El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha reclamado en la comisión de Vicealcaldía que en las retransmisiones de los plenos de distrito en streaming "se enfoque la bandera y el cuadro del rey".

"No he estado muy atenta a si se enfoca a la bandera y al rey en las retransmisiones en streaming con la que está cayendo", ha contestado irónicamente la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La proposición de Vox también ha planteado que se facilite a los grupos que lo pidan un juego de banderas. "Nosotros lo solicitaremos para el despacho", ha avanzado Ortega Smith. Villacís ha calculado en 40.000 euros para las 130 banderas que serían necesarias por grupos y distritos, dinero que no se destinaría a otros conceptos, como contratos de emergencia.

"No patrimonialice la bandera"

La vicealcaldesa ha espetado a Ortega Smith que "no patrimonialice la bandera porque la bandera es tanto de Vox como de Cs, de PSOE o de Más Madrid". "Y flaco favor le hacen al rey cuando tratan de apropiárselo. El rey es de todos", ha contestado.

Además le ha recordado que no es que haya instrucciones dictadas para la instalación de la bandera y el cuadro del rey, es que lo que está en vigor es la Constitución, con sus artículos 4 y 56.1.

"Sé que hay una ley, es una Constitución, pero este país no se caracteriza porque se cumpla lo que dicen las normas. Podemos hacer un largo recorrido por ayuntamientos de España en los que no ondea la bandera", ha replicado el también secretario general de Vox.