Reportajes Gastronómicos

Aceite de oliva virgen extra, qué lo diferencia y sus mejores propiedades

Cinco AOVEs singulares con todas las bondades del denominado ‘oro verde’ en su más alta calidad

Aceites de oliva virgen extra, qué lo diferencia y sus mejores propiedades.
Aceites de oliva virgen extra, qué lo diferencia y sus mejores propiedades.

El otoño es la estación en la que comienza una frenética actividad en olivares y almazaras. Se recoge la aceituna y se extrae el aceite, del cual sólo una pequeña parte se considerará “virgen extra”, la máxima calidad.

¿Cuáles son las claves de sus atributos? Es el que se obtiene directamente de aceitunas más sanas, recogidas en su momento perfecto de maduración. Además, únicamente se obtiene por procesos mecánicos de extracción- usualmente el centrifugado- con unas características organolépticas perfectas (color, sabor y olor) y que no supera en ningún caso los 0,8 grados de acidez. En cata han de sacar un 10/10 para poder calificarse como virgen extra, y no es nada fácil. 

España es el número uno

Nuestro país es el primer productor mundial de aceite de oliva, con grandes extensiones de olivares por prácticamente toda nuestra geografía, especialmente en Andalucía (85%). Algo que nos convierte en unos privilegiados si tenemos en cuenta, además de todas sus bondades gastronómicas, también sus propiedades nutritivas. Por supuesto, carentes de defectos que pueden aparecer en otros aceites de más bajos niveles.

La almazara Cortijo de Suerte Alta está rodeada de un mar de olivares.
La almazara Cortijo de Suerte Alta está rodeada de un mar de olivares.

En esta ocasión, a través de cinco referencias de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de distintas zonas, seleccionadas y catadas, iremos viendo las características típicas de estos aceites que se encuentran en el podio más alto de la calidad. Todos son perfectos para tomar en crudo y así poder disfrutarlos a fondo. 

1) Castillo de Canena Primer Día de Cosecha Carlos Sáinz

Almazara Castillo de Canena/ Jaén

PVP recomendado: 21 euros (500 ml.)

Una edición exclusiva y limitada de la familia Vañó procedente, como todo lo que elaboran, de olivos propios en Canena (Jaén). Las aceitunas de los primeros días de cosecha provienen de pagos especialmente elegidos, en las variedades arbequina (suave, floral y frutado) y picual (más intenso, agradable picante), que se convierten en dos maravillosos aceites de oliva virgen extra.

Castillo de Canena Primer día de Cosecha, variedades picual y arbequina.
Castillo de Canena Primer día de Cosecha, variedades picual y arbequina.

Con más de 100 premios nacionales e internacionales en su haber, han sido pioneros en sacar al mercado estos aceites tempranos así como en la preocupación por la sostenibilidad y su certificación externa. Organolépticamente ambos- picual y arbequina-, comparten una alta calidad, gran complejidad y lograda armonía. Cada año se dedica a un personaje popular, en esta añada al piloto Carlos Sáinz.

2) Palacio de los Olivos magnum

Almazara Los Palacios/ Ciudad Real

PVP recomendado: 38,50 (1,5 litros)

La originalidad de este aceite es su formato magnum, un diseño único en el mundo ya que han elegido la morfología de un botella de cava. Un exterior sumamente elegante por fuera, presentado en un bonito estuche, y con un virgen extra de gran calidad en su interior. De aceituna picual 100%, es un AOVE de recolección temprana que da en cata un genuino sabor, con aromas frescos y afrutados.

Palacio de los Olivos magnum, un regalo navideño perfecto.
Palacio de los Olivos magnum, un regalo navideño perfecto.

Un aceite de origen manchego  elaborado con aceitunas de olivos propios que crecen en suelos volcánicos, lo que les da un toque muy singular. Ostenta el Premio Alimentos de España 2020 y según EvooWorld Ranking es número uno del mundo en su variedad las tres últimas campañas, además de otros galardones. No lo descartes como regalo estas navidades.

3) Cortijo de Suerte Alta

Almazara Marqués de Prado/ Origen: D.O. Baena (Córdoba)

PVP recomendado: 92,40 euros (caja de 6 unidades de 500 ml.)

Acaba de recibir el Premio Alimentos de España en la modalidad de ‘Frutado Verde Amargo’. Un aceite virgen extra de sello ecológico que sale de la finca de la familia Heredia Halcón, con un 80% de olivoscentenarios plantados por el sistema tradicional. Cuenta con una modernísima almazara y todos sus exclusivos aceites -elaboran también el monovarietal “Picual en envero”- poseen una perfecta trazabilidad. 

Cortijo de Suerte Alta Coupage.
Cortijo de Suerte Alta Coupage.

Es un coupage de aceitunas picudo, picual y hojiblanca, tres variedades representativas de Baena. Un aceite dulce de entrada, con tonos amargos y picantes y ciertas notas almendradas, de excelente equilibrio y armonía. Está disponible en su tienda online en cajas de seis unidades o en Patrimonio Comunal Olivarero (C/ Mejía Lequerica, 1. Madrid), donde lo venden por botellas.

4) Aubocassa

Almazara Aubocassa/ Oli de Mallorca

PVP recomendado: 19,95 euros (500 ml.)

Entre los aspectos más llamativos de esta almazara mallorquina está el de utilizar nada menos que 9 kilos de aceituna por cada litro de aceite. Todo un récord que da lugar a este monovarietal de arbequina, suave y con gran intensidad frutal.  Se elabora, con aceitunas de olivos propios en el término de Manacor, en una construcción que data del siglo XII hoy completamente rehabilitado y modernizado.

Aceite virgen extra Aubocassa.
Aceite virgen extra Aubocassa.

Tanto que utilizan un sistema- único en España- que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recolecta, evitando que transcurra el tiempo y fermente el fruto. Un aceite que es puro terruño: hierba recién cortada, cítricos, huerto… Equilibrado y refinado. 

5) One Limited Edition Hojiblanca

Almazara Finca La Torre/ Málaga

PVP recomendado: 35 euros (500 ml.)

Un monovarietal de hojiblanca recién salido al mercado, elaborado con aceitunas en verde (de ahí su maravilloso color) al principio de la recolección. La almazara malagueña Finca La Torre ha sido cinco años galardonada con distintos premios Alimentos de España, lo que es todo un logro.

One Limited Edition de Finca La Torre.
One Limited Edition de Finca La Torre.

Olivos centenarios y una filosofía autónoma, ecosostenible y biodinámica para este monovarietal de autor límpido, herbal e intenso con toques de almendra, manzana y cáscara de plátano. Un aceite muy especial en el que la aceituna no se almacena y va directa a molturarse y a la extracción. Tan sólo una hora después estará envasado. Finca La Torre es una de las almazaras históricas de nuestro país. Un aceite original y muy especial.

Cinco referencias de aceite de oliva virgen extra y que forman parte de un tesoro que tenemos en España para cuidar y valorar en toda su extensión. ¡Date el placer!

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba