Semana Santa

La Madrugada de Sevilla y otros momentos del Viernes Santo de Semana Santa 2018 en España

Momentos como La Madrugada de Sevilla convierten el Viernes Santo en el día de mayor fervor y magia de la Semana Santa en España.

Esperanza Macarena a la salida de su basílica en Sevilla
Esperanza Macarena a la salida de su basílica en Sevilla Jose Manuel Vidal

El Viernes Santo es concebido por las escrituras bíblicas como el día en que Jesucristo fue condenado a cargar una cruz en la que él mismo sería atado y mutilado hasta un Domingo de Resurrección que lo cambiaría todo para siempre. Una fecha que es vivida con gran expectación durante la Semana Santa en España, especialmente en ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga.

La Madrugada: El Viernes Santo según Sevilla

En algún momento de la noche de Jueves Santo a Viernes Santo, concretamente entre la 01:00 y las 03:30, la ciudad de Sevilla se prepara para uno de los momentos álgidos de la Semana Santa: La Madrugada, un momento también conocido como “La Madrugá”, en la que 6 de las más de 60 hermandades que recorren la ciudad, desfilan hasta el amanecer para alumbrar al mundo con su visión de la última noche que Jesucristo pasó con vida. Durante esta procesión, los numerosos oficios que se convocan en las parroquias y durante las procesiones honran la vida y muerte de Jesucristo mediante la Oración de Semana Santa.

Estas son las hermandades y los itinerarios que conforman las procesiones de La Madrugada:

  • El Silencio: Fundada en la Iglesia de San Antonio Abad en 1340, esta hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. Representa el primer encuentro de Jesucristo con la cruz y se extiende por las calles entre la 01:00 y las 06:00 de la mañana.
  • Gran Poder: Perteneciente a la Basílica de Jesús del Gran Poder, esta hermandad cuenta con una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa al mar el inicio del Vía Crucis de Jesucristo. Fue fundada en el siglo XV y la estatua es uno de los mejores ejemplos de barroco realista de todas las hermandades de Sevilla. También se inicia a las 01:00 y dura algo más, hasta las 07:30.
  • La Macarena: La más larga de todas las procesiones de La Madrugada pertenece a La Macarena, hermandad del famoso barrio homónimo sevillano ligada a la Basílica de la Macarena. La imagen representa l paso del misterio de Jesús de la Sentencia y el palio de María Santísima de la Esperanza de la Macarena durante 14 horas y media, desde las 00:00 del viernes hasta las 13:00 horas.
  • El Calvario: Aunque se desconoce su año de origen exacto, se piensa que esta hermandad fue fundada en 1572 hasta pertenecer a la Iglesia de la Magdalena. A diferencia de las otras procesiones de la Madrugada, la del Calvario es famosa por el silencio de sus nazarenos en mitad de la noche. Su procesión es de las 03:30 a las 08:00 horas.
  • Esperanza de Triana: Surgida en el gremio de ceramistas en 1418, la Hermandad de la Esperanza de Triana es una de las más queridas de Sevilla. Tiene su sede en la Capilla de los Pescadores, gremio al que se unió poco después de su fundación, en la calle Pureza. Su procesión abarca desde las 02:00 hasta las 13:30.
  • Los Gitanos: Con sede en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, la hermandad de Los Gitanos se originó en 1753, siendo Sevilla la ciudad que más habitantes de la etnia gitana albergaba de toda Andalucía. Su paso comienza a las 02:30 y termina a las 13:30.

Aquí podéis consultar los horarios completos e itinerario de la Madrugada de Sevilla 2018.

Programa de la Madrugá de Sevilla 2018
Programa de la Madrugá de Sevilla 2018

La Madrugada se convierte en la perfecta forma de enlazar las solemnes escenas nocturnas con las procesiones de Viernes Santo de Sevilla. A partir de las 15:45, con la salida de la hermandad de El Cachorro, y hasta las 03:00 del Sábado Santo, estas son las diferentes hermandades que desfilan en la tarde Viernes Santo por Sevilla.

Viernes Santo en otras ciudades de España

El Viernes Santo es vivido con gran exaltación en otras ciudades de España, especialmente en Andalucía. Málaga es otro de lugares famosos por una Semana Santa caracterizada por Viernes Santo lleno de fervor que precede a un Sábado Santo de luto, en el que no se celebran pasos. Aunque la capital malagueña prescinde de pasos como La Madrugada, cuenta con procesiones durante gran parte del día. Estas son las hermandades y procesiones del Viernes Santo en Málaga:

  • Dolores de San Juán: Esta hermandad comienza su procesión la Iglesia de San Juán a las 17:30.
  • Descendimiento: Perteneciente a una de las capillas de la Parroquia de San Gabriel, esta hermandad inicia su paso a las 16:30
  • Monte Calvario: Fundada en la Ermita del Monte Calvario en 1619, esta hermandad tiene lugar a las 16:00.
  • Santo Traslado: También conocida como la Soledad de San Pablo, esta cofradía comienza la procesión a las 19:30, cruzando por Alameda y Larios.
  • Amor: Perteneciente a la Basílica Menor de Santa María de la Victoria y de la Merced donde nació en 1923, esta hermandad comienza a las 17:30.
  • Piedad: En 1929, en la Capilla del Molinillo de la Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa nació esta hermandad que desfila a partir de las 19:30.
  • Sepulcro: Desde la Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter, esta hermandad y su trono parten a las 20:00.
  • Servitas: La más tardía de las procesiones de Viernes Santo en Málaga comienza a las 22:30.

Consulta el horario de las procesiones para Viernes Santo de la Semana Santa de Málaga.

Horarios Viernes Santo Málaga
Horarios Viernes Santo Málaga

En otras ciudades como Madrid, las procesiones comienzan más tarde, especialmente a partir de las 19:00. Las procesiones de Viernes Santo en Madrid son las siguientes:

  • Jesús Nazareno de Medinaceli: comienza a las 19:00 y su recorrido comprende la salida y entrada a la basílica de Jesús de Medinaceli, en plaza de Jesús, 2.
  • María Santísima de los Siete Dolores: comienza a las 19:00 en Iglesia de Santa Cruz, en calle Atocha, 6.
  • Santo Entierro: da inicio a las 20:30 también en la Iglesia de Santa Cruz, en la calle Atocha, 6.
  • El Silencio: comienza a las 21:00 en la plaza de la Parroquia de San Sebastián Mártir.

Un momento de la procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid
Un momento de la procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid Sergio Barrenechea

En Valladolid, la Semana Santa se vive con gran fervor e incluye procesiones en horario nocturno, al igual que La Madrugada de Sevilla. Estas son las procesiones e itinerarios de Viernes Santo en Valladolid:

  • Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias: comienza a la 01:00 en la la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Procesión del Vía Crucis: se inicia en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción a las 08:00 con el paso llamado La Santa Cruz desnuda custodiado por la Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar
  • Pregón de las Siete Palabras: A las 08:30, el Pregonero del Sermón deberá recoger en el Palacio Arzobispal el pergamino que leerá a las 12:30 en la Plaza Mayor. Tras la lectura, la cofradía encargada de este cometido comienza el recorrido de regreso.
  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Rendentor: 33 pasos llevados a cabo por las 20 cofradías de la ciudad de Valladolid desfilan por toda la ciudad desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Traslado solemne del Santísimo Cristo de la Luz: a las 0:00 horas del Sábado Santo y desde el Callejón del Padre Arregui, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz realiza el paso hasta la Capilla del Palacio de Santa Cruz.

Un cofrade del Santo Cristo de la Luz de Valladolid
Un cofrade del Santo Cristo de la Luz de Valladolid NACHO GALLEGO

Estas son las procesiones de Viernes Santo en Murcia, otra de las ciudades que vive con gran fervor la Semana Santa:

  • Procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Comienza a las 08:00 y finaliza a las 13:00 en la Iglesia Primitiva de Nuestro Padre Jesús.
  • Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia: Comienza a las 19:00 y termina a las 22:00 en la Iglesia de San Esteban.
  • Procesión de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias: Comienza a las 18:45 y termina a las 22:15 en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
  • Procesión de la Real y muy ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo: Comienza a las 19 horas y termina a las 22.45 en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

La procesión de "los Salzillos" de Murcia
La procesión de "los Salzillos" de Murcia Cristóbal Osete

El Viernes Santo de Semana Santa es una fecha que se celebra a lo grande en la mayoría de las ciudades españolas, siendo La Madrugada de Sevilla uno de los acontecimientos más especiales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba