El voto taurino embiste en las elecciones del 4 de mayo. Partido Popular y Vox se lo disputan en el último tercio de la campaña electoral madrileña. Los de Santiago Abascal pidieron cerrar la campaña en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, un lugar que Génova también había barajado si finalmente no se autorizaba la corrida del día 2 de mayo promovida por Isabel Díaz Ayuso.

Pero el sábado 17 de abril el gobierno regional modificó las normas sanitarias contra la covid-19, tras el visto bueno de Salud Pública, para que Las Ventas -sin actividad desde octubre de 2019- pudieran abrir sus puertas de nuevo. Con aforo limitado y medidas de seguridad.

El cartel se hizo público cinco días después y todo apunta a que el evento se celebrará a partir de las 18.00 horas de la tarde con un aforo máximo de 6.000 personas entre las 23.000 localidades que tiene. A no ser que el Consejo Interterritorial de Sanidad apruebe como obligatoriedad la suspensión de actos multitudinarios hasta alcanzar la inmunidad de grupo. Una tarea en la que, según publicó El Mundo, estaría trabajando el Ministerio de Sanidad.

Los animalistas de PACMA se habían quejado de que Vox les había "quitado" el único espacio electoral que tenían

"Madrid es libertad, nosotros albergamos la primera plaza de toros del mundo y este gobierno va a cumplir y va a seguir protegiendo la fiesta de los toros, que está protegida. Forma parte de nuestras tradiciones", defendió Díaz Ayuso en el distrito de Chamberí refiriéndose a las posibles trabas.

La corrida benéfica del 2 de mayo, que contará con la participación de Enrique Ponce, el Juli o José Mari Manzanares, entre otros, servirá a los 'populares' para cerrar la campaña solo de forma oficiosa. Porque oficialmente iba a ser la candidata de Vox, Rocío Monasterio, la que diese su último mitin en la explanada.

Así lo había anunciado este lunes el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé. La Junta Electoral autorizó esta ubicación para la celebración de su último acto a partir de las 20.30 horas. Los animalistas de PACMA se habían quejado de que Vox les había "quitado" el único espacio electoral que tenían en Madrid defendiendo que su formación había solicitado el mismo lugar para el 2 de mayo. La JEC falló a favor de los de Abascal porque tuvieron mayor número de votos en elecciones autonómicas anteriores.

Sin embargo, a última hora del miércoles, Vox cambió de planes y celebrará el cierre de su campaña en la plaza de Colón. Un lugar "muy emblemático", dicen fuentes de la formación.

Ayuso pone en marcha la fiesta del toro

Más allá de los cierres de campaña, PP y Vox se han lanzado a la conquista del voto taurino desde hace semanas. Díaz Ayuso anunció "luz verde" a la firma de un convenio de colaboración con la Fundación del Toro de Lidia, para poner en marcha la fiesta del toro 2021-2022 y celebrar 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes.

Hay que abandonar el sectarismo ideológico y hay que prestigiar al mundo rural sus tradiciones y costumbres

Según la dirigente 'popular' se trata de un "sector estratégico desde un punto de vista demográfico pero también medioambiental". Y ha recordado que "en reiteradas ocasiones" solicitó al Gobierno central la reducción del IVA de los festejos taurinos al 4%. También la reducción del 21% al 4% de las ventas del toro de lidia para festejos.

"Hay que abandonar el sectarismo ideológico y hay que prestigiar al mundo rural sus tradiciones y costumbres. La defensa de la tauromaquia es también la defensa de la libertad", dice Ayuso. Un planteamiento contrario al del candidato de Unidas Podemos, que ha propuesto eliminar todas las ayudas que recibe la tauromaquia madrileña y clausurar el Centro de Asuntos Taurinos como parte de su programa electoral para el 4 de mayo.

Vox comparte capote con Morante de la Puebla

Por su parte, Monasterio y Abascal protagonizaron un vídeo junto a Morante de la Puebla en defensa de la tauromaquia. Mientras la dirigente de Vox compartía capote con Morante de la Puebla, el líder del partido seguía el espectáculo desde la barrera, mientras se fuma un puro. El pasado mes de junio, Monasterio ya participó en una concentración de apoyo al sector taurino a las puertas de la plaza de toros de Las Ventas.

En el decálogo de propuestas de Vox para Madrid aparece un punto dedicado a la reivindicación del mundo rural: "Proteger radicalmente nuestro campo y la forma de vida rural". "Reivindicación del estilo de vida, la cultura y las tradiciones del mundo rural. Mejora de la seguridad en las explotaciones y refuerzo de las ayudas ante catástrofes meteorológicas. Protección de nuestro sector primario frente a la competencia desleal de productos extranjeros. Defensa de la caza y su contribución al equilibrio del ecosistema. Promoción de industrias locales y establecimiento de servicios públicos que impidan despoblación y abandono de las pequeñas localidades", señalan.