La llegada del buen tiempo se revela colmado de delicatessen. Es la primavera que, a mesa y mantel, se convierte en alegre festín. Un derroche de novedades con ‘mucho gusto’ para disfrutar en un sabroso viaje con el paladar.

Descubre la sal líquida con perfume de vino rosado, elige esas torrijas que- elaboradas durante todo el año-, harán las delicias del exigente sibarita, o, ¿por qué no disfrutar de las más exclusivas naranjas?. Todo distintivo y único, aunque, entre todos ellos brilla con luz propia el aceite virgen extra de arbequina afinado en barricas de vino de Jerez, un producto al que dedicamos más líneas por su extraordinaria importancia.    

Hito gastronómico

Lo nunca visto en el mercado, una novedad que conjuga en uno dos de los tesoros gastronómicos españoles más preciados: el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y el vino amontillado de Bodegas Lustau, una de las más prestigiosas bodegas jerezanas fundada en 1896.

Los hermanos Vañó, Rosa y Paco, propietarios de la almazara Castillo de Canena ( Canena, Jaén) siempre se han caracterizado por su empuje empresarial además de la excelente calidad- constatada y probada- de sus productos. Pero además han sabido renovarse y crear. Suyos son los aceites “Primer día de cosecha” elaborado con aceitunas tempranas, los aceites infundidos con oleos esenciales- desde cardamomo a bergamota, mandarina o manzana-, un vanguardista AOVE ecológico (cuando ni se veían por el mundo) o el famoso experimento gastronómico para observar la evolución de tres aceites cosechados en tres meses consecutivos. Entre otros. Pasión e investigación a la orden del día.

Aceite y amontillado hermanados

Un brillante curriculum (multi-premiado) que, con este nuevo oliva virgen extra llamado “Arbequino Amontillado”, creemos que ha dado paso a una revolución en toda regla. Afinado en barrica (roble americano) de amontillado de Jerez con más de medio siglo de vejez y 250 litros de capacidad, este AOVE joven, que forma parte de su etiqueta “Reserva Familiar”, se ha impregnado con los complejos matices y aromas del vino en una espectacular armonía. Una delicia como pocas.

El vino otorga los frutos secos y matices salinos que el aceite fija sumando sus afrutados, tomatera… Fusión perfecta que, Rosa Vañó, Directora de Marketing de Castillo de Canena, define como “fruto de la inspiración”. Fueron años de trabajo para lograr este poderío único: maderas nobles, setas… en boca es fluido y con tonos algo dulces que contrastan con sus notas yodadas. Un equilibrio perfecto. Está disponible en su web al precio de 15,50 euros (250 ml). Los portes son gratis a partir de la compra de tres referencias. En breve se encontrará en los mejores establecimientos de alimentación.

Resulta ideal para rociar sobre unas almendras tostadas o unas buenas salazones, también para elaborar un buen pescado al horno, le dará un toque muy especial a las ostras y con las setas jugará un magnífico partido. Y no puede haber mejor matrimonio que con el chocolate negro. Un producto que, estamos seguros, hará historia en el mundo del aceite y un gran logro gastronómico.

Bechamel como en casa

Para los menos versados en hacer esta refinada salsa blanca, Lácteos COVAP acaba de lanzar su nueva bechamel de corte casero, sin gluten, colorantes ni conservantes. No sirve para hacer croquetas ya que no es demasiado espesa, pero es perfecta para terminar nuestros platos. Y está muy conseguida.

Se elaborada con leche desnatada de la Cooperativa recogida diariamente y contiene algo de nata, harina de tapioca y un suave toque de pimienta tellicherry, originaria de India. Ideal para canelones o huevos Aurora, por ejemplo.

Receta histórica

La pasta carbonara (que como todo el mundo debe saber no lleva nata) en su versión más purista. Una receta tradicional del Lacio (con Roma a la cabeza) que se prepara con yemas de huevo, guanciale (careta o carrillera de cerdo), queso pecorino y pimienta.

Pastas Garofalo (de excelente relación calidad- precio, damos fe) propone un kit con sus spaguettone gragnanese (recién introducidos en el mercado español) y el resto de ingredientes. Lo presenta en una bonita caja diseñada especialmente y está disponible hasta agotar existencias en la Accademia del Gusto (C/ Cristóbal Bordiú, 55. Madrid). También en la App de Glovo como ‘Carbonara party". No falta la receta original impresa. Su precio es de 25 euros.

Unas torrijas únicas

El cocinero Martín Javier Martínez Villamor triunfa en Madrid. No es para menos con su bagaje: desde Can Roca a Paco Morales, entre otros. Ahora ha comenzado su aventura por libre para crear Villaroy’s, con tienda (C/ Maudes, 11. Madrid), delivery y compra online.  También puedes llamar al 673659299 y encargar unas especialidades que optan claramente por la tradición: migas al pastor (9 euros), tortilla de patatas variadas (con-sin cebolla, chorizo, guisadas…) a 13 euros o las pechugas Villaroy’s de jamón ibérico (4 euros).

Pero entre los dulces las estrellas son las torrijas (4 euros, unidad), elaboradas con una fórmula secreta de Martínez Villamor que las deja consistentes por fuera y tiernas y jugosas en su interior. Las hacen durante todo el año. El cocinero ha recuperado ¡la tarta al whisky! y ofrece otros dulces como el arroz con leche. Siempre tienen sugerencias del día según mercado.

Para carnívoros irredentos

Ojo de bife, corazón de cuadril, entraña… son los famosos cortes argentinos de carne que ahora, gracias a la firma Pampeana, llegan a nuestro país ya envasados. Frescos y cuidadosamente envasados, harán las delicias de los carnívoros. Los animales se crían a campo abierto en La Pampa y sólo comen pastos naturales.

Añaden unos consejos muy a tener en cuenta: atemperar siempre, no lavarla, poner antes la sal, sin más condimentos, pincelar (únicamente) con aceite, una buena sartén o plancha que no se pegue y previamente caliente, no pinchar la pieza durante la cocción y dar solamente una vuelta (nada más, lado y lado) para hacerla.

Están en Youtube y sus carnes llevan código QR en el envoltorio con información. Ahora, también te puedes pasar por Piantao, el restaurante del gran Javier Brichetto, de origen argentino y especializado en carnes a la brasa. Pampeana se vende en exclusiva en El Corte Inglés.

Del árbol a la mesa

Naranjas Lola (Cullera, Valencia) recolecta el mismo día del pedido y lo recibes a domicilio a las 24 horas. Maduran en el árbol por efecto del sol, se recogen a mano y en su cultivo no se emplean productos químicos. El punto perfecto del fruto se decide en cata organoléptica, sin análisis técnicos, y si alguna naranja cae al suelo, se desecha. Por supuesto, no intervienen las cámaras frigoríficas.

La gama de productos comprende las naranjas, mandarinas, limones, naranjas sanguinas y pomelos rosa, entre otros y según la época. Las cultiva la familia Aparici-Colomer y las comercializan directamente con el consumidor, sin intermediarios ajenos. Se venden por teléfono así como en la web (fueron pioneros ‘online’) y las envían a casa sin coste alguno.

Ahumados de autor

El protagonista es el humo. La firma Casknolia, de Tonelerías del Sur, ha sacado por vez primera su colección “Barrel Chips”, a base de virutas de barril con aromas originales a oloroso, tinto y bourbon. Una empresa cordobesa que va más allá del simple ahumado para dar un toque especial a tus preparaciones según esta técnica milenaria que se ideó como un modo de conservar los alimentos.

La madera se obtiene en explotaciones forestales sostenibles y con trazabilidad. Ahora podrás ahumar fácilmente en casa- hace falta un aparato específico- y darle a tus alimentos un toque muy personal. La bolsa de 100 gramos cuesta 10 euros+ IVA. En breve se podrán adquirir en la web o escribiendo a t.delgado@casknolia.com .

Quesos de la dehesa cacereña

Desde que comenzaron a comercializar sus quesos, Finca Pascualete ha conocido un éxito tras otro. La compañía, enclavada en el corazón de la dehesa cacereña, presenta ahora como novedad una caja con tres de sus mejores quesos en formato pequeño. Toda una delicatessen.

Incluye una “miniretorta”- elegido mejor queso de España varios años-, un queso de oveja sumamente cremoso (ideal para untar) y hecho con leche cruda; otro semicurado de oveja según receta de pastores de la zona y un tercero de delicada pasta a la que añaden pedacitos de trufa negra italiana. Todos los quesos han sido multipremiados en los foros más destacados. Su precio es de 16 euros.

Sal líquida con perfume de rosado

Las bodegas Ramón Bilbao han encontrado la llave entre el vino y la gastronomía. Por ello, presentan una sal líquida premium con aroma de rosado. Este novedoso producto lo han desarrollado con la empresa navarra Sal de Manantial Ancestral, unas salinas provenientes de un antiguo mar fosilizado.

Comercializado en formato spray, es muy fácil utilizarlo en ensaladas y otros alimentos para salar dando un toque muy personal (flores, frutas…) a nuestros platos. El pack incluye también dos botellas y tiene un precio de 16 euros. Se puede adquirir en el portal Club Venturio de Bodegas Bilbao.

La sandía ‘te da alas'

No hace falta presentar la marca Red Bull, una firma de bebidas energéticas famosa en el mundo entero. Pero sí hacer los honores a su nuevo y veraniego sabor a sandía. Una refrescante versión que contiene cafeína (la misma cantidad que una taza de café), vitamina B, taurina, azúcar de remolacha y un fondo de agua alpina de Austria y Suiza. Es una nueva opción para todos aquellos aficionados a estos refrescos, para una marca presente en 170 países.

Nota: Ninguno de los artículos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente periodística. Los precios son meramente orientativos.