Sí, este domingo es San Valentín, una fecha muy especial que muchas parejas querrán celebrar y, para ello, nada mejor que descorchar una buena botella de vino. Pero no están las cosas para tirar la casa por la ventana, por lo que hemos hecho una selección de distintas etiquetas con las que no sufrirá demasiado el bolsillo.

Son vinos de distintas partes de España, con una buena relación calidad- precio y todos tienen un elemento original y distinto. También hemos elegido un magnum para que no falte el amor… ¡Ah!, y hemos huido del tópico de que para festejar hay que recurrir a las burbujas porque no es obligatorio, aunque damos alguna idea similar.

Cualquier tipo de vino es bueno para celebrar y, como decíamos, no hace falta gastarse una fortuna: éstas cinco referencias son buenos ejemplos de ello. Todos con su sello original y propio.

1.- Aire y Clarete de Protos

B. Protos/ D.O. Cigales

PVP recomendado: Aire de Protos, 8,35 €; Clarete. PVP: 6,99 €

Para este San Valentín la bodega ha lanzado una caja especial que contiene los dos vinos rosados, además de un bonito colgante con una hoja de parra y una piedra, diseñada por el reconocido modista y creador Juan Duyós; su precio es de 45 euros y está a la venta en su web. También puedes comprar los vinos por separado, los primeros rosados de esta casa elaborados en su nueva bodega en Cigales. Aire, más ligero, y el clarete con más fuerza, ambos son muy agradables de beber y están bien elaborados. Serán buenos acompañantes de salmón ahumado y quesos semi- curados.

Vinos Protos

2.- Cima Mazacruz Verdejo 2019

B. Dehesa de los Llanos/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 8,60 euros

En una preciosa finca situada en la provincia de Albacete se encuentran estos viñedos, ubicados en las mismas tierras que cultivaron los monjes franciscanos que las habitaron en el siglo XVII. Aquí elaboran- sobre lías- este blanco, de uva verdejo 100%, fresco y brillante, en el que se han preservado excelentemente las características de la variedad. De intensa nariz- frutas, flores…-, es un vino con volumen en boca, untuoso y persistente. Un blanco ideal para aperitivos como conservas (berberechos, navajas…) y mariscos, desde gambas a ostras.

Cima Cruz verdejo.

3.- Montecillo Crianza 2016

Bodegas Montecillo/ D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 7,95 euros

Según la prestigiosa revista Wine enthusiast este vino clásico riojano ha obtenido el puesto número uno del mundo como best buy o 'mejor compra' en el mercado americano dentro de sus Top 100. Un listado en el que otros siete vinos españoles fueron seleccionados. Montecillo es la tercera bodega más antigua de la D.O.Ca. Rioja. Elaborado con tempranillo y garnacha de viñedos ubicados en Rioja Alta, pasa 18 meses en barricas de roble americano y otros seis en botella. Es fresco, equilibrado y con un perfecto ensamblaje entre la fruta y los tonos tostados de la madera. Un tinto que irá a las mil maravillas con quesos como la Torta del Casar, empanadas de carne o hummus.

Montecillo crianza.

4.- Pét- Nat AA Aus Rosé

Bodegas Alta Alella

PVP recomendado: 10,50 euros

Bodegas Alta Alella elabora en ecológico este vino PÉTILLANT (burbujeante) natural según el método ancestral, en formato de 750 ml. Hecho con uva monastrell (“mataró” se denomina ahora en Cataluña), fermenta espontáneamente y va sin filtrar por lo que puede verse un poco turbio, algo normal. Sale al mercado sin degollar, con el mismo tapón- corona del fin de la fermentación. De color rosado claro, posee aromas de frutas secas, es ligeramente espumoso y de burbuja pequeña e incisiva. Muy expresivo y fresco, con notas cítricas de fondo. Será estupendo para combinar con fresas y chocolates, además de algún queso cremoso y suave.

Pet Nat Aus Rosés.

5.- Petit Hipperia 2017

B. Pagos de Vallegarcía/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 15,90 euros (formato Magnum)

Un vino que sale al mercado únicamente en formato Magnum con unas características muy especiales. Se trata de un proyecto en el que cada año se conjugan de manera única las diferentes variedades de uva tinta, según las características de la vendimia. Por tanto, tenemos un vino distinto cada año, eso sí, con el común denominador de que también cada año un artista diseña su etiqueta siempre en torno al mundo del caballo, el emblema de la bodega. Un vino joven, al alcance de todos, frutal y sumamente fresco que invita a beber. Perfecto para el tapeo, será ideal para el foie- gras, jamón ibérico y pinchitos de carne a la brasa. 

Petit Hipperia.