El último barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, ha vuelto a dar una holgada victoria al PSOE en unas eventuales elecciones. La formación socialista se hace con un porcentaje de apoyo del 28,6%, frente al 23,4% que obtendría el PP. Sin embargo, Pedro Sánchez no es el mejor valorado ni el que más destaca de su Gobierno, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, encuentra mayor respaldo.

Desde hace un par de meses, el estudio del centro presidido por José Félix Tezanos incluye entre las preguntas a la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En concreto, pregunta tanto por su valoración como por la nota media que merece según los encuestados.

En esta ocasión, Pedro Sánchez seguiría siendo el favorito como presidente del Ejecutivo para el 22% de de los encuestados, aunque el 24,8% no elige a ninguno de los actuales líderes políticos. En esta cuestión, Díaz se sitúa como tercera opción, con el 9,5% y tras Pablo Casado, que se queda con el 10,5%.

La ministra de Trabajo ha logrado situarse, además, como una de las tres únicas ministras, de los 22 -el barómetro se realizó antes de la remodelación del nuevo Gobierno-, que aprueban. En la valoración sobre 10, los encuestados le otorgan un 5,1, igual que a Nadia Calviño, y a 0,2 puntos de Margarita Robles, la mejor valorada.

En relación a la nota media que el CIS concede a ambos, Sánchez se queda con un 4,3 y Díaz le supera, consiguiendo un 4,7 sobre 10. Ninguno de los líderes aprueba.

Así, la vicepresidenta segunda escala posiciones dentro de La Moncloa. Situándola la segunda que más a la izquierda se encuentra en cuanto a políticas según el estudio -solo superada por Íñigo Errejón-, logra, además, mayor respaldo a la hora de asegurar si su gestión es "muy buena".

Yolanda Díaz logra más nota que Pedro Sánchez

Mientras que el 27,1 % de los preguntados considera a Sánchez con una valoración "muy mala", en el caso de Díaz este porcentaje se sitúa en el 17,2%. En el lado contrario, el socialista consigue una "muy buena" valoración por parte del 3%, mientras que la militante del Partido Comunista de España3​ y miembro de Unidas Podemos logra el 4,2%.

Finalmente, en relación a la nota media que el CIS concede a ambos, el presidente del Gobierno se queda con un 4,3, siguiendo la tendencia de los últimos meses y, pese a que ninguno de los líderes políticos aprueba, Díaz le supera, consiguiendo un 4,7 sobre 10.

FICHA TÉCNICA CIS JULIO

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: diseñada: 4.000 entrevistas.

Entrevistas realizadas: 3.798.

Afijación: no proporcional.

Puntos de muestreo: 1.223 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 16,7% y del 83,3%, respectivamente.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 2 al 15 de julio de 2021.