España

Vox pedirá protección a Marlaska para sus actos tras los ataques en el Raval

La formación liderada por Santiago Abascal presenta una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por los ataques a los diputados Ignacio Garriga y Rocío De Meer en el barrio barcelonés

Santiago Abascal e Ignacio Garriga, candidato a la presidencia de la Generalitat.
Santiago Abascal e Ignacio Garriga, candidato a la presidencia de la Generalitat. Vp

Vox quiere pedir protección al Ministerio del Interior para sus próximos actos. El partido liderado por Santiago Abascal ha tomado la decisión después de que un grupo de jóvenes radicales atacase este miércoles a los diputados Ignacio Garriga y Rocío de Meer en el Raval, en Barcelona.

La formación ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por los incidentes y ante la "creciente inseguridad" y el "narcotráfico" en el barrio.

Según fuentes de Vox, los miembros de la comitiva del partido que encabezaban Garriga y De Meer tuvieron que refugiarse en un hotel y contener la puerta de entrada para cerrar el paso a los "separatistas antisistema", que lanzaban latas, huevos, botes de humo y lejía, hasta que, explican estas fuentes, "al cabo de 30 minutos" los Mossos los sacaron protegidos del establecimiento.

Vox asegura que comunicó a los Mossos que la visita se iba a producir y que se pidió una protección "que no existió". "Desde el departamento de Seguridad del partido se ha mandado una comunicación pidiendo explicaciones a Mossos y también a la Secretaría de Estado de Seguridad, que es el órgano del Ministerio de Interior competente, para que expliquen a qué se debe este fallo de seguridad", explican a Vozpópuli.

La formación política adelanta que para los próximos eventos sí pedirá y exigirá protección para sus representantes. Apuntan al Ministerio del Interior liderado por Fernando Grande-Marlaska.

Interior defiende que la seguridad no está sujeta a criterios políticos

Fuentes del Ministerio del Interior explican a este diario que el diseño de los protocolos de seguridad y el servicio de protección personal con escoltas está sujeto a las valoraciones técnico-policiales que se van actualizando en función de los riesgos que puedan darse.

En ningún caso, garantizan las mismas fuentes, la seguridad de las personas está sujeta a criterios políticos. No obstante, indican, los dispositivos de seguridad policial para visitas puntuales han de solicitarlos a la autoridad competente. En el caso de los actos en Cataluña, Interior señala a los Mossos.

No es la primera vez que los diputados de Vox son agredidos en la calle. Los actos de campaña de las autonómicas del 12-J son el ejemplo más reciente. La diputada Rocío de Meer recibió una pedrada en la ceja durante su visita a la localidad vizcaína de Sestao.

El incidente se puso en tela de juicio y se acusó a Vox de mentir. De Meer presentó un informe clínico que terminó siendo cuestionado. El diputado Pablo Echenique y otros usuarios de Twitter calificaron la herida de falsa. Varios médicos respaldaron el informe clínico de la MIR que atendió a la política dos días después de los incidentes en un centro sanitario de Logroño. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba