España

Vozpópuli alcanza un acuerdo con Redlines para publicar un 'Votómetro' mensual

Llega a España un innovador método de previsión electoral basado en los resultados de las doce mejores empresas demoscópicas

.
. Vozpópuli

Vozpópuli, el periódico digital que más crece en España, y Redlines, la compañía de asuntos públicos capitaneada por César Calderón, han unido sus fuerzas para aportar un enfoque innovador al mundo de las encuestas políticas.

España vive uno de sus momentos políticos más convulsos, y en este contexto cada vez son más los medios de comunicación que publican previsiones demoscópicas que sirvan para descifrar cómo se está moviendo la arena política, o dicho en otras palabras: cómo va la carrera electoral.

Puesto que cada estudio se elabora con diferentes metodologías, Vozpópuli y Redlines han decidido crear una sencilla herramienta, 'El votómetro', que ayude a comparar todos los resultados y a ofrecer una proyección más ajustada tomando como base los datos de las encuestas publicadas por las doce empresas con mayor tasa de acierto de nuestro país.

El pionero: Nate Silver

El método elegido para elaborar 'El votómetro' mensual de Vozpópuli y Redlines es una novedad en España, pero no lo es tanto en la cuna de las encuestas electorales, Estados Unidos. En el año 2008, el científico social Nate Silver constató que las encuestas tradicionales estaban mediatizadas por las líneas editoriales de los medios en los que se publicaban, por lo que decidió articular un ingenioso sistema de agregación de datos para corregir ese sesgo.

El resultado es conocido, Silver fue quien más se acercó al resultado final de las primeras elecciones ganadas por Barack Obama, muy por delante de las encuestas tradicionales y siendo fichado inmediatamente por el New York Times.

En el caso de 'El votómetro' de Vozpópuli y Redlines, se integrarán todos los sondeos que ofrezcan las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido durante el último año, y que son Gad 3, Sigma Dos, Demoscopia, Electopanel, DYM, Sociométrica, Imop Insights, NC Report, Celeste Tel, Invymark, Metroscopia y 40bB.

El CIS de Tezanos, fuera

El CIS, tradicionalmente la mejor referencia de nuestro país en este campo, se queda fuera de este panel ya que, tras la llegada de José Félix Tezanos a su dirección, los múltiples cambios de criterio a la hora de ofrecer sus resultados y una desviación permanente de ocho puntos a favor del PSOE hacen que sus encuestas no sean útiles para el modelo elegido por introducir demasiada distorsión a los resultados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba