Quantcast

España

Yolanda Díaz ignora a Garzón y gasta 73.000€ en llenar de carne el Ministerio de Trabajo

La compra incluye 5 tipos de chorizo, 3 de morcilla, cabeza de jabalí, tocino, secreto de cerdo... y así hasta 85 productos cárnicos

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Europa Press.

La última compra del Ministerio de Trabajo no es apta para veganos. Tampoco se amolda a la dieta del ministro de Consumo, Alberto Garzón. El Ministerio de Yolanda Díaz ha formalizado un contrato por 73.040 euros para llenar de carne los almacenes del comedor. En total, se han comprado hasta 85 productos cárnicos de todo tipo y condición: 5 tipos de chorizo, 4 de morcilla, cabeza de jabalí, tocino, secreto de cerdo, etc.

Vozpópuli adelantó que el Ministerio de Trabajo había puesto en marcha una licitación por 800.000 euros para llenar de víveres su cafetería. En dicha compra había todo tipo de productos alimenticios que en Consumo generan espanto: 5.000 churros, 14.700 croissants de mantequilla, 4.000 napolitanas, 250 kilos de panceta... Ahora, el departamento que lidera Díaz ha formalizado uno de los lotes de aquella licitación, en concreto el que se refería a la carne.

Gracias a este contrato con Industrias Cárnicas Collsar, la cafetería del Ministerio de Trabajo va a disponer de más de 300 kilos solo de chorizo. Eso sí, de distintas variedades: ahumado, de pincho, fresco casero, cebo cular y picante. Desde ahora, el cuartel general de Yolanda Díaz dispondrá de 200 kilos de carne picada, 350 kg de chuletas de cerdo y más de 400 kg de costillas.

La cocina más tradicional también tendrá cabida en el comedor de Trabajo: 40 kg de manitas, 40 kg de morro, 40 kg de oreja y 40 kg de papada. En morcilla se alcanzan los 65 kg en la compra y será ahumada, de arroz y de cebolla. El desembolso incluye 450 kg de cinta de lomo adobada; 300 kg de magro; 250 kg de salchichas; 100 kg de callos de ternera; 850 kg de "filetes de primera"200 kg de rabo de toro; 1,2 toneladas de muslos de pollo; 250 kg de bacon; y un largo etcétera.

No es la primera vez que en el Gobierno hacen caso omiso de las recomendaciones de Alberto Garzón. Este diario ya apuntó en su día que el Ministerio de Presidencia contrató un servicio de máquinas de vending llenas de productos hipercalóricos y poco saludables: sándwiches, barritas energéticas, barritas de pan, galletas, chocolates, chocolatinas, patatas fritas, cortezas, snacks, bollería variada, chicles y caramelos.

Igualdad, el único que sigue las instrucciones de Consumo

Hay un Ministerio que sí está cumpliendo en gran medida con las instrucciones saludables del Ministerio de Consumo. Se trata del de su compañera Irene Montero. Igualdad ha destinado 35.000 euros en dos máquinas de vending, una con bebidas calientes y otra con bebidas frías y comida. En los pliegos de dicho contrato se exige en el apartado de bebidas calientes que el café sea "ecológico", y la leche "100% natural y sin aditivos".

En la máquina mixta de bebidas frías y comida se pide que una de las bandejas vaya destinada exclusivamente a "productos dietéticos, saludables, naturales ecológicos". Música para los oídos del ministro de Consumo.

El Gobierno recula con los impuestos

Al margen de las comidas de sus señorías hay un tema que centra el debate político en la actualidad: los impuestos. Estos últimos días se ha desatado una guerra fiscal entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas del Partido Popular. La primera en dar un paso al frente fue la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso anunciando que su Gobierno iba a deflactar el tramo autonómico del IRPF para contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los precios. También fue la primera en eliminar el impuesto de Patrimonio, algo a lo que se han sumado después regiones como Andalucía.

El Ejecutivo de Sánchez acusó a las comunidades del PP de dañar los servicios públicos ante estas rebajas impositivas, una retórica que se truncó con el anuncio de Ximo Puig subiéndose al carro antifiscal. Este jueves, el Gobierno central ha sorprendido a propios y extraños con el anuncio de una rebaja en el IRPF, algo de lo que se ha jactado la propia Yolanda Díaz: "Reduciremos el peso de las rentas del trabajo con una medida que beneficiará al 50% de los contribuyentes, especialmente a los que menos cobran, porque hasta los 15.000€ no pagará nada vinculado a las rentas del trabajo".

La ministra de Trabajo se suma, además, a otra propuesta del PP. Díaz ve con buenos ojos rebajar el IVA de alimentos básicos, algo que, junto a la reducción del IRPF a rentas bajas, fue propuesto en primer lugar por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.