Con la llegada de la primavera comienza la época fuerte de los vinos blancos. Frescos y más ligeros que los tintos, son perfectos para tomar fríos y también armonizan mejor con los platos de estas fechas, menos pesados que en invierno. Hemos hecho una selección de cinco vinos blancos de muy distintas características que no te defraudarán. Como siempre, los hemos catado para no equivocarnos.

1) Flor de Xarel.lo 2020

B. Propietat d’Espiells/ D.O. Penedés

PVP recomendado: 11,20 euros

Una novedad recién salida al mercado. La familia Juvé, más allá de sus excelentes cavas, también saben hacer vinos tranquilos de categoría como este Flor de Xarel.lo. Elaborado únicamente con esta variedad, es un blanco 100% ecológico, hecho únicamente con mosto flor (la mejor parte) de esta uva tan tradicional en la D.O. Penedés (también muy utilizada para sus espumosos).

Flor de Xarel.lo 2020

Estamos ante una uva con poca estructura de la que el enólogo Toni Cantos ha sabido sacar lo mejor, destacando su absoluta delicadeza. Muy aromático (flores sobre todo), en boca no resulta anodino: su ligera intensidad se sostiene con una asombroso equilibrio. El poco cuerpo de la uva es mantenido por una acidez que se encuentra en el punto justo para darle volumen y, a la vez, mantener una finura difícil de lograr. 

2) Enate Chardonnay- 234 2020

Bodegas Enate/ D.O. Somontano

PVP recomendado: 9,50 euros

La uva chardonnay en su plenitud y a una magnífica relación calidad- precio. Bodegas Enate, especializada sobre todo en monovarietales, nos brinda este 234, correspondiente al nombre de la parcela donde crecieron las cepas. Las uvas se vendimian de noche y se mantienen en maceración pelicular (skin contact) unas cinco horas. A pesar de no tener madera, estamos ante un vino complejo, lo que ya dice mucho de la salud de la uva y su esmerada elaboración.

Enate Chardonnay- 234 2020

En nariz es intenso, con algo de compotados de frutas tropicales. Sobresale su amplio paladar, untuoso y que llena la boca. En bodega recomiendan degustarlo entre 10-12º, a más alta temperatura de la habitual: hacen bien, así se agudiza su sabor, calidez y untuosidad. Tras su embotellado permaneció unos meses más en bodega para lanzarlo al mercado en su mejor momento.

3) Verum Las Tinadas Airén de Pie Franco 2019

Bodegas Verum/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 13 euros

Seguimos la pista a este vino (también a la bodega) que nos está dando grandes alegrías y a precios muy ajustados. Hay grandes noticias para este blanco de uva airén: la bodega ha sido recomendada en el top 10 de tendencias de vino según la prestigiosa revista Decanter y Las Tinadas ha logrado 92 puntos sobre 100. No es de extrañar, ya que su salida al mercado supuso toda una revolución al conseguir de la humilde uva airén un blanco excepcional.

Verum Las Tinadas Airén de Pie Franco 2019

Su peculiar elaboración, con la crianza en ánforas de arcilla, ha dado espectaculares resultados. Y todo desde una bodega manchega en la que Elías López Montero y sus hermanos han demostrado que se pueden producir vinos de gran calidad. Un blanco suculento, cremoso y a la vez fresco, con toques a crianza que da minerales y carácter. Con paso largo en boca y un retrogusto mineral, es un vino que sigue por muy buen camino y no defrauda, sino todo lo contrario.

4) Chardonnay 2018 Acero

Bodegas Marimar Estate/ Sonoma County (California, EEUU)

PVP recomendado: 29,90 euros

Desde California nos llega este vino elaborado por Marimar Torres en sus viñedos de Sonoma. Un vino que no tiene madera y denominado “Acero” precisamente porque únicamente intervino en el proceso el acero inoxidable. Los racimos enteros se prensan y las uvas fermentan en depósito- con levaduras autóctonas- y permanecen allí hasta su embotellado.

La salud de las uvas chardonnay y sus bajos rendimientos en viñedo se notan en que estamos ante un vino intenso y con personalidad. En cata posee una exuberante nariz a frutas, es redondo, fresco y persistente en boca a pesar de no haber pasado por barrica. Un blanco mineral al que ni le sobra ni le falta: tiene ligereza pero gran presencia. Marimar Torres, perteneciente a la saga vinícola con gran representación en España, inició valientemente en 1992 su propia bodega en Estados Unidos, donde está obteniendo constantes triunfos.

5) Pazo de Seoane 2020

Bodegas Lagar de Fornelos/ D.O. Rías Baixas

PVP recomendado: 11 euros

Perteneciente a la subzona de O Rosal, es uno de esos pocos vinos españoles elaborado con gran variedad de uvas: albariño 60%, caiño blanco 12%, loureiro 21% y un 7% de treixadura. Cada variedad fermentó por separado sobre lías finas y con bazuqueos periódicos, lo que le da al vino una mayor entidad. Previamente al embotellado se realizó el coupage final y definitivo.

Pazo de Seoane 2020

Un vino limpio y brillante a la vista, muy frutal en nariz (sobre todo de pera), una fruta que permanece también en boca, donde se capta su gran frescura, su punzante acidez y nervio. Esto último denota una cosecha de alta calidad, como fue la del 2020. Sabroso y con la suavidad amable que caracteriza los vinos de la zona.

Nota: Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las empresas, ni se trata de algo comercial, su elección es una decisión únicamente periodística.