Asociaciones y grupos autodenominados antifascistas y anticapitalistas, así como el grupo ultra de seguidores del Rayo Vallecano, los Bukaneros, amenazan la puesta de largo de Vox, con Rocío Monasterio a la cabeza, en la Plaza de la Constitución de Vallecas, conocida como 'Plaza Roja'. Este ha sido el lugar elegido por los de Santiago Abascal para presentar su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con un acto previsto para este miércoles a partir de las 19.30 horas.

La formación registró el acto como concentración en la Delegación de Gobierno de Madrid y está autorizada

La formación lo registró como concentración en la Delegación de Gobierno de Madrid y las autoridades gubernativas lo han autorizado. Una decisión que anula la negativa del Ayuntamiento de Madrid a darles permiso para ocupar la vía pública por no haberlo solicitado con, al menos, el mes de antelación que exige la normativa.

Los distintos llamamientos en las redes sociales se han sucedido a lo largo de este martes. "Los señoritos que nos llaman estercolero, que fomentan el odio por nuestro color de piel o nuestra sexualidad, vienen mañana al barrio que tanto odian... Necesitan salir un poco en la tele. Pero Vallekas (sic) es lo contrario a lo que representan", ha lanzado desde el colectivo de vecinos 'Vallekas se Defiende'.

"Esta gente llama chiringuitos a las despensas solidarias que llevan un año asegurando lo más básico para nuestra gente, arreglando con apoyo mutuo los desastres que sus políticas promueven. Generan odio hacia nuestra gente, hacia nuestros colectivos y hacia nuestras vecinas", consideran.

Acusan a Vox de buscar la "foto de la victimización"

Según este grupo, los miembros de Vox quieren "una foto de victimización". "Quieren salir en la tele. Por eso vienen a Vallekas y por eso es importante que Vallekas responda de forma pacífica y ejemplar. No les demos la foto que quieren. Pero no van a engañar a nadie. Mañana Vallekas va a salir a la calle", advierten. Mañana saldremos para poner en valor lo que es este barrio: colores, solidaridad, alegría, diversidad, lucha vecinal, lucha contra el racismo, contra la homofobia, contra el odio al diferente...", advierten.

'Vallekas Antifa' ha difundido un comunicado para no "permitir que el fascismo se presente en Vallekas". Y convocan a los vecinos del barrio en la misma plaza media hora antes de que comience el acto de precampaña de Vox. "Nuestros barrios no son lugar para la escoria fascista y racista. No te quedes en casa, no muestres indiferencia", instan.

"Su finalidad ya la conocemos. Provocar a un barrio obrero y multicultural al que ellos llaman 'estercolero' y conseguir la campaña de victimismo mediático para su campaña electoralista. Por encima de su circo están nuestras vidas", dicen.

Bukaneros, el grupo ultra del Rayo Vallecano, también llama a los vecinos del barrio a salir a la calle este miércoles: "Nos utilizan cuando se juegan sus privilegios"

Bukaneros, el grupo ultra del Rayo Vallecano, también llama a los vecinos del barrio a salir a la calle este miércoles. "Amamos Vallekas. Apoyamos al vecindario. Defendemos su convivencia. No conocen el barrio. Nos utilizan cuando se juegan sus privilegios", señalan. "No vamos a dejar que ninguna provocación instrumentalice nuestra rabia y nuestras fuerzas", añaden.

La publicación anarquista 'Todo por Hacer' se suma a la protesta: "Este miércoles a las 18 horas, Vallekas se levanta contra el fascismo de Vox. Se convoca a todo el vecindario a estar presente en la Plaza Roja para dejarles claro que a la extrema derecha no se la cede ni un solo espacio".

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero también se ha unido. Tras asegurar que Vallecas "no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas", Monedero pide "que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso del odio".

La dirigente de Vox Macarena Olona se ha pronunciado sobre los distintos llamamientos a través de las redes sociales para reventar el acto de su partido: "No vamos a dar un paso atrás porque lo que hemos hecho estos meses es defender al pueblo de Madrid, incluso del Gobierno de Sánchez". 

Campaña en el 'cinturón rojo'

Desde las filas de Vox defienden que ningún barrio madrileño es propiedad de nadie. "Ni de la izquierda, ni de la derecha. En Vallecas viven miles de esos madrileños traicionados por la izquierda", sentenció este lunes el eurodiputado Jorge Buxadé. Ya aseguró que el partido pretende ir "por todos los barrios de Madrid, de norte a su", y también "por ciudades y los pueblos de la sierra".

Uno de los objetivos de Abascal y Monasterio en la campaña de Madrid es "pintar de verde" el llamado cinturón rojo de la región. Los votos de grandes distritos y municipios como Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe serán determinantes para dibujar la futura Asamblea.

En las filas de Vox consideran que tienen "más posibilidades" de ganar allí que el PP y se muestran convencidos de poder arañar votos a la izquierda. Como ejemplo, apuntan a las elecciones generales del 10-N de 2019. Según Vox, barrios como Vallecas han sido "abandonados por Pablo Iglesias y la izquierda". Y denuncian las "casas okupadas, atracos y violaciones y reyertas entre bandas de extranjeros".

Denuncias ante la JEC y la Delegación

La vicesecretaria jurídica de Vox ha presentado este jueves ante a Junta Electoral Central (JEC) y la Delegación de Gobierno de Madrid sendas denuncias contra "la banda de izquierda radical Bukaneros" por llamar a boicotear el acto de presentación de su candidata.

"Esta banda de extrema izquierda llama a 'insultar, atacar y gritar a las personas presentes en el acto'.  Se concentran con la intención de impedir la correcta realización del acto de precampaña intimidado a cualquier persona que quisiera participar en el mismo", resalta en su escrito.

El partido ha solicitado a las autoridades que "no exista impedimento alguno para que Vox pueda ejercer el derecho de libertad de expresión". De lo contrario, advierte Marta Castro, se vulnerarían los "derechos fundamentales de los candidatos y electores, reconocidos en la Constitución en sus artículos 10, 14, 16, 20, 21 y 22, relativos a la libertad política, libertad de expresión y derecho de reunión".