Reportajes gastronómicos

Cena Nochebuena 2020: claves para que sea segura y evitar contagios de covid

Aunque no exista una seguridad del 100% para no contagiarnos, podemos reducir la transmisión del virus con estas pautas

Cinco claves para que la cena de Nochebuena sea segura y evitar contagios de covid
Cinco claves para que la cena de Nochebuena sea segura y evitar contagios de covid pxhere

Llega la Nochebuena, una de las noches más especiales del año, y con ella vuelven abrazos, besos y reencuentros con familiares. Pero la esencia de esta cita está, este año, empañada por la covid. Las restricciones marcadas por las comunidades autónomas ha reducido el número de comensales a seis o diez (según la región en la que se vaya a celebrar esta cena) para evitar lo máximo posible la propagación del virus.

Y aunque las reuniones familiares y la movilidad están permitidas, siempre es recomendable seguir una serie de normas para evitar lo máximo posible los contagios entre los comensales. Son una serie de medidas fácil de cumplir y que ayudarán a que la Nochebuena sea lo más segura posible.

Recogiendo el guante de Leo Rama, que recientemente ha publicado en Vozpópuli 'Diez consejos para evitar contagios en Navidad', en Gastrópoli vamos a centrarnos exclusivamente en la cena (que además también servirá para Nochevieja).

Aunque no exista una seguridad del 100% para evitar los contagios de covid en Nochebuena, si seguimos estas pautas que explicamos a continuación reduciremos considerablemente la transmisión del virus (siempre que una de las personas asistentes a la cena esté contagiado del mismo).

Y es que, tal y como Daniel López Acuñá, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de Salud (OMS), explicó en este periódico "no todo depende de las conductas individuales, pero tienen mucho que ver"

Por otra parte, de Joan Carles March, profesor y exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, propone unas fiestas “con nuestros grupos de convivencia, no abiertas a otros grupos y en las que cuidemos al máximo el número de contactos”.

Claves para evitar contagios en la cena de Nochebuena

Ventilar bien toda la casa

La correcta ventilación es una de las claves más importantes para evitar al máximo los contagios de covid en la cena de Nochebuena. El profesor March resalta la importancia que tiene "generar corriente de aire" para cortar la propagación del virus.

Además, apunta también otras medidas de higiene, como el “lavado de manos a la entrada” del espacio en el que tenga lugar la reunión.

Que sirva la comida sólo una persona

En los encuentros con personas de otros grupos de convivencia será fundamental garantizar una correcta ventilación “que genere corriente de aire”, incide Joan Carles March, que apunta también otras medidas de higiene, como el “lavado de manos a la entrada” del espacio en el que tenga lugar la reunión.

Raciones individuales

Los platos al centro son habituales en las reuniones familiares y de amigos. Los expertos abogan por suprimirlos este año para minimizar el riesgo de contagios. “No usemos platos comunes”, recalca Joan Carles March, que aconseja también “no pasar de mano en mano la sal o el pan” durante las comidas, así como evitar los brindis.

Cena Navidad
Cena Navidad

Distancia entre los comensales

Garantizar las distancias de seguridad implicará también reestructurar la distribución de asientos de los comensales. “Lo ideal es que no estemos uno enfrente de otro, sino que estemos en zigzag para minimizar las posibilidades de contagio”, afirma March.

Mascarillas cuando no se coma y no se beba

Es lógico que cuando haya comida en la mesa estemos sin mascarilla, ya que si no sería imposible comer, pero siempre que podamos ponérnosla, es recomendable. Por ejemplo, cuando estemos preparando la mesa, entre plato y plato o cuando hayamos terminado. Incluso en el momento en el que se repartan los regalos (si eres de los que recibes la visita de Papa Noel).

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba