España

Menos yihadistas detenidos en España pero más control en cárceles y en redes

Vista de un furgón policial.
Vista de un furgón policial. EFE

El número de yihadistas detenidos en España ha bajado sensiblemente en el último año, aunque las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia en su lucha contra este tipo terrorismo, con el foco puesto además en las cárceles y en las redes sociales para frenar la radicalización.

2018 ha sido un año en el que el Daesh ha perdido capacidad para planificar atentados en occidente, pero ha seguido manteniendo una actividad proselitista para reclutar a radicales que quieran abrazar su causa, como recuerdan a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Un año más ha sido Cataluña la comunidad con más operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad, con ocho y diez detenidos

Respecto a las cifras, el Ministerio del Interior ya ha publicado en su página web los datos cerrados a 31 de diciembre de 2018. Así, ha contabilizado 23 operaciones antiyihadistas en los últimos doce meses, con 29 detenidos, frente a las 52 intervenciones y 76 arrestados de 2017.

Un año más ha sido Cataluña la comunidad con más operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad, con ocho y diez detenidos (tres en Barcelona capital, otros tantos en Terrasa, otros tres en Mataró y uno en Argentona). Le siguen las cinco operaciones en el País Vasco con cinco arrestados en Abadiño (Vizcaya), Andoain y Lazkao (Gipuzkoa) y Vitoria (Álava). Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Guadalajara, Lugo, Tenerife y Gran Canaria son los otros ocho territorios en los que se llevó a cabo alguna detención.

Cifras notablemente inferiores

Son cifras notablemente inferiores a las de 2017, un año en el que Cataluña y Madrid concentraron una gran parte de las operaciones y detenidos, con 15 y 25, respectivamente, en la primera comunidad, y 11 y 14 en la madrileña.

Las fuerzas de seguridad españolas han colaborado también en actuaciones antiyihadistas desarrolladas en otros países y el año pasado contribuyeron a la detención fuera de nuestras fronteras de 32 supuestos terroristas.

Fuentes de la lucha antiterrorista subrayan "la pérdida de capacidad" de Daesh para planificar acciones en occidente

Interior incluye datos desde los atentados del 11M en Madrid, perpetrados en 2004. Desde esa fecha hasta ahora han sido 777 los detenidos en España en 259 operaciones, a lo que hay que sumar los 107 arrestados en otros países en 36 intervenciones.

Fuentes de la lucha antiterrorista subrayan a Efe "la pérdida de capacidad" del Dáesh para planificar acciones en occidente organizadas desde la "matriz", que se traduce en una "debilidad estructural" por la pérdida de "su espacio físico". Por ello, ha fiado su actividad en occidente a atentados de "inspiración", o lo que es lo mismo, a la capacidad autónoma de los llamados "actores solitarios", generalmente adheridos a la causa a través de las redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba