España

Vox lleva al Congreso una iniciativa contra el "nepotismo" de Sánchez en el sector público

El partido liderado por Santiago Abascal registra una proposición no de ley en la que insta al Gobierno imitar el modelo portugués de reclutamiento, selección y provisión de directivos en empresas públicas

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona.
La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona.

Vox ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la profesionalización de los máximos responsables y directivos de las entidades pertenecientes al sector público empresarial, aglutinadas en la mayoría de los casos en el Grupo SEPI y el Grupo y el Grupo Patrimonio. Ambos dependientes del Ministerio de Hacienda.

A través de esta iniciativa, que será registrada en las próximas horas, el partido liderado por Santiago Abascalpretende poner coto al "nepotismo generalizado" en las designaciones e insta al Gobierno aimitar el modelo portugués de reclutamiento, selección y provisión de cargos públicos.

La formación emplaza a Sánchez a presentar ante las Cortes Generales un Proyecto de Ley que regule de forma integral el régimen jurídico específico de los directivos de este tipo de entidades. "Derogándose todas las disposiciones normativas dispersas actualmente que les puedan afectar", apuntan en el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Portugal dispone de una Comisión de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública independiente encargada de proceder a la selección de los candidatos a ocupar los puestos directivos superiores tanto de la Administración General del Estado como del sector público empresarial.

Sánchez trajo consigo un inmediato desembarco de personas afines a él y al PSOE en la inmensa mayoría de las entidades del sector público"

De esta manera, considera Vox, se encomienda a una autoridad distinta del órgano de designación del directivo la competencia para llevar a cabo la selección de este, partiendo de los principios de mérito, capacidad e idoneidad, y dentro de un procedimiento público, transparente y competitivo.

"Los miembros de la Comisión de Selección actúan de forma independiente en el ejercicio de sus competencias, no pudiendo solicitar ni recibir instrucciones del Gobierno o de cualesquiera otras entidades públicas o privadas", recuerdan en la proposición registrada este jueves a la Cámara Baja.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Vox lamenta que "en 40 años de democracia existen numerosos ejemplos de abuso del Estado para la colocación de amigos políticos, el reparto de prebendas y la devolución de favores". 

Para el partido liderado por Abascal, "el culmen del nepotismo en el sector público empresarial" ha llegado conPedro Sánchez. Según la formación, la moción de censura por la que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno "trajo consigo un inmediato desembarco de personas afines a él y al PSOE en la inmensa mayoría de las entidades pertenecientes al sector público empresarial estatal".

14 ejemplos de directivos a dedo

El documento presentado recoge hasta 14 ejemplos de los 'dedazos' denunciados y que con esta iniciativa  pretenden solventar. El primero y uno de los más sonados el de Red Eléctrica, participada por el Estado en un 20% a través de SEPI.

"Jordi Sevilla Segura, exministro de Administraciones Públicas con el PSOE, fue nombrado presidente de esta mercantil estatal en julio de 2018. Tras su dimisión por desavenencias con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue sucedido en enero de 2019 por Beatriz Corredor, exministra de Vivienda e íntima amiga del actual presidente del Gobierno. El sueldo anual de quien ostente esta Presidencia asciende a 540.000 euros", resume Vox.

En segundo lugar citan el caso de Paradores, participada al 100% por el Estado a través de la Dirección General de Patrimonio y donde Sánchez colocó al exsecretario general del PSOE castellanoleonés y exsenador Óscar López.

"Los tres últimos Consejeros propuestos por SEPI para formar parte, como independientes, del Consejo de Administración de Enagásestán estrechamente vinculados a los partidos del Gobierno de coalición" denuncian los de Abascal en referencia a Pepe Blanco, José Montilla y Cristóbal José Gallego. De este último destacan que "a diferencia de los dos anteriores, sí posee estudios superiores".

Vox señala también el ejemplo de Renfe, cuyo actual presidente, Isaías Táboas, fue jefe de gabinete de don José Montilla en el Ministerio de Industria, secretario general de Presidencia de la Generalidad de Cataluña en el mandato de Montilla y secretario de Estado de Transportes bajo la presidencia de Zapatero.

La formación añade a la listaCorreos, Aena, Mercasa, Enusa Industrias Avanzadas SA, la Compañía Española de Tabaco en Rama, Sepides, Navantia, Indra Sistemas y Ebro Foods, donde se nombró miembro de su Consejo de Administración a Pedro Antonio Zorrero, funcionario de la Junta de Andalucía que desempeñó diversos puestos bajo el mandato de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y entonces consejera de Hacienda en la administración regional.

Tres millones de euros en sueldos

"La 'coalición progresista' formada por el PSOE y por Unidas Podemos tenía las promesas de 'trabajar por la regeneración'; 'primar en la búsqueda de dichos acuerdos los principios de mérito, capacidad, igualdad, paridad de género y prestigio profesional' y la 'integración de los principios de buen gobierno y responsabilidad social corporativa en el sector público fundacional y empresarial'", recuerdan en su escrito.

"Sin embargo, no solo ha provisto a personas afines al partido o en deuda con él de puestos codiciados en empresas de primer nivel, por los que percibirán jugosos salarios. Además, ha reducido al absurdo los mandatos de objetividad, independencia, profesionalidad y transparencia que las normas exigen y que se presuponen a los altos cargos del sector público empresarial", denuncian.

Según Vox, los españoles tendrán que abonar más de 3 millones de euros en sueldos "de unos pocos directivos que no han demostrado en cargos anteriores ser capaces de desempeñar con éxito los puestos para los que han sido designados".

Partido Popular y Ciudadanos también han acusado al jefe del Gobierno de "enchufismo" y de practicarlo "en medio de una crisis económica y social sin precedentes". A mediados de mayo, los diputados de Cs Marta Martín, Edmundo Bal y Pau Cambronero presentaron una serie de preguntas al Gobierno para clarificar los nombramientos "a dedo" de 26 cargos solo en la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba