Quantcast

España

Yolanda Díaz promete colocar a "Cataluña en el centro" de su proyecto político

La vicepresidenta segunda ha participado este domingo en el congreso de los 'comuns' de Ada Colau

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "toca volver a ser la vanguardia, a colocar Cataluña en el centro", y ha destacado que el acto de Valencia del fin de semana pasado ha traído esperanza.

Lo ha dicho este domingo en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los 'comuns' en Barcelona, junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra -por vídeo-; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Díaz ha destacado la labor de Colau como la alcaldesa que "despliega más y mejores políticas sociales de vivienda y climáticas", y le ha pedido que vuelva a presentarse a la Alcaldía de Barcelona.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo ha asegurado que, en estos momentos, los 32 diputados del Congreso procedentes de partidos catalanes son "más necesarios que nunca". "Tenemos que contar con ellos para nuestro país, es imprescindible seguir tejiendo alianzas para cambiar una mayoría en el Congreso que nunca va a ser igual", ha dicho.

En este sentido, Díaz ha asegurado que el "bipartidismo se ha acabado y no se va a volver a reproducir". "Por tanto, tenemos que tender la mano, dialogar y decir que todos somos absolutamente necesarios", ha añadido.

Garzón apuesta por Díaz para una "España republicana"

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido que la vicepresidenta segunda representa una oportunidad política para garantizar "unas victorias que se transformarán, más pronto que tarde, en una España republicana".

Se ha referido "al concepto de 'libertad', tantas veces prostituido", y ha defendido que esta sólo se alcanza cuando una sociedad tiene satisfechas necesidades básicas en materia de vivienda, educación, sanidad y de trabajo.

Ha reafirmado su compromiso para seguir garantizando estos servicios públicos en España a los mismos ciudadanos que, generaciones anteriores, los consiguieron con su "lucha, esfuerzo y sufriendo represión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.