Técnicas de cocina

Freidora de aire: recetas, características y cómo funciona este electrodoméstico

Si quieres cocinar comidas sanas y con un bajo consumo sigue leyendo, porque vas a descubrir (si no lo conoces ya) un elemento que vas a querer tener sí o sí si eres un cocinillas

Pollo asado en la freidora de aire.
Pollo asado en la freidora de aire. A.C.S.

¿Qué diferencia hay entre una freidora de aire y una freidora normal, de las de aceite?, ¿conseguimos el mismo resultado?, ¿qué podemos cocinar en una freidora de aire? Hoy en Gastrópoli vamos a resolver estas dudas, y algunas más, sobre las freidoras de aire. Pero no sólo eso, también te vamos a contar como hacer tres recetas básicas con esta técnica de cocina: dos tipos de patatas fritas y un pollo asado (sí, uno entero).

Antes de entrar en materia, aquí no te vamos a contar cuál te tienes que comprar en concreto, pues existen diversas marcas de electrodomésticos que ya cuentan con una freidora de aire en su catálogo. Tefal, Cecotec, Ikosh, Cosori... Si tras leer este artículo decides por comprarla, tienes que valorar (a parte de los comentarios que tengan de otros compradores) la capacidad y la potencia, ya que según nuestras necesidades necesitaremos más o menos capacidad y potencia.

La experiencia que se cuenta en los siguientes párrafos está basada en la utilización de la freidora digital de aire caliente XXL de Lidl, en concreto de la tan reconocida marca SilverCrest del supermercado alemán. Este modelo cuenta con una capacidad de 5,2 litros (en torno a 1,5 kilos) y una potencia de 2150 W. Además, debido al castillo desmontable y su revestimiento antiadherente (que evita que se peguen los alimentos) es muy fácil de limpiar, incluso es apta para lavar en lavavajillas.

Y aunque viene con diez programas predeterminados (pescado, tarta, verdura, bacon, muslos de pollo, patatas fritas, pollo, filete de carne, gamas y pan) es recomendable ir probando y ajustar la temperatura (desde 60º hasta 200º) y el tiempo del cocción a nuestro criterio. Esto se debe a que podemos tener gustos dispares a la hora de comer patatas (si son más grandes siempre necesitarán más tiempo de cocción) o en el punto de la carne.

El funcionamiento de esta tipo de freidora es muy sencillo. Estamos ante un electrodoméstico de tamaño mediano que utiliza la combinación del aire caliente de circulación rápida con la resistencia de tipo grill. Es decir, es muy similar a un horno, pero con un consumo mucho más bajo.

¿Y se necesita aceite? Pues depende de la receta, pero como mucho vas a utilizar una cucharada sopera de aceite. Por ejemplo, para hacer patatas naturales, sí que necesitamos aceite, pero una ínfima parte comparado con el aceite que necesitaríamos para freír las patatas en una freidora común. Y es que el tipo de cocción que realiza este electrodoméstico ahorra tiempo y energía a la vez que necesita muy poco aceite, o ninguno, para freír.

Recetas para la freidora de aire

Enumeradas las características y funcionalidades de las freidoras de aire, llega lo importante: la comida. Pueden ser infinitas, y es probable que en el futuro publiquemos en Gastrópoli más recetas en las que usaremos este tipo de electrodoméstico, pero hoy vamos con tres opciones fáciles y sencillas para empezar a comprobar las funcionalidades de estas freidoras.

Patatas fritas clásicas

Si eres fan de las patatas fritas y quieres disfrutar de ellas sin el remordimiento de conciencia que supone comer tantos fritos, esta es una opción ideal para reducir drásticamente el número de calorías que contienen.

Ingredientes

  • Patatas
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal
  • Una freidora de aire

Pasos a seguir para preparar estas patatas

  1. Lo primero es pelar las patatas y cortarlas como queramos. Nosotros hemos elegido un corte tipo bastón y más fino de lo normal. Las lavamos bien cuando ya estén pelados y las secamos lo mejor que podamos (es importante introducirlas en la freidora de aire caliente lo más secas posible).
  2. Tenemos nuestra freidora de aire caliente ya lista en a superficie en la que vamos a cocinar. Sacamos el cestillo que tiene para cocinar los alimentos y añadimos las patatas fritas, una cucharada de aceite y removemos para que todas las patatas cuenten con aceite.
  3. Introducimos el cestillo, comprobamos que está bien cerrado y ponemos una temperatura de 180º durante 20 minutos. A mitad de cocción es importante sacar el cestillo y darle un meneo a las patatas, para conseguir que todas se hagan por igual.
  4. Pasado ese tiempo sacamos las patatas y comprobamos que están hechas, ya que la cocción depende del tamaño de las mismas. Tenemos que conseguir que las patatas estén crujientes y doradas. Servimos en un recipiente y salamos al gusto.
Patatas fritas en freidora de aceite.
Patatas fritas en freidora de aceite. A.C.S.

Patata 'deluxe'

Conocidas comúnmente como 'deluxe' (nombre con las que las comercializa una famosa cadena de hamburguesas), estamos ante unas deliciosas patatas especiadas crujientes por fuera y tiernas y jugosas por dentro. Además, son conocidas por su forma de gajos.

Ingredientes

  • Patatas
  • Pimentón picante y dulce
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Romero
  • Perejil
  • Albahaca
  • Harina
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Elaboración

  1. Lavamos bien las patatas y las secamos, ya que estas patatas vamos a cocinarlas con la piel. Tenemos que cortarlas en gajos, para ello lo ideal es elegir una patata mediana tirando a pequeña y que todas sean iguales. Para prepararlas de la manera que queremos procedemos cortándolas a la mitad a lo largo, luego repetimos cada parte que nos ha quedado y finalmente hacemos lo mismo con las cuatro partes. Es decir, cuando terminemos de cortar una patata tenemos que tener ocho gajos. Volvemos a pasar todos los gajos por el agua y secamos bien.
  2. En un bol tipo ensaladera añadimos las patatas y una cucharada de aceite y mezclamos bien para que se integre bien por todos los gajos. Tras ello echamos todos los ingredientes secos a nuestro gusto (según la cantidad de patatas y según si nos gustan más unas especias o menos). Mezclamos bien y por último echamos una cucharada de harina y volvemos a mover bien.
  3. Añadimos las patatas a nuestra freidora y las cocinamos a 180º durante 20 minutos. Al igual que con las patatas normales, a mitad de cocción sacamos el castillo y le damos un meneo a las patatas, para conseguir que todas se hagan por igual.
  4. Pasado el tiempo, sacamos, salamos, servimos y disfrutamos.
Patatas 'deluxe' en la freidora de aire.
Patatas 'deluxe' en la freidora de aire. A.C.S.

Receta de pollo asado en freidora de aire

Sí, has leído bien, vamos a contarte como asar un pollo en una freidora de aire. Eso sí, para ello el tamaño de la freidora tendrá que ser lo suficientemente grande como para que quepa un pollo entero. En concreto, para esta elaboración hemos utilizado una pieza de 1,7 kilos.

Ingredientes

  • Un pollo entero y limpio
  • Dos cucharaditas de ajo en polvo
  • Dos cucharaditas de cebolla en polvo
  • Una cucharadita de pimienta negra en polvo
  • Una cucharadita de romero
  • Una cucharadita de perejil
  • Una cucharadita de sal
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Una cucharada sopera de aceite

Cómo preparar paso a paso este pollo asado

  1. Ponemos el pollo en un bol tipo ensaladera, echamos el aceite y esparcimos por toda la superficie del mismo, ya que este va a ser nuestro 'pegamento' para todas las especias.
  2. En un vaso añadimos todas las especias y la sal, mezclamos bien y empezamos a esparcir por todo el pollo. Lo que queremos es untar bien toda la superficie de la carne con la mezcla de especias. Además, en introducimos la mano en entre la piel y las pechugas y también metemos parte de esta mezcla (esto servirá para que las pechugas tengan más sabor y estén más jugosas).
  3. Colocamos el pollo, con las pechugas hacia abajo, en el cestillo de la freidora, introducimos en la misma y cocinamos durante 25 minutos a 180º. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta y esta vez lo ponemos a 190º durante 15 minutos. Lo ideal es tener un termómetro para saber cuándo estará hecha la carne: los muslos tienen que estar a unos 84º y las pechugas a 77º.
  4. Terminado el tiempo de cocción, sacamos el pollo y no nos tenemos que olvidar de la saliste que habrá dejado, la colamos y la servimos junto con la carne para que cada comensal se sirva la que le apetezca.
Así queda el pollo asado en la freidor de aire caliente.
Así queda el pollo asado en la freidor de aire caliente. A.C.S.

Tres sencillas recetas que te convencerán, seguro, para comprar una freidora de aire. Estamos ante un electrodoméstico de bajo consumo y con el que podemos cocinar comidas más sanas que las que podamos hacer en una freidora de aceite. Sin duda, una excelente elección para los amantes de la cocina.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba