Semana Santa

Semana Santa Sevilla 2018: todo lo que debes saber

La ciudad andaluza ya está lista para celebrar la versión de la Semana Santa más famosa del mundo durante la cual se generarán más de 40 mil contratos de trabajo en toda la provincia

El paso de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Aguila en Sevilla
El paso de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Aguila en Sevilla Efe

Cuando llegan las fiestas de Semana Santa, todas las miradas se giran hacia Sevilla, la ciudad andaluza que ha convertido su celebración más inmortal en todo un icono de la pasión y devoción en España.

Desde el pasado Domingo de Ramos, más de 60 hermandades recorren los barrios más míticos de Sevilla agrupando a miles de visitantes y prometiendo cifras que superen los registros de años anteriores.

Procesiones, itinerarios y pregones de Semana Santa de Sevilla 2018

La Semana Santa de Sevilla 2018 comenzó con su famoso Pregón en el Teatro de la Maestranza el 18 de marzo y prosiguió el pasado 25 de marzo con el Domingo de Ramos para finalizar el próximo 1 de abril Domingo de Pasión. Una semana en la que la que las diferentes hermandades de la ciudad desfilarán cada día por las calles a lo largo de todo el día. 

Respectos a los itinerarios y horarios de Semana Santa 2018 para el Miércoles Santo en Sevilla, las hermandades que desfilarán serán las siguientes:

  • Carmen Doloroso: Representada por la Parroquia de Imnium Santorum cuyo origen se remonta a cofrades militares que realizaron su militancia en la isla de San Fernando y alabaron a la Virgen del Carmen, patrona de los mares.
  • La Sed: Fue fundada en la Parroquia de la Concepción, en el barrio del Nervión en 1969 y está formada por hasta 1650 nazarenos y 4000 hermanas.
  • San Bernardo: Representada por la parroquia homónima, esta hermandad surgió a mediados del siglo XVIII y transporta a la Virgen del Refugio.
  • Buen Fin: Fundada por la cofradía de curtidores de la ciudad, esta hermandad ha sido ubicada en diferentes iglesias y parroquias de Sevilla desde 1590 hasta, finalmente, pasar a formar parte de la Iglesia de San Antonio de Padua.
  • La Lanzada: Tras ser fundada en 1596 en San Nicolás, finalmente esta hermandad encontró su lugar en San Martín en 1940. Es la única agrupación calificada como “Imperial”.
  • El Baratillo: Representa a la Capilla de la Piedad. Y fue creado en 1693. Se caracterizan por sus túnicas azules.
  • Cristo de Burgos: A pesar de constar registros de esta desde 1888, esta hermandad comenzó a desfilar en 1943 representando a la Parroquia de San Pedro.
  • Siete Palabras: A pesar de ser una de las más antiguas bajo la hermandad de la Cabeza en 1597, Siete Palabras desfiló por primera vez en 1864 representando a la Parroquia de San Vicente.
  • Los Panaderos: Tras pasar por diferentes parroquias tras su aprobación en 1606, esta hermandad se fusionó en 1896 con la Hermandad de los Alarifes de San Andrés y su parroquia.

Estos son los itinerarios de las procesiones del Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla 2018.

Itinerario del Miércoles Santo 2018
Itinerario del Miércoles Santo 2018

Las procesiones y hermandades de Semana Santa de Sevilla para Jueves Santo son las siguientes:

  • Los Negritos: Esta hermandad surgió en 1393, fusionando una hermandad de gloria con otra de personas de color. Representa a la capilla de Los Ángeles.
  • La Exaltación: Fundada a finales del siglo XVI en honor a Santa Catalina. Actualmente representa a la Iglesia de los Terceros.
  • Las Cigarreras: Aunque surgió en 1563 en el convento de San Benito de Calatrava, esta hermandad fue ubicada en la Nueva Fábrica de Tabacos en 1965.
  • Montesión: Formada en un primer momento por armadores de barcos, esta hermandad fue ubicada en la capilla de Montesión, lugar al que volvió en 1952 tras el saqueo de sus tumbas.
  • Quinta Angustia: Fruto de dos hermandades de penitencia en 1851, representa las artes y cultura de Sevilla. Representa a la Parroquia de la Magdalena.
  • El Valle: Fundada en 1450, esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, encarna a la Iglesia de la Anunciación.
  • Pasión: Nacida en el antiguo convento de la Merced en 1535, estuvo formada por miembros de la Familia Real. Representa a Iglesia colegial del Salvador.

Estos son los itinerarios de las procesiones del Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla 2018.

