Quantcast

España

El sindicato de Vox suma 200 secciones desde CaixaBank a los agricultores murcianos

Murcia, granero de votos de Abascal en las elecciones generales del 10 de noviembre, se ha convertido en la cuarta provincia con más afiliados para el sindicato Solidaridad. Por detrás de Madrid, Sevilla y Valencia

Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso Vox

A punto de cumplir su primer año de vida, Solidaridad, el sindicato impulsado por Vox, suma cerca de 12.000 afiliados y 200 secciones sindicales. También gana adeptos en el sector primario: agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

Según ha podido saber Vozpópuli, Murcia, granero de votos de Abascal en las elecciones generales del 10 de noviembre, se ha convertido en la cuarta provincia con más afiliados de España. Solidaridad no descarta abrir allí una sede. "Esperamos hacerlo más pronto que tarde", comentan desde la organización.

Hay una fuerte afiliación en sectores como la educación, sanidad, seguridad privada, funcionarios de prisiones y sector primario

Precisamente, hasta Murcia se desplazó este lunes el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para reunirse con agricultores, regantes, pescadores y empresarios tras la crisis ambiental del Mar Menor. No lo hizo con los ecologistas, pues considera que "responden a incentivos ideológicos, muy distintos a los de la preservación del medio ambiente".

"Los agricultores están siendo atacados por los progres, y no son delincuentes. Son los primeros interesados en conservar el medio ambiente, porque las tierras que trabajan forman parte de él", sostiene el diputado.

Fuentes de Solidaridad explican que se acercan a los 12.000 afiliados, pero que no disponen de datos exactos de afiliación divididos por sectores. "Nuestra afiliación es muy diversa y compleja", alegan. "Sí podemos destacar una fuerte afiliación en sectores como la educación, sanidad, seguridad privada, funcionarios de prisiones y sector primario", explican desde la entidad liderada por Rodrigo Alonso.

La organización apunta que agricultores y ganaderos del país, no solo los murcianos, se están acercando a ella porque "ven un sindicato que de forma firme, pide la derogación de los tratados comerciales con países, con mano de obra semi esclava, que ejercen competencia desleal, y que además puede llegar a ser un sindicato nacional con la suficiente fuerza para defenderles".

Madrid y Sevilla lideran afiliación

Este discurso coincide con el que la formación política pretende potenciar en Bruselas. Según pudo saber Vozpópuli, Vox trabaja para consolidar su argumentario 'verde' junto a la italiana Giorgia Meloni y el resto de socios europeos que conforman ECR. Quieren dar la batalla al discurso ecologista de lo que consideran la "izquierda progre y urbanita" y en España relacionan con Más País.

Por delante de la región gobernada por el 'popular' López Miras se sitúan Madrid, Sevilla y Valencia en número de afiliados. Barcelona se posiciona en quinto lugar. David García Gomis, diputado del grupo parlamentario Vox de la Comunidad Valenciana conocido entre sus compañeros de filas como 'el diputado obrero de Vox', fue el elegido para implantar el sindicato en el Levante, donde se encuentra la sede de Mercadona.

De acuerdo a los datos que maneja la organización, muchos de los trabajadores que se han adherido a Solidaridad pertenecen a la administración pública (tanto a nivel local, regional y estatal). "Destacan empresas como Cepsa, Día, Ford, Iberia, Iveco, Orange, Prosegur, Movistar, Inditex, Mercadona, Ilunion y Eulen", señalan a este medio.

Goirigolzarri , en la diana

CaixaBank, en pleno ERE, sería otra de las entidades donde el sindicato vinculado a Vox habría logrado representación. Su Expediente de Regulación de Empleo se cerró para 6.452 empleados y, desde el miércoles día 1 hasta el próximo 20 de septiembre, la entidad tiene que comunicar a los 8.246 trabajadores que solicitaron dejar sus puestos de trabajo de manera voluntaria si podrán hacerlo o no. Se ha convertido en el más grande hasta la fecha del sistema financiero español.

"Los sindicatos cobran por negociar el ERE. Goirigolzarri se triplica el sueldo. 8.000 currantes a la calle. Siempre pagan y se perjudican los trabajadores", opinan sobre las negociaciones del ajuste de plantilla de Caixabank.

Por otro lado, la organización destaca también la afiliación en empresas industriales y se erige como "único sindicato que denuncia la deslocalización de compañías a países donde los costes de producción son muy bajos y con los que es imposible competir de forma justa".

"La Ley de Cambio Climático consiste en poner trabas y restricciones a las empresas españolas para provocar que se deslocalicen a países como China y Marruecos", cargan desde el sindicato a través de sus redes sociales.

Críticas a UGT y CCOO

En este contexto, el brazo sindical de Vox continúa su ofensiva contra los 'tradicionales' UGT y CCOO, a los que acusan de "mirar hacia otro lado". "Urge la desaparición de la mafia sindical", reivindican a través de las redes sociales.

Entre sus medidas, proponen acabar con la subvención a los propios sindicatos y patronales; que los sindicatos no puedan cobrar de los EREs y los ERTEs; que se cumpla el artículo 28.2 para que se desarrolle una Ley de Huelga que reconozca los derechos de los trabajadores y la fiscalización de los liberados sindicales.

También cargan contra las organizaciones lideradas por Pepe Álvarez y Unai Sordo a propósito de la acogida a refugiados afganos. "Para UGT, los afganos primero. Para nosotros, los pensionistas, los parados, los trabajadores precarios, los autónomos, los jóvenes sin futuro y todos aquellos trabajadores que no llegan a fin de mes, primero", se desmarcan.

Con el fin de sacar músculo ante sus adversarios, Solidaridad convocó manifestaciones contra el precio de la luz el próximo 18 de septiembre. El llamamiento, de ámbito nacional, se produce tras una semana en la que se ha superado el récord histórico del precio de la luz en cuatro ocasiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.