El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado la necesidad de que el Gobierno "reponga" a la Comunidad Valenciana las 100.000 vacunas que ha puesto a ciudadanos de otras autonomías, y ha defendido que esto "no es una fronterización, sino que el objetivo es vacunar a todos con igualdad".

Así lo ha afirmado Puig en una entrevista que ha concedido a Onda Cero este viernes, donde ha afirmado: "Nosotros hemos vacunado 100.000 personas que no nos correspondían y tendrían que reponerse para seguir con la igualdad". Los turistas o personas con segunda residencia en la Comunidad Valenciana pueden acceder a la vacunación en el grupo de edad que les corresponde, pero deben acreditar que llevan unas semanas viviendo en el territorio.

Puig ha remarcado la buena marcha del proceso de vacunación: "Que vaya tan bien la vacunación es la expresión del mejor éxito de los últimos años en nuestro país. Vamos a llegar a verano mejor de lo que se había previsto".

"Son curadores"

De hecho, también se ha referido al componente de salud mental que aporta la vacunación: "Ir a vacunarse se vive de una manera muy alegre. Encontrarte con personas de tu generación, en un ambiente agradable, es un momento positivo. Es el final de una situación terrible".

También lo aplica al turismo: "Esta recuperación emocional tiene que ver con la salud mental. El 50% de la población ha tenido alguna consecuencia a nivel psiquiátrico". Por ello, ha considerado que las playas valencianas "son curadoras, son fundamentales para la salud mental de los ciudadanos tener ese espacio de ocio".

Respecto a las palabras de Fernando Simón sobre el turismo, ha señalado: "Yo digo en voz alta que vengan los turistas y más a partir del 1 de julio que permite la movilidad a la población con el certificado verde". "Nuestro principal activo es la gestión de la pandemia. Tenemos desde hace tres meses la incidencia más baja y eso nos permite ser un foco de turismo tanto nacional como internacional".