España

Zelenski viajará a Madrid el próximo lunes 27 de mayo tras cancelar su anterior visita por los avances rusos en Jarkov

El presidente de Ucrania aterrizará en Madrid el domingo por la tarde y el lunes está previsto que se reúna con el rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Zelenski viajará a Madrid el próximo lunes 27 de mayo cancelar su visita programada por los avances rusos en Járkov
Volodimir Zelenski Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará el próximo lunes 27 de mayo su aplazada visita a España con vistas, entre otras cosas, a firmar el acuerdo de seguridad con el Gobierno nacional. Zelenski tenía previsto viajar a Madrid el pasado 17 de mayo, pero el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Jarkov, la segunda del país, le llevó a aplazarla, pese a que desde la Casa del Rey ya se había notificado la misma.

En esta ocasión, ni Moncloa ni Zarzuela han querido confirmar la llegada del presidente ucraniano por razones de seguridad. Todos los desplazamientos de Zelenski al extranjero se preparan con la máxima cautela y no suelen confirmarse hasta que no se encuentra en el destino. Así ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el presidente ucraniano se desplazó a Granada para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea. Entonces, su presencia no se confirmó hasta que ya estaba en suelo español.

El motivo principal del viaje será la firma del acuerdo de seguridad que han negociado de forma bilateral los dos gobiernos y que está en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos. El objetivo de dicho acuerdo es que Ucrania pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que va a recibir durante un cierto periodo de tiempo.

A falta de que se anuncie oficialmente la agenda de la visita, se espera un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha viajado en dos ocasiones a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, para poder firmar dicho acuerdo.

El Rey Felipe VI se reúne con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski EUROPA PRESS

Asimismo, también habrá un encuentro con el Rey Felipe VI, con quien ya se reunió durante su viaje a Granada, al que seguirá, si se mantiene lo previsto para el viaje fallido, un almuerzo en su honor en el Palacio Real. La estancia podría completarse con algún tipo de acto en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CAYMAN

    Ucrania está devastada, por culpa del impresentable Zelenski, un "chupón", que le importa un rábano que vayan 500.000 muertos ucranianos. Luego habrá que reparar con dinero nuestro la reconstrucción de Ucrania, si es que queda algo.
    La guerra la hace la OTAN, no Ucrania, que es quien pone los muertos, todo por desgastar Rusia y se ha metido en un "fregao", que puede acabar en fuego nuclear.

  • S
    Susanam

    A Zelenski ni agua

  • E
    E1958

    Me avergüenza que nuestra sumisión a EEUU nos obligue a recibir a un gobernante de un sistema implantado por occidente tras el golpe de Maidan en el que se ha dado el poder a los herederos de los que colaboraron con la Alemania nazi que masacró a polacos, judíos y rusos durante la II guerra mundial. Herederos que no ocultan su ideología y que se fotografían con banderas de Ucrania con la cruz gamada acompañados de retratos de Hitler y Bandera. Desde el origen de nuestra reciente democracia siempre he votado a opciones conservadoras y moderadas y siempre aplicando a mis decisiones lo que la razón y el sentido común me dictaba. Ahora pienso que, algún día, la insensatez que estamos cometiendo nos pasará factura.

  • R
    RAFA PEREZ

    Se debió de intervenir de forma contundente por la OTAN desde el principio. Lo que no se hizo antes, se terminará haciendo en algún momento. Se ha hecho un viaje con muchos muertos para nada.
    ¿Es que es tan difícil conocer la personalidad de Putin? Todos deberíamos saber que es como el "chulo de barrio". Hasta que no se le da un buen "collejón" no parará. Seguirán las invasiones. Es un auténtico KGB. Un auténtico comunista marxista-leninista, aplica aquellos procedimientos, los tiene interiorizados.
    En mi tierra dice: "cambiará el perro las lanas, pero no las mañas".