Itinerario del Jueves Santo 2018
Itinerario del Jueves Santo 2018

Las procesiones y hermandades para el Viernes Santo de Semana Santa de Sevilla 2018 son las siguientes:

  • La Carretería: Fundada en 1550 en el Hospital de San Andrés y formada por los toneleros que descubrieron una resplandeciente imagen de la virgen en la calle Real de la Carretería, pertenece a la Capilla de la Carretería.
  • La Soledad: Surgida a partir de la epidemia que estremeció Sevilla en 1649, esta hermandad pasó por diferentes parroquias hasta formar parte de la Iglesia conventual de San Buenaventura.
  • El Cachorro: Fruto de dos hermandades fusionadas en 1869, El Cachorro pertenece a la Basílica del Cristo de la Expiración.
  • La O: La primera hermandad trianera que acudió a la Catedral fue fundada en 1566 en el Hospital de Santa Brígida, en cuyo solar fue construida la Parroquia de la O a la que pertenece hoy día.
  • San Isidoro: Tras pasar por las iglesias de San Roque y Santiago a partir de 1605, esta hermandad representa actualmente a la Parroquia de San Isidoro.
  • Montserrat: Como su nombre deja intuir, esta hermandad inicialmente formada por comerciantes de lienzos catalanes surgió a finales del siglo XVI y pertenece a la capilla de Montserrat.
  • La Mortaja: Nacida, según los rumores, a partir de una imagen formada en el barro en la torre de Santa Marina, esta hermana pertenece al exconvento de La Paz.

Estos son los itinerarios de las procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla 2018.

Programa del Viernes Santo de Sevilla 2018
Programa del Viernes Santo de Sevilla 2018

Las procesiones y hermandades de Semana Santa de Sevilla para Sábado Santo son las siguientes:

  • El Sol: una de las hermandades más contemporáneas nació en 1902 y pertenece a la Parroquia de San Diego de Alcalá.
  • Los Servitas: La Institución Servita vio aprobada sus leyes por primera vez en 1696 hasta representar a la Capilla de de los Siete Dolores.
  • La Trinidad: Fue fundada en 1555, aunque muchos ubican su procedencia en 1507. Pertenece a la Basílica de María Auxiliadora.
  • El Santo Entierro: Muchos ubican la procedencia de esta hermandad al descubrimiento por parte del rey Santo Fernando de una imagen de Cristo en el barrio de los Humeros. En 1867 fue ubicada en la iglesia de San Gregorio.
  • Soledad de San Lorenzo: Fundada en el siglo XVI en el monasterio de San Domingo de Silos, actualmente pertenece a la Parroquia de San Lorenzo.

 Estos son los itinerarios de las procesiones del Sábado Santo de la Semana Santa de Sevilla 2018.

Programa del Sábado Santo de Sevilla 2018
Programa del Sábado Santo de Sevilla 2018

  • La Pasión: Iniciada en 1969 en el Colegio de la Purísima de la Salle, esta hermandad de penitencia ocupa todo el programa del Domingo de Resurrección.

Este es el itinerario de la procesión del Domingo de Pasión de la Semana Santa de Sevilla 2018.

Programa del Domingo de Resurrección 2018 de Sevilla
Programa del Domingo de Resurrección 2018 de Sevilla

Semana Santa de Sevilla 2018: buenas previsiones

Considerado uno de los mayores eventos que tienen lugar en nuestro país, la Semana Santa de Sevilla volverá a reunir a miles de turistas que viajan a Andalucía para sumergirse en una de sus grandes tradiciones. Unos días en los que el tiempo acompañará en miércoles, jueves, sábado y domingo con sol y nublos, mientras el Viernes Santo se ha lanzado previsión de lluvias moderadas. El tiempo de la Semana Santa de Sevilla 2018 mantendrá temperaturas que oscilarán entre los 17 y 21 grados de máximas, mientras las mínimas alcanzarán su culmen en los 7 grados de la noche del viernes.

Un clima que no frenará el despegue de una situación turística que volverá a colmar el sur de España durante estos días. A estas alturas, el índice de ocupación hotelera es del 80% en Andalucía, con un 83% respecto a Sevilla, la gran capital donde se celebra la Semana Santa más famosa, especialmente en el tramo que comprende el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

Por otra parte, la seguridad para la Semana Santa de Sevilla se ha reforzado este año a fin de que no vuelvan a ocurrir los sucesos de la Madrugada del año pasado, en la que una pelea en la calle Arfe provocó disturbios en un radio de 14 calles del centro histórico de la ciudad. De esta forma, se han suprimido hileras de sillas en ciertas calles de las procesiones y se ha incrementado el equipo de seguridad que actuará durante toda la semana.

Llueva o haga sol, más o menos calor, el fervor se apodera de Sevilla cada año prometiendo un festín de folclore y espectáculo que, como todos los años, atrae a miles de curiosos hasta la ciudad de La Giralda, en muchas ocasiones enlazando con otros patrimonios culturales que este año, más que nunca, convierten a Sevilla en la mejor ciudad para visitar en 2018 según Lonely Planet.

Para conocer más noticias de la Semana Santa de Sevilla click aquí.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba