Gastrópoli

Lourdes Plana, nueva presidenta de la Academia de Gastronomía

Sustituye a Rafael Ansón, que había ocupado el cargo durante los últimos 40 años

Lourdes Plana, nueva presidenta de la Academia de Gastronomía
Lourdes Plana, nueva presidenta de la Academia de Gastronomía EFE

Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión y divulgadora gastronómica, ha sido elegida este martes presidenta de la Real Academia de Gastronomía, cargo que durante los últimos 40 años ha ocupado Rafael Ansón y que asume con la intención de hacer esta institución "más participativa e integradora".

En un pleno celebrado de forma telemática por la covid-19, los académicos han respaldado por unanimidad la única candidatura presentada y presidida por la zaragozana Lourdes Plana, que se convierte en la primera mujer al frente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), informa la institución en una nota.

Se culmina así un proceso que arrancó en mayo, cuando venció el mandato de la hasta hoy Junta Directiva y se puso en marcha el proceso electoral al que Rafael Ansón renunció a concurrir porque, como explicó en una carta a los académicos, este septiembre cumple 85 años y 40 como presidente de la RAG y creía que había "llegado el momento de dar paso a una nueva Presidencia".

Por esta dedicación a la institución, el pleno también ha decidido crear una Presidencia de Honor para Ansón, "como reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años".

En esta nueva etapa, Plana y su nueva Junta Directiva se han comprometido a trabajar para impulsar una RAG "más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España" y han apuntado entre sus líneas prioritarias el "apoyo al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las asociaciones e instituciones vinculadas".

Trayectoria de Lourdes Plana

Aunque diplomada en Óptica, Lourdes Plana -que el pasado mayo fue designada vicepresidenta de la RAG tras el fallecimiento de Carlos Falcó- ha vinculado su carrera a la gastronomía desde que comenzó como profesora y socia en la Escuela Juan Altamiras de Alambique.

Fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995, directora de la Revista Restauradores (1999-2003), coautora de libros como El buen gusto de España o El desafío de la cocina española y divulgadora en distintos medios de comunicación, en 2004 recibió el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Pero su principal aportación al sector ha sido como socia fundadora y directora de la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión -labor que mantendrá-, que desde 2003 reúne anualmente a los mejores cocineros del mundo para divulgar sus conocimientos y contribuir a la evolución gastronómica.

La nueva Junta Directiva se completa con Alfonso Rodés como vicepresidente, José María Sanz-Magallón como secretario general, Juan Rodríguez Inciarte como tesorero y los vocales Cuchita Lluch, Sesé San Martín, Carmen Simón, Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Gregorio Varela. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba