Quantcast

España

Los desencantados de Vox: falta de democracia interna y

Por si el tablero político español no tuviera suficientes actores, un grupo de exdirigentes de Vox ha decidido poner en marcha un nuevo partido político, 'TÚPatria'. A finales de 2019, decepcionados por la estrategia que estaba adoptando la formación Santiago Abascal, empezaron a plantearse la necesidad de un proyecto que recogiese los ideales fundacionales con los que nació el partido. 

Tras un parón administrativo obligado por la pandemia, ahora han podido dar un paso adelante. "Nosotros no salimos para atacar a Vox, sino para hacer la política que nos llevó en su momento a afiliarnos y que no se nos dejó hacer. Han dado muchos bandazos, han cambiado su estrategia política e interna. Y ahora mismo no conozco al partido que me llevó a afiliarme en 2015", argumenta Carmen Gomis, secretaria provincial de Vox en Alicante hasta marzo de 2019, cuando se dio de baja tras la decisión de cerrar la sede del partido en Benidorm. 

El éxito cosechado en los comicios autonómicos de diciembre de 2018 llevó a imprimir un nuevo rumbo en el que algunos miembros del partido quedaron apartados. En la asamblea nacional de febrero de 2019 se liquidaron las primarias para elegir a los aspirantes a cargos públicos. Un 93,35% de los afiliados respaldaron el cambio de estatutos propuesto por la dirección. Ante el fuerte crecimiento de simpatizantes que registraba por entonces la formación, la cúpula dijo querer blindar a la organización de posibles 'arribistas' que pretendiesen incorporarse a un proyecto que ya tenía esperanzas de acceder al Congreso y al Senado

"Todo lo contrario. Los estatutos se modificaron para que pudiesen llegar todas las personas que han llegado. Lo habrá muy buenos, pero también había personas que lo han dado todo y se terminó apartando", denuncia Gomis. "El funcionamiento interno se ha obviado. Y si te cargas a tus bases, te cargas todo", añade. "Nosotros nos animamos a crear un partido en el que la voz del afiliado cuente; es lo que queremos que nos diferencie de Vox", dice.

Nosotros nos animamos a crear un partido en el que la voz del afiliado cuente; es lo que queremos que nos diferencie de Vox"

Asimismo, llama la atención sobre la política de comunicación que desarrolla la formación, que impide que redactores de algunos medios accedan a sus actos públicos. "Yo siempre he defendido a los medios. Gustará o no lo que te puedan decir, pero es necesario", concluye Gomis. 

Aunque reconoce que muchas de las propuestas políticas son "parecidas", asegura estar en desacuerdo con la estrategia política adoptada. Asimismo, considera un error la moción de censura anunciada por Abascal de cara a septiembre. "No es el momento. Creo que ha querido ganar solamente un espacio publicitario. Realmente las urnas serán las que se encarguen si la gente quiere a Sánchez o no", remata. 

Su objetivo ahora es terminar de elaborar un programa político, para el asegura que están consultando a diversos expertos en distintas materias. También intentarán implantarse "en todos los lugares que sea posible", y destaca que se están viendo saturados de llamadas y mensajes para unirse a la nueva formación. Eso sí, no tienen vinculación con la corriente crítica VoxHabla, que lidera Carmelo González. En marzo intentó disputar la presidencia de la formación a Abascal.

Los miembros

De momento, han arrancado su andanza con una comisión ejecutiva nacional presidida por Gomis. También forman parte José Carlos Rúa, Carlos García, Ricardo Baña, Antonio Lorenzo, Soledad Feases, Pedro Gómez, Ramiro Téllez.

Rúa era secretario general del partido en León. En 2019, trascendió una grabación de 2018 con el entonces presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, donde este último le contaba que se había reunido con el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco que presuntamente habría entregado fondos al partido. 

Carlos García llegó a pertenecer a la dirección nacional donde fue vicesecretario de Organización en 2017 a las órdenes de Javier Ortega Smith. Ricardo Baña fue presidente de Vox en la provincia de Las Palmas, aunque fue expulsado por tener una sentencia firme de los tribunales por un delito fiscal. Soledad Feases fue presidenta del partido en Teruel, Pedro Gómez fue jefe de Seguridad Nacional de Vox y Ramiro Tellez, expresidente del partido en Almería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.