La Fundación Disenso, el laboratorio de ideas de Vox presidido por Santiago Abascal ha presentado un programa para formar a futuros dirigentes del ámbito público y social similar a los cursos que oferta José María Aznar a través de FAES y del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).

La iniciativa de Disenso está dirigida a alumnos de lo que la órbita de Vox llama la 'Iberosfera': "una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro". Y que, según ellos, engloba a más de 700 millones de personas.

En esta primera edición, habrá diez seleccionados "de toda la Iberosfera" que serán becados "incluyendo todos los gastos de viajes, alojamiento y manutención durante los 15 días de duración del programa, que tendrá lugar en octubre de 2021".

Es un programa de dos semanas que se impartirá en cinco países y que está dirigido a jóvenes de entre 25 y 35 años

A diferencia de FAES y el IAG, este programa se impartirá en cinco países: Estados Unidos, España, Italia, Polonia y Francia. La idea, explican, es formarles como líderes para la defensa de la libertad, el Estado de Derecho y la democracia. "Se trata de un exclusivo programa de capacitación a lo largo de dos semanas que se impartirá en cinco países y que está dirigido a jóvenes de entre 25 y 35 años que destaquen en el campo político, social o intelectual en sus respectivos países", destaca la Fundación a través de un comunicado.

El programa contempla seminarios, encuentros privados con líderes, visitas culturales y sesiones de trabajo que, según el think tank de Vox, ayudarán a fortalecer sus habilidades de liderazgo, así como a dar a conocer los vínculos entre ambos lados del Atlántico.

El 'laboratorio' de Vox

El director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, ha señalado que con este proyecto pretenden "dotar a los futuros líderes de la Iberosfera de herramientas para combatir el avance del comunismo a través del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla en la región y, lo más importante, complementar su formación en lo relativo a las ideas políticas que conducen a la libertad y la fortaleza de las naciones".

Frías fue asesor de Esperanza Aguirre durante su etapa en el Ayuntamiento de Madrid, donde lideró la oposición a Manuela Carmena. Además, Frías fue cofundador de Red Floridablanca y participó en la fundación FAES del Partido Popular.

No es la primera vez que un partido o dirigente político lanza programas de formación dirigidos a jóvenes para convertirles en líderes

No es la primera vez que un partido o un líder político pone en marcha su propio laboratorio de ideas. Tampoco la primera vez que lanzan programas de formación dirigidos a jóvenes para convertirles en líderes políticos o sociales.

A mediados de 2014, Aznar inauguró el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), una entidad privada que imparte diversos cursos y un programa que en solo dos años escaló al podio de los más solicitados en la Fundación Carolina.

El plato fuerte educativo de Aznar es un Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública. Partió con un precio de 18.000 euros y ya supera los 20.000, además de multiplicar el número de alumnos.

El instituto de la sobrina de Le Pen

En la misma línea, Marion Maréchal, la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, puso en marcha el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (Issep). Y se propuso reforzar sus relaciones con la nueva derecha europea y exportar su proyecto educativo.

La exdiputada francesa ya cuenta con una sucursal de su escuela en Madrid y, según Le Parisien, la idea es instalar otra antena en Italia. Fundada en Lyon hace dos años, la institución de Le Pen busca formar "una nueva élite política" con "autonomía intelectual".

"Estamos constantemente preocupados por respetar un verdadero pluralismo intelectual que promueva el razonamiento, la iniciativa y el análisis, y que permita a todos enfrentar las más variadas corrientes de pensamiento", destaca el Issep en su web.