España

Xavier Pericay, fundador de Ciudadanos, abandona el partido 'naranja'

El exdirigente balear ha pedido su baja en la formación de Inés Arrimadas. También abandonan el exportavoz en Logroño y la 'mano derecha' de Bofill en el Consejo General 

Xavier Pericay, fundador de Ciudadanos, abandona el partido 'naranja'
Xavier Pericay, fundador de Ciudadanos, abandona el partido 'naranja' EP

El fundador de Ciudadanos Xavier Pericay ha abandonado el partido 'naranja'. Pericay ha decidido poner fin a su militancia en la formación este mismo sábado, 31 de octubre, según ha informado él mismo en sus redes sociales. "Fue bonito mientras duró", ha señalado en un mensaje difundido en su perfil oficial, al que ha adjuntado una imagen del correo electrónico que ha remitido a Ciudadanos para notificar su baja como afiliado. 

Fuentes próximas a la dirección nacional de Cs admiten a Vozpopuli que en la última semana se están produciendo "decenas de bajas al día". "Buenos días. Por la presente, os comunico que a día de hoy, 31 de octubre de 2020, he decidido darme de baja del partido. Os agradeceré que toméis nota de ello a todos los efectos", ha apuntado en el correo electrónico que ha remitido a la formación 'naranja'. Pericay ya renunció el año pasado a todos sus cargos en el partido

La baja de Pericay se produce en un momento delicado para Ciudadanos, en el que la presidenta Inés Arrimadas trata de sofocar una rebelión interna por el apoyo que su partido ha prestado al Gobierno de Pedro Sánchez para decretar el estado de alarma. Pericay fue uno de los impulsores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, considerada el germen de lo que posteriormente sería Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía. 

El incesante goteo de dimisiones que está sufriendo Ciudadanos suma ahora una nueva baja, y no cualquiera, pues Pericay fue uno de los miembros fundadores de la formación 'naranja' en 2006 antes de que esta se convirtiera en partido político. 

Otras dos bajas importantes

Además, se han producido otras dos bajas en las últimas horas. También ha roto el carnet naranja David Heredia Tapia, quien fue secretario primero del Consejo General de Cs entre 2011 y 2020. Es decir, la 'mano derecha' de Manuel García Bofill, quien presidió la gestora desde la dimisión de Albert Rivera y la llegada a la presidencia de Arrimadas.

Igualmente, este sábado ha dicho adiós Julián San Martín. portavoz de Cs Logroño hasta hace unos meses cuando dejó el acta de concejal en el Ayuntamiento. En una dura carta publicada en Facebook, hace hincapié en que Ciudadanos le ha decepcionado "profundamente" en las últimas semanas. "Ahora nos defrauda a todos los españoles y yo ya no quiero ser parte de esta tragedia griega", subraya.

"Entiendo que un partido de centro socio liberal es necesario, pero no lo es la equidistancia y el oportunismo, ya que la política útil no es hacer de tonto útil, la alfombrilla o el felpudo donde Sánchez, (la presidenta de La Rioja, Concha) Andreu o (el alcalde de Logroño, Pablo) Hermoso de Mendoza blanquean sus políticas radicales y las de sus socios comunistas totalitaristas, filoetarras y los que quieren destruir a España, la banda Frankestein, y donde pisoteen y ensucian sistemáticamente a Cs", prosigue San Martín.

En línea con las palabras de Orlena de Miguel este viernes a Vozpópuli donde explicaba su baja, el que fuera portavoz naranja en Logroño durante las dos últimas legislaturas subraya que Ciudadanos "ya no es el partido de las grandes ideas al que me afilié".

"¿Dónde se han dejado los principios?"

"Y si, Albert Rivera tiene parte de responsabilidad en ello. Vio claramente cómo era el personaje de Sánchez, como lo vemos ahora todos. (...) Rivera pagó por ello y España todavía sigue pagándolo. Los herederos de ese partido útil, ya no están, ya no estamos. Ser cómplices de un gobierno populista, ayudándole a blanquear en Europa unos presupuestos que son todo menos liberales", explica San Martín.

Al hilo de ello, lamenta el 'sí' de Cs a la prórroga del estado de alarma durante seis meses y sin control al Gobierno. "¿Dónde se han dejado los principios? ¿Hace falta un partido moderado, de centro, socio liberal? Por supuesto que sí, más que nunca para defender por lo que nació, luchar contra los nacionalismos totalitarios. Con cariño, adiós, Ciudadanos", concluye su carta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba