Un amplio abanico de opciones gourmet para celebrar el Día del Padre muy suculentamente. Y que el resto de días del año tampoco te fallarán. Todas las delicatessen seleccionadas han logrado un lugar en el mundo gastronómico por sus méritos y bondades. Toma nota y, aunque no sea el 19 de marzo, apuesta por ellos. La calidad no tiene fecha de caducidad.  

1) Las croquetas de la 'yaya'

Su restaurante se encuentra en Vigo, pero el chef Víctor Conus manda sus croquetas artesanales (con la receta familiar de su abuela) a cualquier punto de la península. Elaboradas con una cremosa bechamel y jamón ibérico de bellota, se envían congeladas y envasadas por kilos (20 euros/ kg, unas 22 piezas). Por supuesto el restaurante La Mesa de Conus también se pueden degustar o encargarlas para llevar. Los envíos son gratuitos a partir de los 2 kilos de peso.

Las croquetas del chef Víctor Conus.

2) Cocina francesa a domicilio

¿Solomillo Wellington?, ¿pichón Mont Royal en salmis?... Si vives en Madrid podrás encargar estos platos tan sofisticados y únicos en el restaurante francés Le Bistroman, el mejor referente de cocina gala en nuestro país. Pero quizás te quieras dejar seducir por una bullabesa o las mollejas de ternera con colmenillas para celebrar el Día del Padre en casa o en el restaurante. Bajo encargo previo, puedes sugerir incluso alguna preparación de capricho. Miguel  Ángel García Marinelli y el chef Stéphane del Río son los creadores de este restaurante, ya consagrado en esta ciudad. Pedidos: en la web y el teléfono 914472713. Poseen servicio a domicilio y de recogida en el restaurante.

3) Crujientes y artesanales

Con una fina capa de hojaldre y distintos rellenos, en Willy Factory han dado a conocer el rico 'pastel murciano' al mundo, que es toda una delicatessen. De momento ya tienen tres tiendas -degustación en Madrid. Salados o dulces, se elaboran con ingredientes 100% naturales, en línea con la tendencia Real Food. El tradicional es el de carne (ternera, huevo cocido y chorizo), pero hay de muchos otros rellenos: champiñón y cebolla caramelizada, bacalao con tomate, chocolate con frambuesa, crema y manzana…  Ofrecen servicio delivery para pedidos en distintas plataformas y también take away. Sus precios oscilan entre los 2 y los 4,50 euros, según tamaño.

Los hojaldres del Willy Factory.

4) La arbequina se estrena

La almazara Palacio de los Olivos ha lanzado su nuevo aceite de oliva virgen extra, elaborado con arbequina. Un aceite 100% natural elaborado por una empresa familiar que bate récords: durante cuatro años su monovarietal de picual ha sido el nº 1 del EVOO World Ranking. Sus olivos, que crecen sobre tierras volcánicas, dan un aceite afrutado, armónico y fresco. P.V.P recomendado: 4,90 y 9 euros (250 ml. y 500 ml. respectivamente).

5) Frutos secos con sello propio

El paraíso de los frutos secos y sus mil y una formas y texturas. Nut& Me, empresa española 100%, con una clara vocación saludable, estrena su tienda online. Además de una gran gama de frutos secos, también frutas deshidratadas o desecadas, semillas, súper- alimentos (chía, etc.), harinas… No faltan cremas de frutos secos (sin sal, azúcar, conservantes o aditivos) de avellana, anacardo, cacahuete o almendra tostada. En su página web (www.nutandme.com) puedes hacer el pedido- con envío express- y encontrar atractivas recetas healthy.

6) Delicatessen de altura

O vamos o nos lo traen. Es la disyuntiva para sorprender a tu padre. Por una parte, agasajarle con un desayuno, comida o cena en el restaurante D.Origen, que ya comentamos en Vozpópuli. Pero también otra solución está en encargar algunas de las cestas que los cocineros Gon, Mario y Luis han llenado de delicatessen varias. Trufas, vino, aceites, conservas, pimientos asados… todo un mundo gourmet al precio de 70 euros. Tienen dos modelos y también se pueden personalizar.

7) Ibéricos de etiqueta

Un pack pensado exclusivamente para la festividad del 19 de marzo. Sánchez Romero Carvajal ha creado una edición especial con jamón de bellota 100% Ibérico y otro de paleta, con dos recetas sencillas y desenfadadas pensadas por el chef Xanty Elías (Acánthum, Huelva) con una estrella Michelin. ¡Y con pajaritas recortables para darle solemnidad a su degustación!. Estarán en el e-commerce de la marca (29 euros) hasta el gran día.

8) Un queso para no olvidar

Además de su pujantes vinos, la bodega Familia Conesa- Pago Guijoso, elabora unos quesos procedentes de leche de ovejas de raza pura manchega. Se cura en cuevas naturales y sobre tablas de sabina, un material protegido pero que fue reciclado de un techo antiguo para este uso; una madera que otorga elegancia y un sello único. Con leche cruda o pasteurizada, elaboran las categorías de media curación, semicurado, curado y Gran Reserva. Los precios van desde los 24,20 a los 50,25 la unidad, según tamaño y elaboración y todos tienen la Denominación de Origen Protegida. Se pueden adquirir en la web www.familiaconesa.com y en tiendas especializadas.

9) Anchoas elaboradas a mano

La firma Emilia representa la mejor tradición conservera artesana de Santoña (Santander). “Con nuestras propias manos y mucho tiempo” es su lema y el secreto de la calidad de sus anchoas en aceite de oliva, que han sido multi- premiadas. Pero además, un delicioso (y tierno) pulpo cocido y envasado al vacío, bonito del Norte, boquerones del Cantábrico, etc.. En su factoría de Santoña se ofrece un servicio de visitas guiadas a la fábrica. Poseen tienda online www.anchoasemilia.es

10) Originales encurtidos + vermut

Sorprende a tu padre con un aperitivo muy castizo que llega a domicilio. Banderillas gourmet ‘Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas’ acompañado del vermut de la casa, que sigue la misma fórmula de elaboración desde 1850. Una combinación perfecta para disfrutar de estos encurtidos- sin conservantes ni aditivos- envasados al vacío y con gran tradición desde 1965, entre los que no falta la Gilda. Poseen tienda online ( https://bombaslagartosycohetes.com ).

Distintas delicatessen para disfrutar el Día del Padre o... ¡también cualquier otro día del año!.

Nota: Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las empresas ni se trata de algo comercial, su elección es una decisión únicamente periodística.