Quantcast

España

Los taxistas de toda España se revuelven contra una aplicación móvil por "competencia desleal"

Un taxi circula por las calles de Barcelona

Uber, una aplicación móvil, ha logrado que las dos patronales de los taxis madrileños y las de gran parte de España se pongan de acuerdo en una protesta conjunta. Se concentrarán en la capital española el próximo miércoles para exigir una legislación contra esta aplicación. Los taxistas madrileños acompañarán la medida con una huelga de 24 horas ese mismo miércoles.

Uber es una aplicación para smartphones que ya se ha instalado en 98 ciudades de 36 países y que permite a un particular conseguir un vehículo de transporte más barato que un taxi tradicional. En España están ya en Barcelona, donde los taxistas se han dirigido a la Generalitat para que corte esta “competencia desleal”.

Los conductores son personas que se han registrado en su aplicación móvil y que han llegado a un acuerdo para formar parte de esta red de vehículos de Uber. No reciben el dinero del viajero, que le paga a la central directamente al formar parte de su red de clientes y se lo carga en la tarjeta de crédito. Les paga Uber y cada viaje tiene un presupuesto en el que se tienen en cuenta las condiciones del tráfico y la distancia.

Financiada por varias sociedades

La empresa está financiada por varias sociedades tecnológicas y de capital riesgo: Lowercase; First Round Capital; Menlo; Berchmark, Goldman Sachs y Google Ventures.

Los coches se piden con la aplicación del móvil y acude el que está más cerca del lugar. La empresa asegura que sus conductores son personas sin antecedentes, que pagan sus seguros y “cumplen todas las normas locales”.

La empresa mantiene que lo único que hace es poner en contacto a personas que se benefician mutuamente. Dicen que están dispuestas a iniciar conversaciones con las autoridades locales para aclarar cuantas cuestiones quieran. Además, aseguran que tienen su propia cobertura de seguros, que controlan a sus conductores y tienen un sistema de valoración.

El gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene que el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas exige estar en posesión de la correspondiente licencia municipal para taxis

Los profesionales del volante de Madrid tienen miedo de que después de Barcelona la plataforma aterrice en la capital de España. Ya se movilizaron contra la posible llegada de empresas de flotas de taxis y ahora lo hacen contra esta aplicación.

El gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene que el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas exige estar en posesión de la correspondiente licencia municipal para taxis, o de la autorización de transportes de arrendamiento de vehículos con conductor (artículos 22, 42 y 62 de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Fuentes de la Consejería de Transportes indicaron que en ambos casos, las personas que ejercen dichas actividades tienen que cumplir todas las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas para el desarrollo de su actividad. El Ayuntamiento de Madrid señala que no tiene competencias en regular esa actividad de Internet.

Amenazas de sanciones en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que ya está implantado Uber, y la Generalitat ya han amenazado con sanciones a los que no cumplan con las normas del transporte y en el caso del gobierno catalán ha abierto un expediente a la plataforma.

En las últimas semanas la aplicación Uber ha recibido un respiro, pues la Unión Europea se ha negado a prohibirla en la medida que ofrece un servicio de transporte más competitivo. El primer milagro que ha logrado Uber es unir a los taxistas, algo difícil. Las dos asociaciones de Madrid, Gremial y Federación, han convocado un paro de 24 horas el día 11 para exigir a las autoridades que impidan la instalación en Madrid y el resto de España.

“Dicho paro –afirman en un comunicado conjunto- coincide con la manifestación convocada con anterioridad por las Organizaciones Nacionales del Taxi (FEDETAXI, UNAL, CTE Y Uniatramc) y que tendrá lugar ese mismo día 11, de 11:00 a 13:00, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento”.

"Pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transportes de viajeros”

Señalan que los motivos son “el continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España y la llegada de aplicaciones como Uber”. “Esta –añaden- ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transportes de viajeros”.

Señalan que la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España han provocado esta situación, “no descartando en ningún momento convocar paros en todo el territorio español”.

Las asociaciones recuerdan que cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en toda España “y lo único que solicitamos es que se haga cumplir lo que establece la Ley y no se ponga en peligro también la seguridad de los usuarios”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.