Quantcast

España

El tribunal del 'caso Nóos' rechaza expulsar a Manos Limpias: "No hay una sentencia firme"

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos ha rechazado que Manos Limpias, acusación popular en la causa, sea expulsada del proceso, desestimando de ese modo la petición realizada por el abogado de Diego Torres -y a la que se adhirió la mayoría de defensas- de que el sindicato deje de ser parte en este procedimiento judicial.

Se da la circunstancia de que el abogado de la Infanta Cristina se opuso a la pretensión del letrado a pesar de que Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la exduquesa. El aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias llevó este miércoles a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, a exigir "rigor" puesto que "no hay una sentencia firme contra nadie" en el marco de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias. "Hay que respetar el principio de presunción de inocencia", espetó tal y como recoge Europa Press.

"A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos", incidió Romero.

"A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar", indicó Romero

El abogado de Torres protesta

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha formulado protesta por la decisión del tribunal y las defensas de los seis exaltos cargos valencianos se han adherido a la misma. González Peeters ha reiterado su solicitud y para fundamentarla ha mencionado un auto de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, del 23 de marzo de 2015, que considera "ilustrativo" para este caso.

El letrado ha admitido que el tribunal ya acordó la legitimidad de Manos Limpias para acusar en este proceso pero ha puntualizado que "se ha producido una novedad que en esas fechas no estaba prevista, en consecuencia de ahí la oportunidad de formular la petición", ha dicho sobre el ingreso en prisión provisional de los líderes del sindicato y Ausbanc por presunta extorsión, acusados de chantajear a cambio de retirar acusaciones en cuatro causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, donde pidieron 3 millones de euros.

Sobre la petición del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, de que se incorpore al caso Nóos lo actuado en la Audiencia Nacional, el tribunal estima que no ha lugar a incorporar ningún testimonio porque no ha quedado acreditado que las partes no hayan podido acceder a esa información por su cuenta. Según la magistrada, el auxilio judicial solo está justificado en los supuestos en los que la parte acredite una imposibilidad manifiesta para que se efectúe la incorporación a una causa de los testimonios que ha pedido.

El fiscal ha anunciado que solicitará información y la aportará al proceso si es posible. "Una vez realizada la aportación, realizaremos la valoración que consideremos pertinente", ha asegurado.

También la memoria histórica

Además de esta causa, una jueza de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo la causa contra Barberá por no retirar los símbolos franquistas cuando era alcaldesa de Valencia. La jueza no se declara competente para admitir la denuncia contra la exalcaldesa por un posible delito de desobediencia a la ley. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.