intenso de la soja con el dulce de la miel, mezclados con el toque perfecto que le aportará el jengibre. Además añadiremos una serie de especias que realzarán el resultado final de nuestro lomo.

Ingredientes para la marinada

  • Un trozo de lomo abierto en libro o para rellenar (podemos pedirlo así a nuestro carnicero)
  • 50 mililitros de salsa de soja
  • Zumo de media naranja
  • Dos cucharadas de miel
  • Una cucharadita de mostaza de Dijon
  • Jengibre
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Romero

Cómo marinar, paso a paso

  1. Disponemos el trozo de lomo en un bol tipo ensaladera y lo untamos bien de aceite, ya que este será el 'pegamento' para todos los ingredientes secos. En un vaso echamos todas las especies (una cucharada de cada una) y otra de sal. No queremos salar mucho la carne porque la soja ya aportará un toque salado. Echamos las especias por toda la carne, de modo que todo el trozo de lomo esté tapado por nuestra mezcla de especias. Si nos quedamos cortos, preparamos más cantidad y seguimos.
  2. En el mismo vaso añadimos 50 mililitros de soja, el zumo de naranja, la mostaza y las tres cucharadas soperas de miel, removemos hasta que se integren los ingredientes y añadimos el jengibre picado.
  3. En una bolsa especial para envasar introducimos el trozo de lomo y la salsa que hemos preparado. Envasamos al vacío e introducimos la bolsa con la carne en el frigorífico. Lo bueno del envasado al vacío es que en poco más de una hora tendremos marinada nuestra carne. Si lo hacemos de la manera tradicional, dejaremos la carne en el frigorífico durante al menos 12 horas.
La carne envasada al vacío lista para que se marine.
La carne envasada al vacío lista para que se marine. A.C.S.

Pasado ese tiempo tendremos lista nuestra carne marinada, para hacer lo que queramos con ella. Asarla así directamente al horno, rellenarla o incluso hacerla en la sartén. Comprobarás en el resultado final cómo merece la pena utilizar esta técnica de cocina.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba