Vox anuncia recursos contra "cualquier decreto autonómico" que mantenga el toque de queda y el resto de restricciones derivadas de la pandemia como los límites al derecho de reunión o a la libertad de circulación. "Venga del Gobierno que venga", advierten. Incluidos los Ejecutivos de Madrid y Andalucía.

Empezarán en Baleares. El portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que su partido registrará iniciativas en todos los parlamentos para reclamar que no se mantengan esas restricciones derivadas de la pandemia, así como "acabar con límite al derecho al trabajo y el límite a los cierres y el horario a las actividades económicas", especialmente, en el sector del turismo y la hostelería.

"La norma de Baleares tiene la finalidad de acabar con el turismo en las islas. Interpondremos un recurso contencioso administrativo pidiendo cautelarísimas para que los tribunales suspendan la vigencia de esos decretos", ha advertido.

Culpa al TC por no dictar sentencia

Buxadé ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de sumir al país en un "caos e inseguridad jurídica" tras aprobar un Real Decreto Ley que "delega en las comunidades autónomas y los tribunales superiores de justicia la decisión sobre qué sucede con posterioridad en el estado de alarma".

La culpa la tiene el TC por no dictar una sentencia a tiempo. Holanda, Alemania y otros tribunales han dado seguridad jurídica a sus ciudadanos

"Es inadmisible que el Gobierno haya restringido derechos y libertades durante seis meses y ahora permita a las CCAA hacerlo. La culpa la tiene el Tribunal Constitucional por no dictar una sentencia a tiempo sobre cuáles son los límites. Holanda, Alemania y los tribunales de otros países han dado seguridad jurídica a sus ciudadanos. La culpa es suya y de los partidos que contribuyen a su politización", ha criticado.

El eurodiputado defiende que en Vox están "constantemente haciendo pedagogía sobre los derechos y libertades fundamentales".

Vox recurre la ley gallega

Desde las filas de Vox sostienen que el estado de la autonomías ha facilitado el "avance" en las "intenciones" de los gobiernos autonómicos de otra índole bajo la "excusa" de la pandemia. "Han aprovechado la pandemia para dar pasos en sus objetivos de control de las instituciones y la vida de los ciudadanos. Muchos gobiernos regionales han aprovechado esta situación para conseguir más competencias. El ejemplo es la Galicia de Feijóo", ha sentenciado.

Precisamente, la formación ha recurrido ante el TC la ley gallega que incluye la vacunación obligatoria. Vox ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 5 de la ley sanitaria impulsada por la Junta de Galicia que incluye medidas como la vacunación obligatoria o el control de las personas afectadas por Covid-19. Se trata del mismo artículo que está ya suspendido por el alto tribunal en respuesta a un recurso interpuesto por el Gobierno.