España

Guía para no perderse en la quinta moción de censura de la democracia española

Vox defiende este miércoles su propuesta para echar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, una misión imposible al no contar con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso

El Congreso de los Diputados será testigo este miércoles de la quinta moción de censura de la democracia española y segunda en poco más de dos años. El debate arrancará a partir de las 9.00 horas y está previsto que la votación tenga lugar el jueves.

La iniciativa ha sido registrada por Vox. Su líder, Santiago Abascal, se presenta como candidato alternativo para echar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. Su objetivo, dice, es convocar elecciones generales cuanto antes. Sin embargo, la propuesta tiene muy pocas probabilidades de prosperar. Vox solo tiene garantizados el voto favorable de los 52 diputados de su grupo parlamentario, cuando necesita al menos 176: la mayoría absoluta de la Cámara.

¿Qué es una moción de censura?

Una moción de censura es un mecanismo parlamentario previsto en la Constitución. En concreto, en el artículo 113. El procedimiento está recogido en el Reglamento del Congreso de los Diputados. Esta iniciativa permite a la oposición exigir responsabilidades políticas al presidente del Gobierno.

En España, debe ser constructiva, lo que implica que para presentarla hay que redactar un texto motivado a la Mesa que deben firmar al menos una décima parte de los diputados de la Cámara Baja. Es decir, 35 de los 350 que integran el Congreso. También ha de incorporar un candidato alternativo, que será Santiago Abascal después de que la formación no fuese capaz de atraer a ningún perfil independiente fuera de la órbita de Vox.

¿Cómo transcurrirá el debate?

El debate de la moción arrancará este miércoles a las nueve de la mañana y se alargará hasta el jueves, día en el que tendrá lugar la votación. Según el Reglamento de la Cámara, el Pleno se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa. El diputado de Vox y candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, será el encargado de ejercer de telonero. Todos los miembros del Gobierno tienen potestad para intervenir cuando lo deseen.

A continuación, también sin límite de tiempo, intervendrá el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Es el turno de Santiago Abascal.

Una vez que el presidente de Vox haya concluido su intervención, está previsto que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decrete un receso, según recoge el artículo 177.2 del Reglamento del Congreso.

A continuación hablarán los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor peso. Disponen de 30 minutos. Abascal podrá responderles de uno en uno o en bloque. Todos tienen derecho a turnos de réplica o rectificación de diez minutos.

Finalizado el debate, la moción será sometida a votación a la hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia de la Cámara.

Lío en el Congreso por el voto telemático

El Reglamento establece que la votación de una moción de censura ha de ser pública y por llamamiento. Se elige un apellido de entre los diputados al azar y a partir de este nombre, un miembro de la mesa del Congreso irá llamando al resto de parlamentarios alfabéticamente. Caben tres respuestas: sí, no o abstención.

Sin embargo, la mayoría de la Mesa del Congreso ha decidido que, en esta ocasión, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19 que reducen la presencia de parlamentarios en el Hemiciclo, se permita a los diputados emitir su voto de forma telemática.

Vox ha pedido que la emisión de votos se produzca con la presencia de todos los parlamentarios como dicta la norma y que no se permita que algunos emitan su voto a distancia, pero la Cámara ha rechazado la solicitud para evitar una gran afluencia de diputados en el Salón de Plenos.

¿Cuántos apoyos se necesitan?

Para que la moción de censura prospere se necesita mayoría absoluta: al menos 176 votos (la mitad más uno) a favor de la propuesta.

Si Vox obtuviera ese respaldo, la presidenta del Congreso lo pondría inmediatamente en conocimiento del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno. El candidato entonces estaría "investido de la confianza de la Cámara" y, según el artículo 99 de la Constitución, el monarca le nombraría jefe del Ejecutivo.

Pero todo apunta a que no será el caso. Si la moción finalmente es rechazada, los 52 diputados suscritos a la moción no podrían presentar ninguna iniciativa más durante el mismo período de sesiones.

El PP, el otro gran partido de la oposición, aún no ha desvelado el sentido de su voto, aunque previsiblemente se decantará por la abstención. Ciudadanos ya ha adelantado su 'no' a una propuesta que tacha de "inoportuna e irresponsable".

Cabe destacar que en el hipotético caso de que ambas formaciones decidiesen secundar a los de Abascal, las cuentas tampoco saldrían. Entre todos suman 151 diputados, lejos de los 176 que conforman la mayoría absoluta.

¿Cuántas mociones ha habido en democracia?

La moción de censura que presentará este miércoles Santiago Abascal será la quinta que se celebra en España. La primera la presentó Alfonso Guerra en 1980 y propuso a Felipe González como candidato. Obtuvieron 152 votos a favor y se quedaron a 24 apoyos para que la medida prosperara.

El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, optó por utilizar la misma fórmula en 1987 contra Felipe González. En este caso obtuvieron muchos menos apoyos: 67 a favor, 70 abstenciones y 195 en contra. Tampoco prosperó.

En 2017, Pablo Iglesias se postulaba como recambio para Mariano Rajoy pero su moción de censura tampoco prosperó. Fue rechazada con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones.

La única que ha salido adelante fue, precisamente, la que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en junio de 2018, contra el ex presidente del Partido Popular.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba