España

Vox cree que mejorará los resultados de las generales del 10-N con más del 15,09% del voto

Los de Santiago Abascal harán campaña en todas las provincias españolas y consideran que el llamado 'efecto Feijóo' se está difuminando a medida que se acercan los comicios

El presidente de Vox, Santiago Abascal.
El presidente de Vox Santiago Abascal EFE/Ramón de la Rocha

Vox cree que mejorará los resultados que obtuvo en las elecciones generales del 10-N, cuando acaparó el 15,09% de los votos convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria. A diferencia de lo que vaticinan los últimos sondeos de las principales casas demoscópicas, a las que acusan de mentir, fuentes del partido aseguran que el llamado 'efecto Feijóo' se estaría difuminando de cara a los próximos comicios y que su formación podría superar los 52 diputados que ostentan en la actualidad.

Los de Abascal se ven "fuertes" y más aún desde el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez. "La encuesta en la que confiamos es en la de la calle", repiten desde la cúpula. La iniciativa no prosperó, pero los dirigentes del partido se dieron por satisfechos al haber podido señalar los abusos que atribuyen al Gobierno de coalición desde el Congreso de los Diputados. Se trataba -dicen- de mostrar ante los españoles el "mapa" de una legislatura que está a poco de finalizar.

Ahora, sostienen que los medios de comunicación se han visto obligados a "recoger cable" en cuanto sus análisis sobre la moción y que la iniciativa, lejos de perjudicarles, les habría beneficiado.

Las estimaciones de Vox chocan con los datos de los últimos sondeos, que les dan algo más de 40 diputados

Sin embargo, las estimaciones de Vox chocan con los datos de los últimos sondeos. De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este lunes, la formación liderada por Abascal empeoraría las cifras de hace cuatro años con el 13,9% de los sufragios y entre 40 y 41 diputados. Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con entre el 30,2% y el 30,5% de los votos. No obstante, este porcentaje de voto se traduce en 135 escaños, tres menos de los que el sondeo le reportaba en marzo, lo que constataría la pérdida de fuelle del dirigente gallego prevista por Vox.

Los escaños del PP, sumados a los de Vox, servirían para alcanzar la ansiada mayoría absoluta. Una fórmula que pretenden evitar en Génova, donde llevan tiempo advirtiendo su intención de gobernar en solitario. Las últimas declaraciones del portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, en las que señala a Vox y al PSOE como "adversarios" son ejemplo de ello. Por su parte, los de Abascal constataron este lunes la ruptura con los 'populares': "Nos damos por enterados".

Vox descarta que vayan a perder 10 escaños

Otro de los sondeos que les da entre 41 y 43 escaños es el de NC Report para La Razón. En este caso, el PP conseguiría entre 142 y 144 parlamentarios y los socialistas entre 89 y 91 representantes. El proyecto de Yolanda Díaz captaría entre 28 y 30, y Unidas Podemos caería a entre tres y cinco diputados.

El barómetro de 40dB para El País y Cadena Ser es el más optimista para el PSOE, ya que acerca a Pedro Sánchez a un empate en intención de voto con el PP. Aunque cabe destacar que ese trabajo no tiene en cuenta a Sumar. Vox se consolidaría como tercera fuerza más votada, pero su porcentaje de voto sería del 14,2%, menos del alcanzado en 2019. Los de Abascal se quedarían en los 42 escaños, diez menos de los que tiene ahora.

Vox, que afronta las elecciones del 28-M y las generales con la idea de hacer campaña en todas las provincias del país y mejorar resultados, no confía en los estudios y acusa a "opinadores y encuestadores" de tratar de "dirigir el voto" y "movilizar la opinión pública". "Los únicos que vamos a crecer el 28-M somos nosotros: vamos a presentarnos en más sitios y obtener más concejales y diputados regionales", aseguró el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en su primera rueda de prensa después de Semana Santa.

Ni se creen las cifras en torno a su partido, ni tampoco las atribuidas a Sumar, la iniciativa de Yolanda Díaz. Según el también eurodiputado, Sumar es pura propaganda e imagen. "Interesa proponer eso como alternativa a Pedro Sánchez. Es el proyecto del presidente del Gobierno, su marca blanca, para seguir manteniéndose en el poder", apostilló. Y zanjó: "No es más que la misma estrategia que siguió Zapatero con Podemos cuando se anunciaba el desastre".

Además de superar el 15,09% de los apoyos en las generales, los de Vox esperan dar el campanada en algunas autonomías. Entre ellas, la Comunidad Valenciana.