Semana Santa

Semana Santa de Málaga 2018: todo lo que debes saber

El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga
El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga Efe

Marcada por un fervor de más de quinientos años de antigüedad, la Semana Santa de Málaga se convierte en una de las citas religiosas más importantes de nuestro país cuyo despliegue comenzó el pasado 25 de marzo y finaliza el próximo 1 de abril Domingo de Resurrección.

A diferencia de la Semana Santa en ciudades como Madrid o Sevilla, en Málaga las procesiones se suceden durante toda la semana excepto en Sábado Santo, acumulando en todos los otros días algunos de los momentos más especiales del fervor religioso que encuentra en Andalucía su mejor patio para lucirse.

Procesiones de la Semana Santa de Málaga 2018

En 1921, nació la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Un organismo que agrupa hasta 43 cofradías diferentes de la ciudad andaluza cuya relación con los organismos principales no solo les permite manifestar el fervor religioso a través de las calles cada Semana Santa, sino también realizar diversos actos sociales y de caridad además de crear numerosos puestos de trabajo durante esta celebración.

Desde el 25 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección, las hermandades de la ciudad de Málaga transportan los tronos, nombre que aquí reciben los famosos pasos de cualquier otra Semana Santa, seguidos de los nazarenos que portan las velas y cirios, las mujeres con mantillas que manifiestan el luto por la muerte de Cristo y miles de visitantes que cada año se acercan a la Costa del Sol para presenciar una de las versiones más carismáticas de la historia de Cristo.

El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga
El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga Efe

Tras un Lunes Santo marcado por la procesión de El Cautivo y un Martes Santo con todos los ojos en torno a la de Rocío, la ciudad de Málaga se prepara para el período más fuerte de esta semana, comprendido entre el Miércoles Santo hasta el Domingo de Pasión.

Durante este tramo, el tiempo para la Semana Santa de Málaga será favorable, con chubascos débiles al mediodía del Viernes Santo y cielos parcialmente nubosos el resto de las jornadas. Las temperaturas oscilarán entre máximas de entre 19 y 24 grados y mínimas de hasta 9 grados en Viernes Santo.

A continuación, este es el programa de las hermandades y procesiones de Semana Santa de Málaga 2018:

Hermandades y procesiones de Miércoles Santo de la Semana Santa de Málaga 2018:

  • Mediadora: Fue fundada en 1997 y su sede canónica es la Parroquia de la Encarnación. Sostiene los tronos del Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora Mediadora de la Encarnación a partir de las 16:00 horas.
  • Salesianos: Perteneciente al Santuario de María Auxiliadora, esta hermandad fundada en 1985 sostiene un único trono formado por el Cristo de las Penas y María Santísima como principales figuras. Representa el momento en el que Jesucristo le confiere a San Juan el cuidado de la Virgen.
  • Fusionadas: Nacida de la fusión de las hermandades de Vera Cruz, Azotes y Columna, y Ánimas de Ciegos en 1891, Fusionadas añadió la Exaltación en 1913 en la Iglesia de San Juan a la que pertenece.
  • Paloma: La hermandad encargada del que es el trono más pesado de la Semana Santa y transportada por hasta 280 hombres nació en 1644 y pertenece a la Capilla de María Santísima de la Paloma.
  • El Rico: Esta hermandad libera a un preso cada año al que encomienda la misión de cargar la cruz de Cristo acompañado de la virgen del Amor. Su sede es la Parroquia de Santiago y fue fundada en 1558.
  • Sangre: Fundada en 1507, la cofradía más antigua de la ciudad de Málaga representa el momento en el que el costado de Jesucristo fue atravesado por el soldado romano Longinus. Pertenece a la Parroquia de Santa Cruz y San Felipe Neri.
  • Expiración: Refundada en 1920 tras su aparición a finales del siglo XVIII, destaca por la presencia de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, patrón de la Guardia Civil, y la Virgen de los Dolores. La procesión cuenta con la participación de varios miembros del cuerpo de la Guardia Civil.

Consulta el horario de las procesiones para Miércoles Santo de la Semana Santa de Málaga.

Horarios Miércoles Santo Málaga
Horarios Miércoles Santo Málaga

Hermandades y procesiones de Jueves Santo de la Semana Santa de Málaga 2018:

  • Santa Cruz: Fundada en 1984, esta hermandad fundada en la Iglesia de Santa Cruz y San Felipe Neri luce un trono que evoca la imagen de la Virgen caminando bajo la Cruz ya vacía.
  • Cena: Muy unida al gremio de los ferroviarios, esta hermandad reorganizada en 1924 es una de las más pesadas de la Semana Santa de Málaga al transportar a Jesucristo y los Doce Apóstoles e la imagen de La Última Cena. La sede desde la que comienza su procesión es la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.
  • Viñeros: Como su nombre indica, la hermandad nacida de la agrupación de viñeros de Málaga transporta un trono de carrete, único en toda la Semana Santa, que transporta a Jesús y la Virgen sin palio. Fue fundado en 1605 pero reorganizada en 1947 en la Iglesia Conventual de la Aurora María y de la Divina Providencia.
  • Mena: Nacida de la fusión de Virgen de la Soledad y Cristo de la Buena Muerte en 1915, esta hermandad con sede en la Iglesia de Santo Domingo se encarga de uno de los tronos más esplendorosos de Málaga al transportar la imagen de Jesucristo creada por Palma Burgos, una de las más bellas de todo el siglo XX. Supone la inclusión de la Legión en la Semana Santa de Málaga al contar con varios miembros del cuerpo desfilando en la procesión.
  • Misericordia: Vinculada al gremio de aviadores, esta hermandad es motivo de fervor exaltado en el barrio de Perchel y está vinculada a la Parroquia del Carmen. Fue fundada en 1893.
  • Zamarrilla: Aunque fue fundada en 1788, su reorganización final tuvo lugar en 1933 en la Ermita de la Zamarrilla. Transporta a la Virgen de la Amargura y el Cristo de los Milagros en dos grandes tronos.
  • Esperanza: Esta hermandad porta el trono más grande toda la Semana Santa con el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza. Fue fundada en la Basílica de la Esperanza en 1641 a partir de otra hermandad, la del Paso.
  • Vera-Cruz: Nacida de la fusión de las hermandades de Vera Cruz, Azotes y Columna y Ánimas de Ciegos en 1891, en 1913 se le añadió la hermandad de la Exaltación con sede en la Iglesia de San Juan. Transporte al Cristo más antiguo de la ciudad, de origen anónimo y datado en el siglo XVI.

Consultael horario de las procesiones para Jueves Santo de la Semana Santa de Málaga.

Horarios Jueves Santo Málaga
Horarios Jueves Santo Málaga

Hermandades y procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa de Málaga 2018:

  • Dolores de San Juan: Perteneciente a la Iglesia de San Juan, esta hermandad de carácter más sobrio y oscuro fue fundada en 1675 y se conforma de varios tronos que transportan al Cristo de la Redención y la Virgen de los Dolores.
  • Descendimiento: Perteneciente a una de las capillas de la Parroquia de San Gabriel, esta hermandad refundada en 1925 representa el momento en el que Cristo fue descendido de la Cruz tras su crucifixión.
  • Monte Calvario: Fundada en la Ermita del Monte Calvario en 1619, pero reorganizada en 1997, esta hermandad incita a la reflexión tras la Crucifixión mediante las orquestas solemnes y los antepasados de Jesucristo.
  • Santo Traslado: También conocida como la Soledad de San Pablo, esta cofradía evoca el momento en el que el cuerpo de Jesucristo fue trasladado desde el Monte Calvario hasta el Sepulcro. Surgió en 1665 y parte de la Parroquia de San Pablo Apóstol.
  • Amor: Perteneciente a la Basílica Menor de Santa María de la Victoria y de la Merced donde nació en 1923, la Hermandad del Amor y la Caridad pasea por las calles al Cristo más pequeño de la ciudad.
  • Piedad: En 1929, en la Capilla del Molinillo de la Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa nació esta hermandad, nació el trono que fusiona en una misma figura a Jesucristo y la Virgen, obra de Francisco Palma Burgos.
  • Sepulcro: Perteneciente a la Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter, donde surgió en 1893, esta hermandad transporta a un Jesucristo en mitad del silencio de la noche.
  • Servitas: Aunque tiene orígenes italianos, esta hermandad se fundó en Málaga en 1739 y realiza la procesión siempre que se apaguen todas las luces de las calles por las que cruzan.

Consulta el horario de las procesiones para Viernes Santo de la Semana Santa de Málaga.

Horarios Viernes Santo Málaga
Horarios Viernes Santo Málaga

Domingo de Pasión

Tras un Sábado Santo en el que, a diferencia de otras celebraciones de Semana Santa, no tienen lugar procesiones, el Domingo de Pasión se convierte en el perfecto clímax de la semana. Desde las 10 de la mañana, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga transportan al Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos por toda la ciudad de Málaga.

Consulta el itinerario y horario del Domingo de Pasión de Málaga.

Horarios Domingo Resurrección Málaga
Horarios Domingo Resurrección Málaga

Seguridad en la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga está considerada como una de las más populares de España, siendo miles los visitantes que se dejan caer por la ciudad de la Costa del Sol cada año. De hecho, y según palabras de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, se prevé la llegada de 1.400.000 turistas, con un impacto económico de 81 millones de euros.

La presencia del turismo, sumada a los numerosos cofrades y personas involucradas en la Semana Santa, convertirán la ciudad de Málaga esta semana en un lugar donde las previsibles masificaciones se han convertido en la prioridad principal del Ayuntamiento, especialmente tras el altercado sucedido durante la pasada Semana Santa de Málaga, cuando una pelea originada en la calle Carretería provocó una estampida de gente.

No te pierdas la Semana Santa de Málaga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba