Vozpópuli https://www.vozpopuli.com Noticias de última hora y actualidad Sun, 28 Feb 2021 08:56:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.2 https://media.vozpopuli.com/2021/02/vp_400x400-150x150.jpg Vozpópuli https://www.vozpopuli.com 32 32 Aznar invita a Casado a "reflexionar": "Los partidos han de reencontrarse con su votante" https://www.vozpopuli.com/espana/aznar-casado-pp.html https://www.vozpopuli.com/espana/aznar-casado-pp.html#respond Sun, 28 Feb 2021 08:48:49 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433643 Este próximo miércoles se cumplen 25 años de la primera victoria de José María Aznar en unas elecciones generales que le convirtieron en presidente del Gobierno. El aniversario coincide con las horas bajas de un Partido Popular que, ahora con Pablo Casado al frente, ha obtenido el peor resultado en Cataluña desde las primeras elecciones autonómicas de 1980 y ha decidido abandonar la que fue su sede durante casi cuatro décadas, Génova 13, tras las investigaciones por corrupción que acechan a la formación.

"Creo que una de las grandes diferencias entre aquella época y la de ahora es que teníamos una idea y un proyecto político claro. Siempre defendí que el centroderecha español necesitaba un proyecto identificable, un partido unido y un líder con posibilidades de ser ganador", señala Aznar comparando sus primeros años en el PP con el momento actual en un reportaje que publica este domingo el diario El Mundo.

Tras los comicios catalanes, el expresidente del Gobierno admite sentirse "preocupado" por el sistema constitucional y asegura que el futuro se muestra "complicado" tras el sorpasso de Vox a PP y Ciudadanos, la "hecatombe total" de los naranjas, y el "catastrófico resultado" de los populares. "El PP tiene problemas, pero no se ha ganado nada con la división. Teóricamente los nuevos partidos del centroderecha vienen a limitar la expansión nacionalista en España, pero nunca ha habido más expansión separatista que desde que existe el fraccionamiento", señala.

Invita a Casado a "reflexionar"

"Una parte de los votantes han dejado de sentirse representados por el PP. En todo el mundo se está produciendo un fenómeno de fraccionamiento social y político, de surgimiento de populismos de izquierda y derecha. Los partidos han de reencontrarse con su votante", valora Aznar, que invita a la actual dirección del PP a "reflexionar". "El PP tiene que tener una contestación firme y convincente a la pregunta de dónde está el PP. Y eso le corresponde a sus dirigentes", señala.

En opinión del expresidente, España atraviesa "un momento muy delicado" y por ello, la "primera responsabilidad" de los dirigentes políticos es "contribuir a que las cosas no se compliquen más".

]]>
https://www.vozpopuli.com/espana/aznar-casado-pp.html/feed 0
Maduro ordena "revisar a fondo" las relaciones con España tras el viaje de Laya a Colombia https://www.vozpopuli.com/internacional/maduro-laya-colombia.html https://www.vozpopuli.com/internacional/maduro-laya-colombia.html#comments Sun, 28 Feb 2021 07:49:17 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433635 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la frontera de Colombia con Venezuela para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país.

"Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel", ha afirmado Maduro durante un discurso televisado.

"Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política", ha añadido.

Maduro acusa a Laya de "injerecia"

Maduro se ha referido a la "doble cara" de la ministra española. "Ella apoya al Gobierno de Colombia", ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

"Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela", ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de "injerencia".

"¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo? ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?", hizo saber Maduro.

"Go home (váyase a casa) canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres", agregó el mandatario en comentarios recogidos por la página web del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Jefe de Estado se preguntó por qué la representante del Gobierno español "no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia". "Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela, váyase usted para el Mediterráneo", espetó Maduro.

Previamente a este discurso, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, había descrito en redes sociales la visita de las mandataria española y colombiana a la frontera colombo-venezolana como un "infaltable destino del tour turístico de Iván Duque para justificar los recursos que le ruegan a la ONU" así como ha acusado a Colombia de promover "la migración venezolana" apoyando el bloqueo de Estados Unidos.

]]>
https://www.vozpopuli.com/internacional/maduro-laya-colombia.html/feed 3
Ábalos, el ministro de Transportes que deja sin tren a su pueblo de Cuenca https://www.vozpopuli.com/espana/abalos-tren-madrid-cuenca-valencia.html https://www.vozpopuli.com/espana/abalos-tren-madrid-cuenca-valencia.html#comments Sun, 28 Feb 2021 03:54:33 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433361 “Antes iba todas las semanas. ¿Y qué hago yo ahora para volver a mi pueblo?”, se pregunta al otro lado del teléfono Lola Villaplanas, vecina de Valencia y natural del municipio conquense de Carborenas de Guadazalón, del que remanece el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Para esta mujer viuda y ya jubilada, regresar es "un fastidio". No sabe cómo. Sin tren desde hace casi dos meses y sin previsión oficial de que la línea Madrid-Cuenca-Valencia circule por el pueblo, cunde la incertidumbre por la ausencia de información por parte del Gobierno desde que prometió el arreglo de las vías que quedaron inutilizadas como consecuencia de la nevada de ‘Filomena’. 

La historia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia es un ejemplo más de la caída en desgracia del ferrocarril convencional en la España despoblada. Planteada durante la dictadura de Primo de Rivera y culminada por completo en 1947, desde entonces se ha mantenido prácticamente intacta, con inversiones mínimas cuando no insuficientes. Según denuncia en declaraciones a Vozpópuli el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, algunas de las traviesas de madera de las vías son las mismas que las colocadas en el momento de su construcción. Desde entonces, las prestaciones de esta línea han ido mermando.

La estación de tren de Carboneras de Guadazaón tras la nevada de 'Filomena'.
La estación de tren de Carboneras de Guadazaón tras la nevada de 'Filomena'. Vozpópuli

El abandono de esta línea se ha traducido con los años en un peor servicio: circulan los trenes más antiguos del país, cada vez con menos frecuencias, continuos retrasos, casi ocho horas de viaje y velocidades que en tramo de Cuenca a Utiel se limitan a los 60 kilómetros por hora y por momentos caen hasta los 30 por cuestiones de seguridad dado el estado de las vías. La democratización del vehículo privado, llegada de la alta velocidad y el agravamiento del proceso de despoblación -'Carboneritos', el padre torero del ministro valenciano José Luis Ábalos, fue uno de los muchos que se marchó- hicieron el resto. En suma, el ferrocarril ha ido perdiendo viajeros hasta hacerlo insostenible pequeños pueblos Carboneras de Guadazaón, un municipio de apenas 800 habitantes que hace la vez de cabecera comarcal.

El alcalde de Carboneras de Guadazaón cree que "están dejando morir la línea para decir que no es rentable"

“Han sido un cúmulo de zancadillas para que la gente no viaje… Creemos que están dejando morir la línea para decir que no es rentable”, sostiene el alcalde de Carboneras de Guadazaón, que teme el cierre de la línea con la excusa del temporal 'Filomena', como el resto de regidores de los municipios afectados: también Cañada del Hoyo, Aguisedas, Yémeda, Cardenete, Villora, Camporrobles y Cuevas de Utiel Juntos han conformado la plataforma ‘Pueblos por el tren’, una liga de alcaldes que ha arrancado el apoyo a todos las ayuntamientos por los que transcurre el tren, desde Madrid hasta Valencia, a excepción del Consistorio de Cuenca, en el que PSOE y PP mantienen la pretensión de edificar en los terrenos ferroviarios.

Lo cierto es que la línea Madrid-Cuenca-Valencia es una de las muchas que no son rentables en España, pese a lo se mantienen en funcionamiento por haber sido declarada de interés general. Ese ha sido la única medida adoptada por el Gobierno -en la anterior etapa del PP- en favor de este servicio, reconoce el ‘popular’ Carlos Arteche, que no tiene reparo en lamentar la dejadez institucional por parte de ejecutivos de uno y otro signo. Y sospecha que una próxima revisión podría suponer el cierre al no alcanzar los umbrales mínimos de viajeros. El coche, el autobús o el favor del vecino serían entonces -son ahora- las únicas alternativas para ir a Cuenca, y desde ahí a Madrid o Valencia.

Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazón, en Cuenca, junto a la estación de tren.
Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazón, en Cuenca, junto a la estación de tren. Vozpópuli

El Gobierno descarta cerrar la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Fuentes de Adif niegan la mayor y desmienten rotundamente que la línea vaya a ser desmantelada. “Todo lo contrario”. Según avanzan a este diario personas conocedoras de la situación, “incluso habrá un plan de inversiones millonarias en esta línea”. Nadie ha informado de esto a los municipios afectados. El ministro de Transportes ni siquiera ha contestado a 'Pueblos por el tren' pese a su intento por carta. El silencio que Ábalos mantiene desde hace semanas sobre el devenir del pueblo en el que tiene sus raíces paternas se debe a que “había que tomar una decisión” trascendental para el futuro del tren Madrid-Cuenca-Valencia y “se acaba de tomar”.

Fuentes de Adif avanzan a Vozpópuli que el Ministerio de Transporte ha decidido ya arreglar "lo más urgente" ahora y después relanzar la línea con "un plan de inversiones millonarias"

Finalmente, el Gobierno se habría decantado por apostar por la línea, aunque de momento el servicio seguirá suspendido en las zonas afectadas. “Ahora se resolverá lo más urgente”, inciden las fuentes referidas, que hablan de un “plan de emergencias” para arreglar aquellos desperfectos que impiden el tráfico de trenes en este momento. Estas obras tendrían una duración aproximada de al menos tres meses. Después, la administración central realizaría un importante desembolso que actualice las prestaciones de la línea.

Estación de tren de Carboneras de Guadazaón, en Cuenca.
Estación de tren de Carboneras de Guadazaón, en Cuenca. Vozpópuli

Una nueva política ferroviaria

Esta decisión, que previsiblemente será anunciada por el Ministerio de Transportes en los próximos días, se enmarca dentro de una nueva política ferroviaria para España que rompe con el abandono de la red convencional y será posible con la inversión de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia: “El Ministerio de Transportes no va a cerrar líneas ni en broma… Incluso vamos a ver cosas en sentido contrario”.

La intención del Gobierno es aprovechar buena parte de esos 140.000 millones asignados a España para revertir el fenómeno de la despoblación y reforzar la obsoleta red de ferrocarril el mismo año que comenzarán a operar empresas privadas por la liberalización de la red. El fomento del transporte por ferrocarril es uno de los principales objetivos de los fondos euros de recuperación, y así lo han reflejado los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que duplican la cantidad que se venía dedicando al mantenimiento de la red convencional aunque mantienen la hegemonía del AVE en el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo.

La decisión de mantener la línea se enmarca en la nueva política ferroviaria del Gobierno, que usará buena parte de los fondos europeos para impulsar definitivamente el transporte por tren

Es uno de los grandes retos que tiene el país ante sí. Tanto la Comisión Europea como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han emplazado al Gobierno español a repensar la red, reforzando el denostado ferrocarril convencional y también el transporte de mercancías por tren, en el que España está a la cola de Europa. De momento, las pretensiones del Ejecutivo son nada más -nada menos- que negro sobre blanco, pero los fondos europeos están comprometidos y pueden servir para impulsar definitivamente el ansiado Corredor Mediterráneo o sumarse a la renacida red comunitaria de trenes nocturnos de la que Renfe está fuera, por ahora.

Los trenes de la España vacía

En otras circunstancias, el desmantelamiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia sería un hecho. Por cuestiones históricas, demográficas o culturales, la política en materia ferroviaria ha dejado por el camino vías que un día conectaron núcleos de población que hoy languidecen, si es que no han desaparecido completamente, contribuyendo a su vez a hacer más grande la brecha entre las zonas rurales y las metrópolis, en las que se ha concentrado la inversión en las redes de la costos alta velocidad y trenes de cercanías, frente al ferrocarril convencional, reivindicado por colectivos ferroviarios de toda España.

Y el Gobierno está decidido a apostar competir por el tren como mecanismo sostenible para revertir la despoblación en la España vacía, cuyas problemáticas transversales han arraigado en todos los partidos. Pero según apuntan fuentes expertas, este planteamiento requerirá de profundas y radicales transformaciones del uso y enfoque del transporte a todos los niveles. Cuestionan la viabilidad de reforzar el ferrocarril en zonas faltas de potenciales viajes sin restringir al máximo el vehículo privado, entre otros muchos desafíos. El debate existe; se retrasa la concreción. ¿Perderá España el tren del futuro?

]]>
https://www.vozpopuli.com/espana/abalos-tren-madrid-cuenca-valencia.html/feed 1
Pablo, para eso bastaba Soraya https://www.vozpopuli.com/opinion/casado-cgpj-rtve.html https://www.vozpopuli.com/opinion/casado-cgpj-rtve.html#comments Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433451 Un miserable pacto para repartirse el control de RTVE. Recordarán los ríos de tinta vertidos en torno al pretendido concurso de méritos anunciado en 2017 (Ley 5/2017, de 29 de septiembre) y destinado a “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Despolitizar y profesionalizar el Ente, única forma de elevar el prestigio de una institución degradada por el manoseo partidista. Pura filfa. En el nuevo Consejo de Administración que conocimos el jueves ha entrado un comunista que dirige Mundo Obrero; un sindicalista ligado a CCOO, porque son los sindicatos los que mandan en RTVE; una señora del PSOE que representa los intereses de los amigos de Zapatero que se forran con la externalización de programas; un señor y una señora del PP “que han sido elegidos porque ya están en la casa; no hay más” (explicación del PP), es decir, por su fidelidad al partido; un señor del PNV exdirector del diario Deia, y así sucesivamente.

Los aspirantes más cualificados a la presidencia renunciaron de plano a ocupar una de esas vocalías en el Consejo en cuanto supieron que el “gordo” ya estaba adjudicado. Con 900 euros brutos de retribución al mes y un régimen de incompatibilidades bastante estricto, o no tienes dónde caerte muerto o eres un tipo de fidelidad probada a la cuadra a la que perteneces o ambas cosas, lo que en cualquier caso implica comportarte como un chico bien mandado a las órdenes del amo. Es la realidad de unos nombramientos que deberían llenar de vergüenza a los jefes de filas de los partidos. PSOE, PP, Podemos y PNV se han quitado las caretas. Ya ni siquiera disimulan. La desvergüenza es total. Se trata de colocar comisarios por delegación sin exigencia de cualificación moral o profesional, dispuestos a seguir a rajatabla las directrices que les lleguen desde el puente de mando de cada grupo.

De modo que nada ha cambiado en RTVE. Y nada va a cambiar a mejor, aunque todo podría pudrirse un poco más. Una televisión pública cuya plantilla se acerca a las 6.300 personas (el doble de las de Mediaset y Atresmedia juntas), con un presupuesto cercano a los 1.000 millones, la mitad de los cuales se va en pago de salarios, que anualmente sostienen los Presupuestos Generales del Estado, es decir, el dinero de los contribuyentes; una televisión, convertida en un fortín sindical, que no ve casi nadie, porque difícilmente una mente aseada puede soportar espectáculos de sectarismo como los que de buena mañana protagoniza la tal “Isobaras”, la señora que antaño se encargó de contarnos el tiempo en el telediario de la noche, y que después continua el tal Cintora, uno de los periodistas más sectarios que pueblan el horizonte mediático hispano.           

Difícil entender el volantazo protagonizado por un Pablo Casado que se ha hartado en los últimos tiempos de denunciar la imposibilidad de llegar a pactos “con un tío que te va a engañar seguro y que, además, gobierna con comunistas, separatistas y bildutarras”. Ya hemos llegado. Ya hemos “tragao”. Y lo hemos hecho no para regenerar las instituciones, no para despolitizarlas y profesionalizarlas, sino para ocuparlas con fines partidistas. Como siempre. El cambio operado en el PP es tan llamativo que algunos sospechan la existencia de algún dato desconocido, un pacto para que la dirección de Informativos recaiga no en un hombre del PP, Dios nos libre, sino en un profesional medianamente íntegro e independiente, porque en otro caso no se entendería que el centro derecha haya aceptado el papel de comparsa en un viaje en el que va a seguir mandando Pedro Sánchez y su socio de Gobierno, ese Pablo Iglesias solo interesado en “el control de los informativos”; no se entendería, Pablo, porque para eso bastaba Soraya.

Y detrás de RTVE viene lanzada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todo parecía atado y bien atado hasta que el viernes se produjo un nuevo parón. Como de costumbre, Sánchez salió a escena para culpar al PP del repentino desacuerdo. La verdad es que el PSOE, que no Podemos, se ha enrocado en un nombre, José Ricardo de Prada, juez responsable de la sentencia de la Gürtel que echó de la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy con un argumento falaz. Un juez ideologizado hasta la náusea que puso a Sánchez en bandeja la excusa para la moción de censura. Un juez, en suma, que hizo presidente a Sánchez y con quien ahora Sánchez está obligado a cumplir. Y un peaje por el que difícilmente puede pasar Casado so pena de bajarse las calzas hasta los zancajos… o sí. Hay, además, otra cuestión tanto o más relevante en discusión: el nombre del presidente del CGPJ, que a su vez lo será del Tribunal Supremo y cuyo voto de calidad es de suma importancia a la hora de decidir votaciones y realizar nombramientos. El cinismo de nuestros partidos llega al extremo de adjudicar el cargo antes de que los vocales se reúnan en pleno para proceder a su nombramiento (ocurrió en 2008 con Carlos Dívar y en 2013 con Carlos Lesmes), pero se cuidan muy mucho en hacerlo público antes de tiempo para evitar el escandalo consiguiente.

El PP tendrá que explicar muy bien –algo que no es su fuerte- los argumentos que de repente le han llevado a participar en la fiesta de estos obscenos repartos de cargos entre partidos

El PP insistía ayer mismo en que no se sentará a negociar si Sánchez no retira el nombre de De Prada, porque esa es una línea roja que Casado no podría traspasar so pena de quedar arrumbado definitivamente para la política y la historia. Porque, de nuevo, para eso bastaba Soraya. En Vox sostienen que en ningún caso se puede negociar la renovación del CGPJ con un Gobierno cuyo objetivo más o menos explícito reside en la ocupación de una Justicia hoy convertida en el último dique contra el desmantelamiento del régimen del 78, pero en Génova ha terminado por imponerse la idea de que es insostenible la situación de un CGPJ cuyo mandato lleva expirado más de dos años. En todo caso, el PP tendrá que explicar muy bien –algo que no es su fuerte- los argumentos que de repente le han llevado a participar en la fiesta de estos obscenos repartos de cargos entre partidos, en los que, además, corre el riesgo cierto de quedar retratado como simple compañero de viaje o tonto útil.

Seguramente no tenga ocasión ni de explicarse. Algunas fuentes se maliciaban ayer que Sánchez podría aprovechar el veto radical del PP al magistrado De Prada para proceder, con su socio Podemos, a activar la vía de urgencia para reformar el órgano de gobierno de los jueces, un argumento con el que viene amenazando a Casado desde antes de fin de año, martingala que dejaría al PP fuera de juego. Con el problema, o el drama, añadido de que Casado ya ha perdido la “inocencia” al admitir a Podemos en el reparto de la tarta de RTVE, de forma que difícilmente podrá seguir utilizando esa muletilla para justificar su negativa a pactar el CGPJ. El espectáculo de estos tejemanejes deja tras de sí la evidencia de la extrema debilidad de nuestra democracia, con unas instituciones diariamente arrastradas por el barro de los intereses partidarios. No hay la menor posibilidad de regeneración democrática, algo que sabíamos de sobra, cierto, pero que este “ganado” se encarga puntualmente de recordarnos.

El espectáculo de estos tejemanejes deja tras de sí la evidencia de la extrema debilidad de nuestra democracia, con unas instituciones diariamente arrastradas por el barro de los intereses partidarios

Posdata 1. El Emérito y sus obras completas siguen cabalgando sobre el techo de cristal de la Corona, haciendo añicos el relato de la Transición y mancillando el paisaje de esta España atragantada por mil soledades. Dicen que ha llamado a la puerta de amigos muy singulares para pedirles dinero con el que pagar a Hacienda, lo cual que todo suena a farsa de mercadillo de los jueves: el rey millonario tratando de hacerse pasar por “er probe Manué”. Un montaje dicen que ideado por el amigo del alma y socio de aventuras Alberto Alcocer. Probablemente todo sea un intento de esquivar al fiscal suizo Bertossa, lento pero seguro, y cubrirse allí de un eventual delito de blanqueo, “porque en España nadie le va a acusar de nada”. El estallido de esta nueva “regularización” no hace sino ponérselo cada día más difícil a Felipe VI. Curiosa la obstinación en demoler los cimientos de una institución que encarnó en primera persona. Carlos IV y su hijo Fernando. ¡Borbones! La regularización, y los intentos de regresar a España, alboroto que sus cortesanos se encargan de pregonar por Madrid cada dos por tres. “Él quiere venir en marzo por algún tipo de festejo que tiene agendado, pasar aquí unos días y volverse a marchar; sobre todo quiere convertir en norma el mensaje de que Juan Carlos I, el rey putero y ladrón, puede entrar y salir de España sin problema cuando le pete”. Pobre Felipe VI.

Posdata 2. La noticia del ERE que prepara El Corte Inglés (ECI) es una radiografía en cuerpo entero de un país que se cae a pedazos. ECI como símbolo, quintaesencia de la España de clases medias que durante años se enorgulleció pisando sus tiendas y exhibiendo su condición de nuevo rico. “La repentina riqueza de los pobres de Kombach”. El ERE de ECI es el viaje a ninguna parte de un país que sigue viviendo de espaldas al escenario de paro y pobreza que la crisis de la covid nos tiene reservado. La pandemia y la fatal arrogancia de un Gobierno inane. País sin pulso, que sentado en la solana de un invierno frío espera como agua de mayo la lotería de esos fondos europeos que han de devolvernos a la condición de nuevos ricos. Como en los tiempos de la burbuja. País apegado a la teta del gasto público, incapaz de acometer reformas para liberalizar, para crecer y crear empleo, para enaltecer las vocaciones empresariales. País sin horizonte, en manos de canallas y desaprensivos. Ojalá El Corte Inglés remonte pronto el vuelo como el Ave Fénix de una esperanza que nunca debe perderse.

]]>
https://www.vozpopuli.com/opinion/casado-cgpj-rtve.html/feed 41
Por el cierre de las televisiones públicas https://www.vozpopuli.com/espana/cierre-televisiones-publicas.html https://www.vozpopuli.com/espana/cierre-televisiones-publicas.html#comments Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433428

El columnista de Vozpópuli Miquel Giménez analiza la actualidad de la semana a modo de resumen.

]]>
https://www.vozpopuli.com/espana/cierre-televisiones-publicas.html/feed 2
El Rey de España en el exilio https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/rey-espana-exilio.html https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/rey-espana-exilio.html#comments Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433364 En la conmemoración del 23-F el rey Felipe VI tuvo el gesto de recordar la intervención providencial de don Juan Carlos para hacer fracasar el golpe de estado. En un momento en que la ultraizquierda y los separatistas bombardean su figura, quienes no vivieron aquel trance agónico del 23-F tienen, en cambio, la imagen del rey Juan Carlos como el cazador de elefantes o el amante de Corina, un personaje del obscuro pasado que vive en un exilio no declarado bajo el amparo de príncipes árabes.

La Historia de España en la Edad Contemporánea ha sido tan agitada, que en realidad todos los antecesores de Juan Carlos I desde inicios del siglo XIX han conocido la expatriación: Carlos IV, Fernando VII, José Bonaparte, Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII (éste cuando era príncipe) y Alfonso XIII han saboreado la amargura de abandonar el país forzados por la derrota política. Por cierto, la dos Repúblicas que se plantearon como alternativas a la Monarquía también terminaron mal, derribadas por golpes de estado.

Entre el primero de esa lista, Carlos IV, y Juan Carlos I, se puede trazar no sólo una línea de destino histórico repetido, sino también un vínculo anecdótico, pero significativo. Nos lo revela el retrato de aquel primer rey exilado que ilustra estas páginas, en el que el parecido de Carlos IV con Juan Carlos I es asombroso.

En 1818, poco antes de morir en Nápoles, Carlos IV se hizo un retrato de cuerpo entero para regalárselo a su hermano menor, el rey Fernando I de las Dos Sicilias. Según algunas fuentes, el retrato lo pintó en Roma el ya anciano pintor alicantino Carlos Espinosa, aunque otras lo consideran un anónimo de escuela napolitana. Aunque tanto la pose como el atuendo de Carlos IV pretenden ser los mismos de los retratos de Goya, el rey aparece desprovisto de la peluca que resulta inseparable de su imagen. Es eso lo que nos hace fijarnos en una forma de la cabeza, unos rasgos faciales e incluso una expresión que se parecen mucho a los de don Juan Carlos.

Cuando vi por primera vez este retrato hace más de 30 años, ya reparé en el parecido físico del antepasado y el descendiente, pese a la diferencia de edad, pues en aquella época don Juan Carlos estaba por los 50 años, mientras que Carlos IV tenía 70 al retratarse. Pero el paso del tiempo ha acercado las edades de ambos, incrementando la semejanza, y además Carlos IV tiene en el cuadro una mirada entre triste y melancólica que también han puesto los avatares de la vida en don Juan Carlos.

Una corte en Roma

Carlos IV es el único monarca que perdió dos veces el mismo trono. En marzo de 1808 el Motín de Aranjuez, un golpe de estado animado por su hijo, le obligó a abdicar en Fernando VII. Pero el 1 de mayo de ese mismo año, en la ciudad francesa de Bayona, Fernando VII le devolvió la corona por presiones de Napoleón, y el 6 Carlos IV abdicó a su vez en favor del emperador francés. A cambio de esa renuncia, Napoleón le aseguraba que conservaría la consideración y tratamiento de rey, y una generosa renta anual para sostener su “corte”.

La primera etapa de ese exilio dorado y pactado la vivió Carlos IV en Compiegne, población cercana a París donde ocupó en junio de 1808 un palacio que había sido residencia de los reyes de Francia. Llegó acompañado de su esposa María Luisa, de dos de sus hijos, de su favorito Godoy y de un séquito de 250 cortesanos y criados, con gran aparato de carrozas y 200 caballos.

Compiegne sin embargo resultaba aburrido y frío, y en septiembre de 1808 se trasladaron a Marsella. Allí pasaron la etapa más agradable de su expatriación, residían en un palacio de la ciudad pero también alquilaron una villa campestre, conocida desde entonces como Chateau du Roy d’Espagne, donde mantenían animadas veladas sociales. En Marsella, Carlos IV podía llevar una doble vida, como rey con todo su boato cuando salía al paseo diario en carroza con la reina María Luisa, o cuando recibían a la nobleza y autoridades en sus recepciones, y como ciudadano anónimo, cuando paseaba a pie de incógnito por las calles de la ciudad, acompañado por Godoy. La gente respetaba su incógnito, aunque todo el mundo sabía que era “el rey de España”.

La cosas comenzaron a torcerse a finales de 1809, cuando Napoleón redujo considerablemente la pensión anual de 7 millones y medio de francos a dos y medio. Por otra parte en Marsella había muchas intrigas de los adversarios del emperador, muchos conspiradores que le proponían a Carlos IV planes para recuperar el trono de España, fugas aventureras con ayuda de la escuadra inglesa que bloqueaba el puerto marsellés. Finalmente Napoleón decidió sacar de Francia a un huésped que, sin buscarlo, se había convertido en incómodo, y mandó a Carlos IV a Roma.

Roma no era una capital de provincias como Marsella, y Carlos IV montó una auténtica corte real, instalada con opulencia en el Palacio Borghese. También compró dos conventos desafectados, que convirtió en lujosa villa campestre, y luego una carísima propiedad junto al Lago Albano. En la Ciudad Eterna no hacía paseos de incógnito como en Marsella, pero se entretenía tocando todos los días el violín, para lo que disponía de varios Stradivarius que se había traído de España.

A la caída de Napoleón, que abdicó en 1814. Fue Fernando VII quien asumió mantener a sus padres en este lujoso exilio, no tanto por buen hijo –que no lo era- como por mantenerlos lejos. Carlos IV compensó el vacío familiar viéndose con su hermano Fernando, rey de Nápoles y Sicilia, del que se había separado 60 años antes.

En enero de 1819 Carlos IV se hallaba precisamente de visita en Nápoles cuando llegó la noticia del fallecimiento de su esposa María Luisa, que se había quedado en Roma. El golpe para él fue insuperable, se hundió en un pozo de depresión y malestar y solamente sobrevivió a María Luisa 17 días. El 19 de enero de 1819 Carlos IV murió en Nápoles donde, casualmente, había nacido poco más de 70 años atrás.

]]>
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/rey-espana-exilio.html/feed 1
Quien cierra, que pague https://www.vozpopuli.com/opinion/hosteleria-cierre-ayudas.html https://www.vozpopuli.com/opinion/hosteleria-cierre-ayudas.html#respond Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433290 El presidente del Gobierno ha prometido 11.000 millones de euros de nuevas “actuaciones” para empresas, pymes y autónomos. Como les decía la semana pasada, mejor sería indemnizar los daños causados por los cierres de establecimientos que han sido decretados para contener los contagios. Al menos los causados por aquellos cierres que, al comparar la incidencia de la pandemia en distintas regiones, parecen más arbitrarios.

En los cierres generalizados, como fueron los de marzo y abril del pasado año, parece tener menos sentido indemnizar, pues equivaldría a que los mismos ciudadanos cobrásemos con una mano lo que estaríamos pagando con la otra. Pero, bien pensado, los cierres nunca son del todo generales. En realidad, suelen perjudicar más a los empresarios y a los autónomos que al resto de la ciudadanía, por no hablar de funcionarios y pensionistas. El reparto de costes es tan desigual que ese argumento de equivalencia se derrumba.

Ha de pagar quien mejor puede evitar los daños

Más aún si nos fijamos en los cierres específicos, como los del comercio o la hostelería, actividades a las que se atribuyen graves costes sociales por favorecer el contagio de terceros, generando así “externalidades” negativas, pues se supone que el daño excede la utilidad de empresas y clientes. El argumento es sencillo: si, cuando decide abrir o gestiona su aforo, cada establecimiento ignora el daño que puede causar en términos de contagios, y si tampoco es viable identificar al causante y hacerle pagar a posteriori, puede tener sentido restringir su actividad. De lo contrario, en ausencia de restricciones y responsabilidad, saldrían ganando los establecimientos menos precavidos, que incluso expulsarían del mercado a los prudentes. Estaríamos dando a todos ellos incentivos perversos.

Sin embargo, esos mecanismos de responsabilidad por negligencia dependen de la eficacia que muestre la policía, y, a su vez, ésta depende de la voluntad del gobernante, lo mismo que el establecimiento y la vigilancia de las restricciones de apertura. Si lo que interesa a todos es que cargue con los costes quien esté en mejores condiciones para evitarlos, lo que debemos preguntarnos es si puede lograrlo el dueño de un bar, que ha de cumplir las restricciones, o, más bien, el gobernante, encargado tanto de fijarlas como de vigilar que se cumplan.

Los bares y en general las empresas en su conjunto estarían mejor si todos adoptaran las precauciones óptimas (permitiendo así relajar las restricciones). Sin embargo, individualmente cada uno de ellos estará aún mejor si no las adopta, pero sí lo hacen sus competidores. Confrontan así un grave problema de acción colectiva: sin vigilancia, ninguno tiene incentivos para cumplir.

Conviene imputar el coste de los cierres a las administraciones públicas, para así animar a sus gobernantes a establecer reglas óptimas, tales que minimicen los costes sociales, y a vigilar su cumplimiento

Simplemente, las empresas son víctimas del cierre, pero no están bien situadas para evitar los daños, al contrario que el gobernante. Además, al ser la covid un riesgo imprevisible, tampoco influye en las decisiones empresariales de inversión y entrada. Por ambos motivos y en aras del bien común, conviene imputar el coste de los cierres a las administraciones públicas, para así animar a sus gobernantes a establecer reglas óptimas, tales que minimicen los costes sociales, y a vigilar su cumplimiento, sancionando individuos y empresas, y cerrando establecimientos de forma selectiva. Si, por el contrario, el gobernante no ha de indemnizar, en vez de regular y vigilar las condiciones de apertura, que es una tarea penosa, tenderá a decretar cierres generales y excesivos, que son más fáciles de dictar y de hacer cumplir. Se abstendrá también de castigar los incumplimientos. Baste recordar a este respecto que el Ministerio del Interior sólo ha tramitado una de cada 154 sanciones impuestas. En general, excepto en lo relativo a imponer cierres, muchos de nuestros gobernantes sólo han exhibido su dejadez, empezando por el proverbial absentismo que practica el Gobierno, y siguiendo por el rigorismo —a menudo, sesgado y decorativo— que predomina a escala regional y local.

¿A qué responde la variedad de nuestros cierres?

El asunto entronca así con una vieja pauta cultural que he comentado aquí en otras ocasiones: nuestra afición a adoptar soluciones que sacrifican la libertad de todos en vez de castigar sólo a quienes abusan de ella. Si el gobernante sabe que ha de pagar, será más selectivo al fijar las reglas y más vigilante al aplicarlas. Si no paga, tenderá a decretar cierres excesivos y generalizados, que le resulte fácil controlar.

Este argumento basado en animar al gobernante a dictar normas equilibradas y hacerlas cumplir encuentra cierta confirmación empírica al observar que en Madrid, cuyos cierres son laxos, la Policía parece estar haciendo más controles a la hostelería que en otras regiones, como Cataluña, cuyos cierres son más estrictos pero donde escasean los controles.

La política de la Comunidad de Madrid respondería así a la fuerza de sus empresarios, autónomos y trabajadores, y a la supuesta simpatía que todos ellos despiertan en sus gobernantes

Ciertamente, esta relación es sólo parte de las fuerzas en juego. En ambas decisiones (la de cuándo cerrar los bares y la de cuánto controlarlos) no sólo influyen los costes y beneficios sociales, sino la sintonía del decisor con la hostelería y, en general, con las empresas. La política de la Comunidad de Madrid respondería así a la fuerza de sus empresarios, autónomos y trabajadores, y a la supuesta simpatía que todos ellos despiertan en sus gobernantes.

En cambio, a la Generalidad de Cataluña quizá le importan menos esos conciudadanos, por tratarse de un sector en el que, por sus bajas barreras de entrada y su estructura competitiva, tienen mayor protagonismo los “otros catalanes”, esa mitad de la población apartada del poder político regional. Además, los representantes políticos regionales quizá sufran menos el cierre en cuanto consumidores. Apoya esta conjetura lo arbitrario de los cierres que nos han impuesto desde diciembre de 2020, al permitir que bares y restaurantes sirvan desayunos y almuerzos pero no cenas, pese a que es de suponer que ambos, almuerzos y cenas, contagien por igual. Observe que el común de los mortales, quizá a diferencia del gobernante catalán, valora y por eso está dispuesto a pagar más por las cenas que por los almuerzos. Todo ello aconsejaría que, en caso de darles un trato diferente, se prohibieran los almuerzos antes que las cenas, justo la solución opuesta a la que ha impuesto la Generalidad.

Si ha tenido la paciencia de seguirme hasta aquí, se merece Usted un encore. Observe que se trata de dos argumentos complementarios pero distintos. Por un lado, el equilibrio normativo de cuál sea la regla socialmente óptima. Por otro, la interrogante positiva de qué determina las decisiones. El problema social es qué instituciones debemos darnos (incluida qué regla de indemnización), dentro de nuestras restricciones culturales (a las que conviene suponer fijas a corto plazo), para acercarnos al óptimo normativo. En la realidad de sus efectos, ese será el verdadero problema que resolverán de hecho nuestros jueces cuando diriman las demandas en curso, por mucho que pretendan torturar excusas legales, doctrinales y jurisprudenciales.

]]>
https://www.vozpopuli.com/opinion/hosteleria-cierre-ayudas.html/feed 0
China ya comercializa en España su primer SUV 100% eléctrico https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/china-espana-suv-coches-motor.html https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/china-espana-suv-coches-motor.html#comments Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433252 Los fabricantes chinos desembarcan en España en el segmento de los SUV 100% eléctricos, y lo hacen a través de la marca DFSK y su modelo Seres 3. Un SUV que destaca por sus compactas dimensiones exteriores, con 4,38 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,65 de altura, pero también por su gran habitabilidad interior. Un nuevo SUV que además propone una estética cuidada y robusta, con grandes pasos de rueda y afiladas líneas longitudinales que realzan cierta deportividad.

Pero por encima de diseño, el Seres 3 llega marcado por su tecnología eléctrica, un modelo cero emisiones, con un potente motor y una gran capacidad de la batería. Un propulsor que desarrolla 163 CV y 300 Nm de par máximo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y que cuenta con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 155 km/h. El conductor puede elegir entre tres programas de funcionamiento, Normal, Eco y Sport, que se seleccionan desde un botón emplazado en la consola central, a la izquierda del dial electrónico emergente E-Shift desde el que se maneja el cambio.

Para la batería se recurre a la última tecnología de litio-ferrofosfato (LiFePO4), que cuenta con el potencial de las de iones de litio pero con una vida útil superior al tiempo que permite prescindir del empleo del cobalto; lo que las convierte en más sostenibles al tiempo que abarata su coste. Con una capacidad de 53,6 kWh, ofrece una autonomía de 329 kilómetros según el ciclo WLTP y está preparado para cargar con corriente alterna o continua, con carga rápida, que permite elevar el nivel del 20 al 80% en 30 minutos. Recargarla al completo requiere 8 horas en una toma de 6,6 kW de potencia y 17 horas en un enchufe doméstico convencional a 3,7 kW.

Por dentro el Seres 3 ofrece una gran habitabilidad, para que cinco personas puedan viajar con total confort, y funcionalidad, con una amplia dotación de huecos para dejar todo tipo de objetos. En las puertas delanteras y traseras, la consola central, bajo el reposabrazos central, en la guantera frente al pasajero delantero o en la presente a la izquierda del volante. El acceso al maletero resulta sencillo por su amplio portón, así como por sus formas cúbicas sin la intromisión de los pasos de rueda. Su capacidad con 5 ocupantes a bordo es de 310 litros, que puede aumentar hasta 1.247 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Amplio y con mucha conectividad

La ergonomía es otro punto destacado, con un deportivo volante multifunción forrado en piel con su zona inferior achatada para facilitar aún más el acceso y salida del habitáculo. Como sucede también con sus asientos de cuero, que pueden contar con accionamiento eléctrico -regulable en 6 vías para el conductor-, y estar calefactados. La llave de acceso y arranque manos libres, los espejos exteriores con calefacción y abatibles eléctricamente, las salidas de aire de climatización para las plazas posteriores o los dos puertos USB disponibles en las plazas delanteras facilitan la vida del conductor y de los pasajeros. El techo panorámico practicable con cortinilla eléctrica aumenta la luminosidad y ventilación del habitáculo.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con dos pantallas táctiles a color de 10,25”. Una central de tipo flotante en el salpicadero, que integra la navegación y el Bluetooth para el smartphone, y otra configurable de LCD también de 10,25” para la instrumentación. En la consola central, bajo el módulo del climatizador, se emplaza una superficie de carga inalámbrica para los dispositivos móviles.

Entre las ayudas electrónicas a la conducción sobresalen el aviso de colisión frontal, la alerta ante el cambio de carril involuntario, el control de crucero automático, el asistente de arranque en pendiente (Auto Hold), el control de descenso y los sensores de presión de los neumáticos. La cámara de 360º así como los sensores de ultrasonidos, tanto para el paragolpes delantero como para el trasero, facilitan las maniobras a baja velocidad así como las de aparcamiento.

Un modelo que llega al mercado español tras una inversión de la marca de casi 1.300 millones de euros en proyectos de vehículos eléctricos inteligentes, atrayendo a diseñadores e ingenieros de todo el mundo para conseguir que su tecnología de propulsión de vehículos eléctricos sea referente a nivel mundial.

Para Filippo Rivanera, director general de DFSK Motors en España “el DFSK Seres 3 es el modelo que nos faltaba en nuestra actual gama de SUV, no sólo para tener presencia en los principales segmentos del mercado sino para demostrar que DFSK es una marca con atractivos diseños, materiales de gran calidad, una gran carga tecnológica y que además vela por la sostenibilidad con sus vehículos de GLP y ahora también con tecnología 100% eléctrica”. Desde 2007, DFSK ha sido uno de los primeros fabricantes de automóviles chinos en obtener la certificación CEE para poder comercializar sus modelos en el exigente mercado europeo.

El Seres 3 se fabrica en Chongqing, en la denominada fábrica de los 1.000 robots que se utilizan para estampación, soldadura, pintura, montaje de baterías, transporte entre estaciones... Un moderno complejo industrial que se encuentra a la vanguardia de la industria en cuanto a propulsión eléctrica, inteligencia e integración tecnológica, y que presume también de una gran conciencia por la sostenibilidad, con su complejo para el tratamiento de aguas residuales con una capacidad de reciclado de 1.800 toneladas al día.

]]>
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/china-espana-suv-coches-motor.html/feed 1
De querer acabar con el paro a estar en busca y captura por blanqueo: la breve incursión en España del mexicano Raúl Beyruti https://www.vozpopuli.com/internacional/blanqueo-raul-beyruti.html https://www.vozpopuli.com/internacional/blanqueo-raul-beyruti.html#respond Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433186 Raúl Beyruti es uno de los empresarios más importantes de México. Presidente del conglomerado GIN Group, es el ‘rey’ de la subcontratación en este país: su compañía administra unos 193.000 empleados para 4.500 empresas de distintos países de América Latina, entre ellas Santander, Walmart o HSBC.

Ahora, la Fiscalía General de la República de México (FGR) ha emitido una orden de detención contra él por blanqueo de capitales después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectase movimientos inusuales en un conglomerado de empresas a través de las que el grupo factura alrededor de 34.000 millones de pesos (1.371 millones de euros).

Raúl Beyruti en España

Hace poco más de un año, el magnate mexicano fijó su objetivo en España. Quería trasladar aquí su modelo de negocio y en una entrevista con Vozpópuli aseguraba que su intención era acabar con el paro de nuestro país. Entró en el accionariado del diario El Economista, se alió con la Cámara de Comercio de Madrid y mantuvo reuniones con importantes empresarios y con la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. España sería el trampolín a través del que acceder al mercado europeo.

Para comenzar su despegue aquí, Beyruti se centró en varios sectores como la hostelería, la sanidad o los medios de comunicación. De hecho, como se ha mencionado en el párrafo anterior, uno de sus primeros pasos fue adquirir en febrero de 2019 una participación del 20,6% en el periódico El Economista, en el que invirtió más de 2,6 millones llegando a convertirse en su máximo accionista.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Ecoprensa, editora del citado diario, facturó en 2018 casi 16 millones de euros y registró unas pérdidas de 4,5 millones. El periódico, fundado en el año 2005 aún no ha declarado beneficios.

Más de un año después, en agosto de 2020, la editora de El Economista dio entrada en el consejo a Stephanie Beyruti, hija del magnate, y a Vicente Bañobre, actualmente director internacional de Roberto Verino y antes director de la expansión internacional de Adolfo Domínguez.

Ambas marcas fueron clientes de GIN Group, pero la firma ahora capitaneada por Adriana Domínguez rompió su acuerdo con la compañía mexicana "al constatar que incrementaba su posición deudora y no reemplazaba las garantías bancarias en su plazo de vencimiento que finalizaba en abril". GIN Group, por su parte, respondió demandando a la empresa gallega, a la que acusó de un supuesto intento de fraude al tratar de cobrar la mercancía que finalmente no había sido vendida.

Oficinas de GIN Group en Madrid

Meses más tarde, GIN Group abrió dos oficinas en Madrid: una en la calle José Abascal bajo el nombre de Montes Urales, y otra en la calle Orense perteneciente a World Trade Group. Sin embargo, la primera duró apenas unos meses abierta. Tal y como cuentan a este diario fuentes del sector, el proyecto se vio duramente afectado por la pandemia. En la oficina únicamente trabajaban la persona a la que habían designado como director y dos becarias, porque el dinero para hacer contrataciones “nunca llegó”. “No tenían ni las sociedades para poder operar y nunca llegó a facturar", señalan estas mismas fuentes. "Ya corría el rumor de que su situación en México era insostenible", añaden.

Este diario ha intentado contactar con los responsables de World Trade Group y GIN Group España, pero no ha obtenido respuesta. Las redes sociales de estos últimos llevan sin actualizarse desde diciembre de 2020. Esta fecha coincide con el momento en el que Javier Peláez, director general para España y Portugal del grupo, decidió dejar su puesto de trabajo debido a la "imposibilidad material" de culminar la implantación y el desarrollo del negocio, tal y como se explicó entonces en un comunicado.

]]>
https://www.vozpopuli.com/internacional/blanqueo-raul-beyruti.html/feed 0
El verdadero problema de El Corte Inglés no es la pandemia https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/problema-el-corte-ingles.html https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/problema-el-corte-ingles.html#respond Sun, 28 Feb 2021 03:45:00 +0000 https://www.vozpopuli.com/?p=433128 Isidoro Álvarez subestimó la amenaza de Internet tanto como desdeñaba a los periodistas. El heredero de Ramón Areces, artífice de la expansión de El Corte Inglés, lo sabía casi todo sobre el arte de vender en una tienda. Esa seguridad, rayana con la soberbia, le impidió apreciar con claridad el violento impacto que asestaría el canal online a su modelo de negocio

Que El Corte Inglés presente ahora el mayor ajuste de plantilla de su historia (irán a la calle entre 3.000 y 3.500 personas) no es consecuencia exclusiva de la pandemia. La crisis de la covid-19 solo ha actuado como catalizador de un cambio inevitable. “Algo tenían que hacer, no quedaba otra”, admiten fuentes próximas a la cúpula directiva del grupo. 

Es simplemente anecdótico que Isidoro Álvarez, que lideró la empresa desde 1989 hasta su muerte en 2014, huyera de los periodistas. Quienes trabajaron codo con codo con él reconocen que “le daba pereza”. Le faltaba paciencia para atender a informadores con conocimientos superficiales sobre un negocio que él dominaba de cabo a rabo. Pero esa autoconfianza tenía un lado perverso. Álvarez, desde su búnker enmoquetado en la sede madrileña de Hermosilla, minusvaloró el cambio de tendencia que se avecinaba en el sector de la distribución. Por eso no inició el viraje de El Corte Inglés hacia el futuro, marcado por los rivales que iban abriendo camino.

La seguridad de Isidoro Álvarez, rayana con la soberbia, le impidió apreciar con claridad el violento impacto que asestaría internet a su modelo de negocio

El principal era Amazon. Cuando la compañía de Jeff Bezos abrió sus puertas virtuales en España, el 14 de septiembre de 2011, Isidoro Álvarez llevaba 12 años presidiendo El Corte Inglés. A esas alturas ya lo sabía todo sobre Amazon. La multinacional estadounidense llevaba 17 años vendiendo libros, películas y productos electrónicos por internet. “Estamos continuamente buscando nuevas fórmulas que ayuden a los clientes a encontrar lo que quieren”, declaró su vicepresidente, Greg Greeley, el día del estreno en nuestro país.

Amazon entraba en competencia directa con El Corte Inglés. Pero el conglomerado español abarcaba mucho más. En su haber contaba con inmuebles en ubicaciones inmejorables y una baraja de negocios donde cabía desde la moda a la alimentación, pasando por los seguros, los viajes o la decoración. 

Mientras que Amazon crecía por el mundo y prometía en España “innovación, precios competitivos y disponibilidad”, Isidoro Álvarez decidió mantener fijo el rumbo, aferrándose al comercio presencial y al mercado nacional (la única excepción era -y es- Portugal, donde desembarcó en 2001). Cuando murió, el 14 de septiembre de 2014, El Corte Inglés acumulaba una deuda de casi 5.000 millones y unas perspectivas sombrías, por la indefinición estratégica y por el impacto de la doble recesión que había sufrido España bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La mayor encrucijada de El Corte Inglés

La muerte de Álvarez asestó un golpe moral a la compañía. El sobrino de Ramón Areces no sólo dejaba deudas. También, o sobre todo, una empresa con una marca envidiable, que facturaba 10.000 millones de euros y poseía la mejor y más grande cartera inmobiliaria de España. La familia propietaria afrontaba su mayor encrucijada. Y decidió pasarle el timón al sobrino del difunto presidente, Dimas Gimeno.

Analistas y competidores vieron entonces una oportunidad irrepetible para reorientar la nave. Había un abanico de alternativas al alcance: abrir el capital, explorar la salida a Bolsa, saltar a otros mercados internacionales, ampliar los cuadros directivos de mando con 'nativos digitales'… Por aquellas fechas, Inditex (su rival más directo en moda) había establecido una alianza con Alibaba (el Amazon asiático) para crecer en China y ya vendía online en casi una treintena de países.

Gimeno hizo lo poco que pudo y lo poco que le dejaron. Con nula experiencia en el sector (estudió derecho en el CEU y dirección de cine en Sidney), al sobrino de Isidoro Álvarez no le quedó más remedio que abrir el capital por primera vez en 75 años de historia. La deuda asfixiaba y la banca acreedora empezaba a inquietarse. En julio 2015, un jeque catarí con un nombre tan extenso como su chequera (Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani) compró el 10% del capital por 1.000 millones.

Dimas Gimeno hizo saltar por los aires el difícil equilibrio interno de poderes que habían salvaguardado durante décadas Areces y Álvarez

Esa fue la única decisión estratégica en la que participó Gimeno. Sólo tres meses después, el consejo de administración le despojó de sus funciones ejecutivas y las depositó en manos de Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, dos de los directivos con más experiencia de la casa. El presidente no aceptó convertirse en un mero 'chairman', condenado a jugar un papel meramente institucional, y decidió ir a la guerra, contra la empresa y contra su propia familia

Dimas Gimeno hizo saltar por los aires el difícil equilibrio interno de poderes que habían salvaguardado durante décadas Areces y Álvarez. El heredero del trono, propietario a la vez -junto a su madre- de una importante participación accionarial, emprendió una batalla legal contra las hermanas Marta y Cristina Álvarez (hijas de Isidoro y dueñas de un paquete de acciones aún mayor).

El Corte Inglés: la crisis sanitaria sólo ha servido de catalizador para acelerar un ajuste del que la empresa rehuía
Marta Álvarez, junto a la cúpula directiva de El Corte Inglés. EP

En los tres años siguientes, mientras que sus rivales cogían la ola de la recuperación del consumo, El Corte Inglés se atascó en una guerra familiar intestina. En mayo de 2018, el fondo catarí envió un mensaje inequívoco a Hermosilla: “Arreglen esto cuanto antes”. Un mes después, Dimas Gimeno estaba en la calle, destituido de manera unánime por el consejo de administración. 

Su sustituto, Jesús Nuño de la Rosa, ocupó temporalmente el cargo. Exactamente un año, hasta que Marta Álvarez se quedó con el sillón de presidenta, con Víctor del Pozo como consejero delegado. Las escaramuzas familiares pasaron factura a la compañía. Entre 2015 y 2019, la facturación se quedó totalmente estancada en torno a los 15.000 millones. Y en esos años no había crisis, sino bonanza

La empresa sí logró asestar un tajo al endeudamiento (casi 2.000 millones en cinco años) e impulsó medidas estratégicas para salir del bache. Desde una doble refinanciación de la deuda a la creación de una división para sacarle partido al patrimonio inmobiliario.

El grupo ha sido incapaz de plantar cara, de verdad, a sus dos mayores 'handicaps': la dificultad para generar generar ingresos y el lastre de la deuda y una plantilla sobredimensionada

Sin embargo, El Corte Inglés no ha sido capaz de plantar cara, de verdad, a sus dos mayores 'handicaps'. Uno es la dificultad para generar generar ingresos que compensen vía online el desplome de las ventas presenciales. Y el otro es el lastre de una deuda aún abultada y una plantilla sobredimensionada (90.000 empleados, la mayor de España).

Quienes siguen de cerca el negocio de la distribución coinciden en que la compañía tenía que meter la tijera al gasto. Sus calcos internacionales más directos, conscientes de la obsolescencia de algunos métodos, lo hicieron antes de la pandemia. En febrero de 2020, la estadounidense Macy’s anunció el cierre de 125 superficies y 2.000 despidos. Un año antes, la británica Harrods se alió con Farfetch, una plataforma especializada en comercio electrónico, para empujar sus productos en el mercado con más posibilidades (el asiático). 

El Corte Inglés confía tanto como Pedro Sánchez en que la vacuna reanimará la economía en la segunda mitad del año. Del optimismo de los consumidores, de sus ganas de gastar, dependerá que el primer ERE de su historia tenga o no una próxima continuación

]]>
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/problema-el-corte-ingles.html/feed 0