Semana Santa

Mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa de España en 2018

El Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes
El Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes Efe

La Semana Santa en nuestro país se convierte en la excusa perfecta para visitar nuevos lugares y explorar un folclore que cada ciudad interpreta bajo sus propios criterios. Estos siguientes mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa de España 2018 se convierten en perfectas propuestas mediante las que acompañar una de las grandes citas de la primavera con esos otros muchos atractivos culturales o gastronómicos.

Andalucía, lugar de referencia turística en Semana Santa

Sevilla

Con más de 60 hermandades, la ciudad andaluza se convierte en la propuesta más solicitada a la hora de disfrutar de la Semana Santa. Los famosos nazarenos, divididos en las diferentes asociaciones nacidas de agrupaciones antiguas entregadas al fervor sevillano, toman la ciudad en forma de procesiones, atuendos icónicos y un misticismo que todo lo embruja.

La Semana Santa de Sevilla 2018 se inició con su famoso Pregón el pasado 18 de marzo, y se extiende entre el 25 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Domingo de Pasión. Una perfecta excusa para disfrutar de esta señalada fiesta pero, también, asomarse a los encantos de una ciudad de Sevilla designada “ciudad más recomendable para visitar en 2018” por Lonely Planet gracias, especialmente, a monumentos como su famosa Giralda o eventos culturales como la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Sevilla aquí.

Miles de personas visitan hoy en Sevilla la basílica de la Macarena
Miles de personas visitan hoy en Sevilla la basílica de la Macarena Efe

Málaga

Con más de quinientos años de historia, la Semana Santa de Málaga es una de las más famosas de nuestro país y uno de los mayores focos de atracción para visitantes locales. Con un despliegue de hermandades cuyos nazarenos transportan a la Virgen y los cirios, meciendo sus túnicas de colores agresivos y carrozas barrocas, Málaga confirma su perfecta conjunción entre tradición y modernidad.

Considerado el epicentro de la Costa del Sol, la ciudad de Málaga se convierte en un perfecto punto de partida a la hora de conocer su oferta turística: sus playas, pueblos icónicos como Ronda o el lujo que inspira Marbella y Puerto Banús.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Málaga aquí.

Traslado procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad de Málaga
Traslado procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad de Málaga Efe

Cádiz

La Pasión de Cádiz está considerada como una de las más bonitas de nuestro país, con una serie de eventos y procesiones que siguen a la Dolorosa o al Nazareno cargando la cruz por un nuevo Jerusalén, uno que comprende entre la plaza de la Candelaria y la calle Ancha, siendo la calle Compañía otra de las más bulliciosas en las que ser testigo de la Semana Santa de Cádiz.

Si por si la capital no fuera suficiente, la fiesta más famosa de Andalucía también abarca otras localidades de la provincia como el Puerto de Santa María o Jerez de las Frontera, puntos donde el fervor se apodera de todas las calles de la provincia.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Cádiz aquí.

Jaén

En la Semana Santa de Jaén se unen dos de los aspectos más característicos de esta celebración: el fervor andaluz y la influencia de Castilla, dando como resultado un espectáculo que atrae a miles de personas cada año. Durante una semana que comienza el Domingo de Ramos, las 19 hermandades de la capital jienense recorren toda la ciudad, destacando la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al cual los devotos siguen hasta la Catedral donde el Mesías termina encontrándose con la Virgen de los Dolores, en mitad de una atmósfera mágica y devota, llena de sobriedad y emoción.

A nivel gastronómico, la Semana Santa de Jaén también incluye hasta un plato típico de esta fiesta: “el hornazo”, huevo cocido que se elabora cada Domingo de Resurreción.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Jaén aquí.

Córdoba

Una de las ciudades más bellas de Andalucía, tan florida y mestizada, acoge una Semana Santa que hipnotiza a todo aquel que se acerca a la capital de la Mezquita. Solemne y diáfana, la Semana Santa de Córdoba destaca por procesiones como El Rescatado, la cual se celebra el Domingo de Ramos, un Jueves Santo en el que desfilan iconos como El Esparraguero o Nuestra Señora de las Angustias, seguido de una Virgen de los Dolores que se convierte en la gran sensación del Viernes Santo.

37 cofradías que recorren en Casco Antigua de Córdoba, designado patrimonio de la Unesco, para enlazar con las otras dos grandes fiestas de la primavera en la ciudad andaluza: las famosas Cruces de Córdoba y el colorido despliegue de la Fiesta de los Patios, la cual se celebra en el mes de mayo.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Córdoba aquí.

Otros rincones de España donde disfrutar la Semana Santa

Madrid

Mientras muchos madrileños huyen a la costa durante la Semana Santa, cientos de españoles aprovechan las temperaturas primaverales para adentrarse en la capital. Marcada por un fervor que nada tiene que envidiar a las verbenas andaluzas, la Semana Santa de Madrid destaca por el culto a la música sacra que acompaña las procesiones. De hecho, el ciclo “Música sacra para acompañar la Semana Santa” que tanto éxito tuvo el año pasado vuelve este mes de abril en forma de diversos conciertos que se celebran en el centro de Madrid.

Para complementar la experiencia, de Jueves Santo a Domingo de Pasión, gran parte de la zona en torno a la mítica Plaza Mayor se colma de procesiones protagonizadas por los famosos costaleros, o un Vía Crucis que estremece en Viernes Santo las entrañas de una ciudad de Madrid cuya oferta gastronómica y cultural no tiene fin.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Madrid aquí.

Un momento de la procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid
Un momento de la procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid Sergio Barrenechea

Zaragoza

Famosa por sus conocidas Fiestas del Pilar, la Semana Santa de Zaragoza res también una de las más recomendables de España. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, hasta 25 cofradías y 48 procesiones tienen lugar a a través de las calles de la capital maña, confirmando ese encanto propio para hacer suya esta fiesta religiosa.

Una celebración cuya diferencia la marca la música en forma de tambores, bombos y timbales introducidos hace casi 80 años por las Cofradías de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, aportando un toque étnico y propio a la visión de Zaragoza de la Semana Santa. Una ciudad que, además, ofrece un sinfín de opciones culturales y gastronómicas.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Zaragoza aquí.

Toledo

La conocida como ciudad de las tres culturas se convierte en uno de los mejores lugares desde el que disfrutar de lleno de la Semana Santa de Toledo, cuya programación se establece entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Toledo se compone de más de 20 cofradías y hermandades que toman el Casco Histórico de la ciudad para mayor deleite de los miles de visitantes que se dejan caer por la ciudad manchega para ser testigos de la particular oda de Toledo a su fiesta más sacra.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Toledo aquí.

Zamora

Como cada ciudad, Zamora adapta una Semana Santa que no dejará indiferente a ningún visitante. Uno de los componentes más característicos de la Semana Santa de Zamora reside en sus esculturas, siendo 37 las piezas que lucen para mayor deleite de los curiosos antes de ser transportadas por las cofradías y hermandades que comienzan a desfilar por las calles.

Los fieles descalzos siguen a los grupos que de noche y de día recorren las calles a lo largo de toda la semana, siendo única la presencia de personajes como el famoso Barandales, personaje que se encarga de anunciar el inicio de las fiestas y la llegada de las Hermandades Peninteciales.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Zamora aquí.

Salamanca

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003, la Semana Santa de Salamanca arrastra una tradición de más de cuatrocientos años cuyo sello propio encandila a los fervientes y curiosos que visitan la ciudad en estas fechas. Con más de 9000 cofrades repartidos en 17 hermandades diferentes, la Semana Santa de la ciudad salmantina encuentra en la Real Cofradía Penintencial de Cristo Yacente de la Misericordia  y de la Agonía Redentora un espectáculo a contemplar a su paso por el centro de la ciudad y atravesando el majestuoso Puente Romano.

Un espectáculo que prosigue en Viernes Santo con su majestuoso Vía Crucis o una Procesión del Encuentro que culmina el Domingo de Resurrección en la Capilla de la Veracruz frente a cientos de fieles.

Puedes consultar el programa de la Semana Santa de Salamanca aquí.

Aunque la Semana Santa persiga un homenaje similar, cada ciudad de España, desde Madrid hasta Cádiz pasando por Toledo adapta el fervor de esta cita anual a su propia visión, a una cultura y tradición que han sabido perdurar en el tiempo hasta un siglo XXI donde las creencias permanecen y la admiración confirma un legado eterno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba