Vox está a tan solo 1,5 puntos de igualar al PP. Esta es la conclusión que se puede sacar de la encuesta realizada por DYM y que 20minutos publica este viernes. La subida a nivel nacional de los de Santiago Abascal y el descenso de los populares se produce justo después del resultado en los comicios catalanes, en donde Vox superó al PP tanto en votos como en número de escaños.

En concreto, la formación liderada por Abascal obtendría, de celebrarse ahora elecciones generales, un 18,1% de los votos y entre 66 y 69 escaños, muy por encima del resultado logrado el 10-N de 2019 (entonces consiguió el 15,2% de los apoyos y 52 diputados).

Esa subida, sumada al descenso del PP, que podría conseguir menos parlamentarios que en los anteriores comicios a nivel nacional, hace que Vox esté en disposición de ser la primera fuerza en la oposición y pasar a liderar así el centroderecha español. Los de Pablo Casado se 'conformarían' con el 19,6% de los votos (en 2019 llegaron hasta el 21%) y obtendrían entre 86 y 90 diputados (ahora tienen 89).

El Gobierno de coalición podría obtener el mismo resultado

La pandemia provocada por el coronavirus podría no afectar el resultado con el que ahora mismo cuentan los dos partidos que forman el Gobierno de coalición. Así, tanto el PSOE como Unidas Podemos están en disposición, según esta encuesta, de mantener el resultado en cuanto a número de escaños. Donde sí bajan es en el porcentaje de votos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias. Europa Press

Mientras el PSOE llegaría al 25,4% de votos y a entre 116 y 120 parlamentarios (en noviembre de 2019 obtuvo el 28,3% de los apoyos y 120 representantes en el Congreso de los Diputados), Unidas Podemos se quedaría con el 12,5% de los apoyos y entre 32 y 35 diputados (ahora tiene 35 parlamentarios gracias al 13% de los votos).

Por su parte, Ciudadanos mejoraría levemente el resultado electoral que obtuvo Albert Rivera en los últimos comicios generales. Si entonces los naranjas lograron diez diputados con el 6,9% de los votos, ahora, con Inés Arrimadas a la cabeza, podrían obtener entre nueve y 12 gracias a un porcentaje de apoyo del 7,5%.

Cs pide al Gobierno que garantice que el País Vasco "no discrimina" a Policía y Guardia Civil en la vacunación
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Europa Press