La célula de Barcelona

Los yihadistas del 17-A hicieron búsquedas sobre la Tomatina y tenían fotos del Bernabéu

El auto de procesamiento del juez Andreu recoge también posibles objetivos como el Camp Nou, Port Aventura o el Museo Thyssen de Madrid

Fachada del Estadio Santiago Bernabéu.
Fachada del Estadio Santiago Bernabéu. Tere García

El auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que procesa a tres miembros de la célula terrorista de Barcelona recoge posibles objetivos del grupo como el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, o el Camp Nou del Fútbol Club Barcelona. También detalla decenas de búsquedas que el grupo realizó sobre otros escenarios como la tradicional fiesta de la Tomatina de Buñol o la Alhambra de Granada.   

El magistrado incluye estas observaciones al referirse a uno de los procesados, Mohamed Houli Chemlal, único superviviente en la explosión de la casa de Alcanar. Andreu recuerda el vídeo que apareció entre los escombros de la vivienda, grabado por él mismo y en el que aparecían varios miembros de la célula fabricando los explosivos  y anunciando un próximo atentado, así como numerosas fotografías "en lugares susceptibles de ser objetivos de atentados". Además de los estadios citados figuran Port Aventura (Salou), Plaza Cataluña (Barcelona), la Torre Eiffel (París), Toulose (Francia) Torre Agbar (Barcelona) o el Museo Thyssen (Madrid).

Precisa el juez que las búsquedas fueron muy repetidas en internet sobre diversas localizaciones geográficas. Así, relaciona las fechas de las búsquedas de explosivos que realizaron los miembros del grupo terrorista con búsquedas de localizaciones geográficas y atentados yihadistas contemporáneos.

125 búsquedas

El juez destaca las 125 búsquedas realizadas sobre la Audiencia Nacional, las 106 búsquedas sobre la fiesta que se celebra en la localidad de Buñol y que se conoce como “la Tomatina”, 219 sobre el Embalse de Riudecanyes y 104 búsquedas sobre la Alhambra de Granada.

En el auto de procesamiento recoge también numerosas búsquedas sobre cómo fabricar explosivos. Los terroristas empezaron a realizar esta tarea de acopio de material para bombas en un piso de Ripoll (donde se hallaron trazas del tipo de explosivo usado por Daesh conocido como la madre de Satán), pero luego procedieron a usar la casa de Alcanar como centro de operaciones hasta que explosionó precipitando los planes de la célula. Las autoridades procedieron a analizar todos los dispositivos electrónicos de los yihadistas, incluyendo sus ordenadores.

Contaban con un teléfono móvil con el que hicieron también numerosas búsquedas, discursos de líderes de Daesh o incluso se pusieron en contacto con vendedores de la plataforma de compraventa en Internet llamada Wallapop para adquirir las bombonas de butano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba